Conocer y hacerse amigo de personas de otras partes del mundo puede llegar a ser una experiencia enriquecedora para muchos y Omegle, era una plataforma en línea gratuita que posibilita la interacción entre personas de diferentes países de forma anónima y aleatoria.
Este servicio no requería un registro previo, permite a los usuarios participar en conversaciones de texto y videollamada, ofreciendo una experiencia de uso sencilla y accesible desde computadoras y dispositivos móviles.
Y es debido a esta naturaleza aleatoria de las conexiones, se presentó contenido no deseado e inapropiado que terminaron obligando el cierre de la plataforma en 2023.
Cómo se ingresaba a Omegle
La base de este sistema de comunicación se centraba en su capacidad para conectar a individuos globalmente con solo acceder a su sitio web.
De hecho, para ingresar solamente se debian cumplir tres requisitos:
- Tener al menos 13 años de edad.
- Contar con la autorización de los padres o tutor legal si se es menor de 18 años.
- Comprometerse a no compartir contenido obsceno ni acosar a otros usuarios en la plataforma.
Sin embargo, cualquiera podía ingresar sin necesariamente cumplir los requisitos, otra razón más que motivó el cierre del sitio.
Los usuarios tenían la opción de elegir solo texto, entonces aparecerá una pantalla en blanco con una caja de escritura abajo del todo.
Para la opción de vídeo sucedia lo mismo, solo que no se abrirá un chat, sino que era por videollamada, por lo que se podrá ver a la otra persona.
También se contaba con un botón de Stop para finalizar la conversación en el momento que se deseara.
También había un modo Spy
La plataforma ofrecía un modo Spy en el que los usuarios pueden ver una conversación entre dos extraños sin participar directamente en ella.
Es decir, se actúa como un espectador anónimo y se puede ver la comunicación entre dos personas en tiempo real. Aunque no puede enviar mensajes ni intervenir en la conversación.
Cuáles eran los riesgos de usar Omegle
Si bien la plataforma ganó popularidad como un espacio donde los jóvenes interactuaban, participaban en retos y se encontraban con famosos e influencers, también es relevante mencionar que al tratarse de conversaciones anónimas existían muchos riesgos.
Y ante la notable falta de controles, el sitio se convirtió en un lugar ideal para depredadores sexuales, según activistas y víctimas
En 2023, el sitio de chat aleatorio cerró operaciones y abandonó la red por decisión de su creador y gestor Leif K-Brooks, quien publicó una carta de despedida donde reconoció que el desgaste era demasiado para él, hablando psicológica y financieramente.
Brooks también reconoció que la plataforma se había utilizado para cometer “crímenes atroces”, y se disculpó con aquellos que la habían utilizado de manera positiva.
En un caso prominente, se acusó al sitio de emparejar a una niña de 11 años con un depredador sexual.