Un pastor de una congregación digital en Colorado, Estados Unidos, está acusado de haberse apropiado de 1,3 millones de dólares mediante un esquema de criptomonedas. A los afectados, les explicó que fue Dios que les instruyó tomar esa decisión.
Eli Regalado, junto con su esposa, ofertó su propia criptomoneda, INDXcoin, entre creyentes de Denver, prometiendo que serían beneficiados económicamente por su fe si decidían invertir, de acuerdo con el reporte emitido por los reguladores de valores de Colorado.
La fiscalía de Colorado indicó que Regalado y su pareja lograron persuadir a unas 300 personas de invertir colectivamente 3.2 millones de dólares en INDXcoin, atrayéndolas con promesas de riqueza y asegurando contar con el aval de una promesa divina.
La supuesta criptomoneda bendita
Fortune Crypto, un medio especializado en criptomonedas, reportó que las invitaciones a invertir en INDXcoin utilizaban términos bíblicos como “sembrar” y “diezmar”, acompañadas de la promesa de un retorno de inversión de diez veces lo aportado.
El 18 de enero, el Comisionado de Valores de Colorado, Tung Chan, anunció que había presentado cargos de fraude civil contra los Regalado, acusándolos de violar normas antifraude y otras regulaciones financieras.
La acusación reveló que INDXcoin carecía de liquidez y valor resultando en la pérdida total de los fondos para sus inversores.
Además, se alegó que los fondos se utilizaron para financiar un estilo de vida opulento, incluyendo la remodelación de una vivienda por pedido divino, tal como lo expresó el mismo Eli Regalado.
La pareja habría gastado parte del dinero destinado a asistir a viudas y huérfanos en artículos de lujo como un Range Rover y bolsos caros.
Business Denver agregó que los Regalado, presuntamente transfirieron 290.000 dólares a su iglesia, la cual no tiene un espacio físico, y mencionó que antes de lanzar su criptomoneda en 2021, habían establecido una empresa de marketing llamada Grace Led Marketing, que ya no está en funcionamiento.
Estafas de inversión con criptomonedas
Hay muchos tipos de estafas con criptomonedas. Entre las más comunes, según Kaspersky, incluyen las siguientes:
Sitios web falsos
Los estafadores a veces crean plataformas falsas de intercambio de criptomonedas o versiones falsas de billeteras de criptomonedas para engañar a víctimas desprevenidas. Estos sitios web falsos suelen tener nombres de dominio similares a los que intentan copiar, pero con alguna pequeña diferencia.
Estafas de phishing
Con las estafas de phishing con criptomonedas, se suele buscar información relacionada con las billeteras en línea. Los estafadores apuntan a las claves privadas de las billeteras de criptomonedas, que son necesarias para acceder a los fondos que contienen
Estrategias de inflar y vender
Consiste en que los estafadores promocionen una moneda o un token particular a través de correos electrónicos o de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Telegram. Para no quedarse afuera, los comerciantes se lanzan a comprar las monedas y, de esta forma, disparan el precio.
Una vez que logran inflar el precio, los estafadores venden sus participaciones, lo que provoca una caída del valor del activo. Esto puede suceder en cuestión de minutos.
Cómo detectar estafas con criptomonedas
Promesas de rendimientos asegurados: ninguna inversión financiera puede garantizar rendimientos futuros, porque las inversiones pueden subir o bajar. Cualquier oferta de criptomonedas que prometa ganar una cantidad específica de dinero es una señal de alerta.
Un documento técnico mediocre o inexistente: toda criptomoneda debe tener un documento técnico, ya que es uno de los aspectos más importantes de una oferta inicial de monedas.
Marketing excesivo: todas las empresas se promocionan, pero una de las formas en que los estafadores de criptomonedas atraen a las personas es invirtiendo en mucho marketing, como por ejemplo en publicidad en línea, pago a personas influyentes, promociones fuera de línea y demás.
Cómo protegerse de las estafas con criptomonedas
Muchos fraudes con criptomonedas son sofisticados y convincentes. A continuación algunas medidas que se pueden tomar:
Proteger claves: es fundamental contar con una billetera que ofrezca claves privadas. Si alguna compañía solicita estas claves para una supuesta oportunidad de inversión, probablemente sea un fraude.
Aplicación de la billetera: al realizar la primera transferencia de dinero, se debe enviar una cantidad pequeña para chequear que la aplicación sea legítima. En caso de notar algo extraño después de actualizar la aplicación, lo mejor es detener la actualización y eliminar la aplicación.
Invertir en lo que se comprende: si no se entiende completamente cómo funciona una criptomoneda específica, lo más prudente es tomarse un tiempo para investigar y decidir si invertir o no.