Normalmente, las tendencias en Twitch se las llevan juegos masivos o aquellos triple A que cuestan entre 60 o 70 dólares. Sin embargo, en Twitch ha surgido un fenómeno interesante en el que juego que vale menos de 5 dólares en Steam está llamando la atención de los espectadores.
Halls of Torment es el título que está protagonizando los contenidos de Asmongold, un streamer que cuenta con más de tres millones y medio de seguidores en la plataforma de Amazon y quien se ha encargado de hacer viral el juego que todavía está en acceso anticipado.
Por qué Halls of Torment está siendo tendencia en Twitch
El año pasado, Asmongold descubrió Halls of Torment en una búsqueda por Steam y decidió transmitirlo en su canal. Durante 13 horas en vivo alcanzó una media de 21.000 espectadores. Lo que de inmediato generó un efecto positivo en la tienda de PC y el juego logró un 96% de reseñas positivas.
Aunque este título cueste menos de 5 dólares, sus desarrolladores han optado por un género que ha estado en tendencia en los últimos años: roguelike shoot’em up. Este tipo de juegos consisten en sobrevivir a un escenario en el que aparecen infinidad de enemigos, mientras vamos mejorando las armas y estadísticas del personaje. Cada nivel es diferente y en caso de morir hay que iniciar de ceros.
Este género llegó a lo más alto gracias a Vampire Survivors, que con una jugabilidad frenética y adictiva se posicionó entre los mejores de 2022, y Halls of Torment tiene muchas cosas similares. Una de ellas es que ha sido desarrollado por un estudio independiente.
Gracias a las transmisiones de Asmongold la popularidad del juego subió drásticamente. Las ventas aumentaron rápidamente, con un incremento del 450% en julio de 2023. Las reseñas en Steam también reflejaron este entusiasmo, alcanzando una calificación “extremadamente positiva” con un 96% de valoraciones favorables.
El impacto de este título fue tal que el streamer manifestó que “este juego cambio mi vida”, ya que le ha permitido crecer en su base de usuarios y tener un mayor reconocimiento entre la comunidad.
Un golpe de suerte que también acompañó a los desarrolladores del juego, el estudio Chasing Carrots, que sin esperarlo encontraron en Asmongold la mejor publicidad a su proyecto, que todavía está en acceso anticipado, por lo que no ha sido lanzado oficialmente y todavía puede tener cambios.
Un impacto que ya está empezando a tener un descenso en la popularidad, ya que las estadísticas en Steam muestran que, el juego cuenta con solo 745 jugadores activos actualmente, una pequeña parte de los 26.000 usuarios que alcanzó en su punto máximo. Algo que minimiza lo sucedido, que demuestra el poder actual que tienen los creadores de contenido en un producto.
Palworld, otro éxito viral en Steam
El pasado 19 de enero se abrió el acceso anticipado de Palworld, por lo que todavía no se ha hecho su lanzamiento oficial y solo está disponible en Steam para PC y en consolas Xbox. Durante estos pocos días ya ha generado polémica en diferentes sectores, inicialmente por ser acusado de plagio. Sin embargo, los números de sus ventas contrastan con ese entorno negativo.
Este juego es llamado por muchos como “un Pokémon con pistolas”, porque tiene muchas similitudes con el título de Nintendo y parte de eso le ha permitido tener popularidad, aunque a nivel jugable sea muy diferente.
El fenómeno más grande está sucediendo en Steam. Según Pocketpair, el estudio desarrollador, tras ocho horas de su lanzamiento, el juego ya había acumulado un millón de unidades vendidas. Al día siguiente ya tenía 2 millones, en el tercer día registró 5 millones y actualmente la cifra ya supera los 7 millones. Todo un récord para un título en early access y del que no se esperaba una tendencia así.
Pero este éxito en ventas no se limita a estas cifras. En Steam, Palworld ha superado la marca del millón y medio de jugadores simultáneos. Este logro lo pone por encima de títulos icónicos como Counter-Strike 2 y DOTA 2, consolidándose como el más vendido actualmente en la tienda de Valve.