En qué se fija Elon Musk al momento de contratar en Tesla y SpaceX

El magnate es actualmente el hombre más rico del mundo e influye en muchas opiniones a nivel mundial económicas

Guardar
Musk se enfoca en aspectos
Musk se enfoca en aspectos como la ética de trabajo, el talento para construir. (REUTERS/File Photo)

Elon Musk, considerado el hombre más rico del mundo según Forbes y dueño de las empresas que lideran el desarrollo de los vehículos eléctricos y la carrera espacial, es muy específico a la hora de buscar las cualidades personales de las personas que contrata para Tesla y SpaceX.

En varias ocasiones, el magnate ha expresado públicamente el énfasis que hace en la ética de trabajo, el talento para construir, el sentido común y la honradez como las cuatro características fundamentales que busca en los nuevos empleados.

Mientas que usualmente hace poca a los títulos y estudios formales, e incluso en 2020 afirmó que “ni siquiera importa si te graduaste”, considerando que su enfoque se encuentra en las habilidades y cualidades innatas de los candidatos.

Ética de trabajo fuerte

El magnate no solo promueve
El magnate no solo promueve una ética de trabajo fuerte entre los miembros de sus equipos, sino que también es el ejemplo. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Para Musk la ética se traduce en compromiso con el trabajo, con los resultados, con la misión y la visión de la empresa y con los trabajadores.

El multimillonario es conocido por incluso pasar las noches en sus compañías en periodos de grandes cambios o de importantes decisiones y, por lo tanto, espera lo mismo de sus empleados.

Talento para construir

Para el también CEO de la red social X, el talento para construir cosas no se refiere a fabricar productos, sino a defender un proyecto desde el inicio hasta el final.

Y en este caso, asegura que sus empresas buscan a alguien experimentado y que tenga capacidad para desempeñar labores de mando superior o intermedio.

Segùn Musk, debe tener una visión a largo plazo, que sepa qué pasos dar en cada momento, que obtenga resultados y que sepa implicar a su equipo humano en el objetivo.

Sentido común

 Musk asocia el sentido
Musk asocia el sentido común con la habilidad para gestionar desafíos de manera lógica bajo presión. (EFE/ANGELO CARCONI)

En un entrono de constante avances e intensa competencia, el empresario busca a una persona cuyo sentido común le permita entender la situación o el reto que se le plantea, que sepa gestionar sus emociones y miedos, que sepa tomar distancia y actuar en momentos de intensa presión.

Honradez

En la visión de Musk se trata del sentido de la confiabilidad, de la lealtad, de ser digno de confianza. Algo difícil de encontrar y de trabajar en una compañía que busca resultados inmediatos.

El objetivo es trabajar a través de la comunicación, para que el equipo esté sinceramente implicado en la misión.

El trabajo ideal para Elon Musk

Musk ha compartido su visión
Musk ha compartido su visión del trabajo ideal, con recomendaciones tales como concentrarse en los asuntos críticos al comienzo de la jornada laboral. (REUTERS/Aly Song)

El multimillonario ha compartido en diversas ocasiones su visión sobre el trabajo ideal y ofrecido consejos para mejorar la productividad dentro de su compañía.

Musk sostiene que el inicio del día laboral debe enfocarse en los asuntos más críticos, poniendo énfasis en resolver primero los emails esenciales que afectan el trabajo de otros.

Además, aconseja evitar las reuniones innecesarias que no aporten valor, también sugiere la claridad por encima del uso de jerga y acrónimos y aboga por seguir la lógica en lugar de adherirse ciegamente a las reglas.

Entre las recomendaciones específicas de Musk para sus empleados en Tesla, destaca el enfoque directo al comenzar el día con las tareas más importantes, en particular, aquellas que desbloquean la labor de otros miembros del equipo.

Musk busca impulsar la eficiencia
Musk busca impulsar la eficiencia y garantizar que cada empleado esté alineado con los objetivos comunes de sus empresas. (REUTERS/Shannon Stapleton)

Otra regla clave es la minimización de reuniones, saliendo de aquellas que no agregan valor y disminuyendo su frecuencia una vez el tema urgente se haya gestionado.

Mientras que desaprueba el uso de lenguaje complicado y acrónimos en comunicaciones internas, y promueve la utilización del sentido común por encima de reglas empresariales inflexibles.

El magnate de la industria tecnológica y automotriz no favorece la jornada laboral estándar, y según reportes, puede llegar a trabajar hasta 120 horas a la semana, lo que equivale aproximadamente a 17 horas diarias, siete días a la semana.

Además, ha expresado una postura crítica ante el trabajo remoto, que ha ganado popularidad en diversos sectores, criticándolo por considerarlo moralmente cuestionable y prefiriendo el compromiso presencial.

Guardar