Mark Zuckerberg anunció novedades para los canales de WhatsApp, uno de los espacios que hay en la aplicación para interactuar con marcas, empresas, artistas y creadores de contenido. Estas mejoras están enfocadas en brindar más herramientas para los usuarios y administradores de los canales.
En total son cuatro opciones nuevas, que ya se están desplegando en la versión para todos los usuarios, por lo que habrá que mantener actualizada la app para poder acceder a ellas.
Cuáles son las nuevas funciones de los canales en WhatsApp
En primer lugar, estos espacios ya permitirán a los usuarios disfrutar de contenidos de voz creados por los administradores de las cuentas. Bad Bunny fue uno de los primeros en probar esta novedad, contándole a sus seguidores que estaba empezando su día tomándose un café y luego iba a la playa.
La segunda novedad es compartir encuestas. Como los canales son un espacio en el que solamente el administrador puede subir contenido y los usuarios interactúan mediante reacciones, la aplicación añadió la opción de crear encuestas para ampliar ese rango de interacción y hacer preguntas de interés.
Netflix y National Geographic fueron algunos de los primeros en acceder a la función, que no mostrará los nombres o fotos de quienes votaron, sino que simplemente habrá un conteo numérico para cuidar la privacidad de los participantes.
También será posible compartir estados personales dentro de este chat. Para eso solamente tenemos que pulsar prolongadamente una publicación dentro del canal, seleccionar “Reenviar” y, a continuación, “Mi estado” para que se comparta en ese lugar.
Finalmente, WhatsApp amplió la cantidad de administradores que pueden estar a cargo de un canal. Ahora es posible asignar hasta 16 cuentas para que entre todas realicen publicaciones en ese espacio.
Qué son los canales de WhatsApp
Los canales son una forma de interacción que ya han adoptado otras aplicaciones como Instagram y Telegram. En este espacio cualquier persona puede ingresar, pero solamente quien lo creó y los administradores pueden compartir contenido. Es decir, que los usuarios no pueden escribir o enviar fotos, solo reaccionar a las publicaciones.
El objetivo de este tipo de chats es crear espacios en el que los influencers, marcas, empresas y medios de comunicación puedan compartir contenido de una manera informativa, como si fuera un muro personal.
Es por eso que es un espacio ideal para que, por ejemplo, una tienda suba las ofertas de la semana y agregue los links de compra o para que un streamer anuncie la hora en la que empezará a transmitir.
Otras funciones que vienen para WhatsApp
La aplicación de mensajería de Meta está en constante evolución y continuamente se conocen novedades sobre lo que está trabajando el equipo de desarrollo para incluir nuevas herramientas para los usuarios.
Por ejemplo, en la versión de prueba para iOS se encontró que hay una función que permitirá crear stickers. Hasta ahora los usuarios deben descargar una aplicación de terceros para editar y crear pegatinas propias, para luego exportarlas a WhatsApp.
Esta herramienta estaría disponible mediante un botón en la pestaña de stickers, desde donde será posible editar uno ya existente o crear uno desde cero, usando los archivos multimedia que están guardados en el teléfono de cada uno.
Además, una vez se envíen, se guardarán de forma automática en la pestaña, para que los usuarios puedan utilizarlos siempre que los necesiten.
Otra novedad que vendría en camino es la posibilidad de compartir mensajes en bloque o en lista, es decir, crear viñetas que organicen los contenidos en un solo mensaje y no tener que enviar varios seguidos o buscar la manera de generar el espacio. Esta es una opción que ayudará a muchos a organizar los textos con mayor tranquilidad.