Tres funciones con inteligencia artificial para crear música y hablar con personajes históricos usando Alexa

El asistente de Amazon ahora entiende varios comandos a la vez y de una forma más natural

Guardar
Los nuevos modelos de Alexa ofrecen conversaciones más naturales gracias a la inteligencia artificial. (dpa)
Los nuevos modelos de Alexa ofrecen conversaciones más naturales gracias a la inteligencia artificial. (dpa)

Amazon diseñó una nueva versión de Alexa compatible con funciones de inteligencia artificial, este cambio trae tres herramientas que permiten hablar con chatbots y crear piezas musicales.

La integración de las funciones de IA está disponible solo para las nuevas versiones del asistente, permitiendo que las personas tengan experiencias más conversacionales, fluidez y naturales sin tener que regirse a los comandos tradicionales y esquemáticos.

Por ejemplo, una de las funciones agregadas permite crear composiciones musicales basadas en prompts o instrucciones de voz, algo que podrá ser útil para que los más pequeños interactúen o, incluso, como inspiración para aquellas personas que se dedican a la música.

Las tres funciones agregadas recientemente están gratis en la web Alexa Skills y en la aplicación del asistente virtual.

Los nuevos modelos de Alexa ofrecen conversaciones más naturales gracias a la inteligencia artificial. (dpa)
Los nuevos modelos de Alexa ofrecen conversaciones más naturales gracias a la inteligencia artificial. (dpa)

Nuevas funciones de IA en Alexa

El primer agregado que Amazon dio a conocer es la compatibilidad con Character.AI. Esta es una plataforma que se ha hecho conocida por brindar la posibilidad de tener chatbots con personalidades de la vida real, personajes animados o inventados por los usuarios. Por lo que es posible tener una conversación con Albert Einstein, Elon Musk o Goku.

Ahora los usuarios al decir: “Alexa, abre Character.AI”, tendrán la posibilidad de elegir el perfil con el que quieren hablar, ya que no solo existe la opción de conversar con personajes, sino que es posible crear un chat con un entrenador personal, un coaching motivacional o un chef.

La segunda función se llama Splash y permite crear piezas musicales a través de instrucciones de voz, dando la opción de incluir letra a la melodía. En caso de que el resultado sea de interés para el usuario, Alexa enviará un enlace al móvil para que la composición sea descargada y se pueda usar como tono para las llamadas o notificaciones.

La tercera herramienta es Volley Games. Este es un juego en el que un personaje desafiará al usuario a adivinar un objeto del que no se tiene ninguna información, por lo que a través de preguntas habrá que tener datos y el asistente responderá ‘si’ o ‘no’ para ir cerrando las opciones, aunque siempre será posible pedirle pistas para tener ayuda en la investigación.

Los nuevos modelos de Alexa ofrecen conversaciones más naturales gracias a la inteligencia artificial. (AP)
Los nuevos modelos de Alexa ofrecen conversaciones más naturales gracias a la inteligencia artificial. (AP)

Alexa será más natural

La llegada de la inteligencia artificial al asistente se dio en septiembre de 2023, cuando Amazon confirmó todo su plan para mejorar el funcionamiento de este dispositivo e integrarlo con esta tecnología en tendencia.

Aunque Alexa siempre ha tenido componentes de IA desde su nacimiento, carecían de la capacidad de procesamiento compleja y de interacciones más parecidas a las humanas, algo que la IA generativa puede ofrecer.

Por lo que con el nuevo sistema, los usuarios podrán decir frases como: “Alexa, tengo frío”, y el asistente ajustará la temperatura del aire acondicionado. Además, será capaz de comprender solicitudes contextuales complejas, como: “Alexa, haz que esta habitación se sienta como los colores de los Seahawks (un equipo de fútbol americano)”. Dando una experiencia más cercana y personalizada.

Esta comprensión contextual no se limita a identificar otros dispositivos conectados que se desean controlar, sino que también incluye la capacidad de entender cuándo algo ha cambiado en el hogar. Por ejemplo, si se agrega un nuevo dispositivo, el asistente podrá entender comandos como “Alexa, enciende la nueva luz”, sin tener que decir el nombre específico del nuevo bombillo.

Otra característica es la capacidad de responder a múltiples solicitudes a la vez, incluso cuando se trata de tareas complejas. Limp lo explicó con un ejemplo: “se puede decir ‘Alexa, enciende los aspersores, abre la puerta del garaje y apaga las luces exteriores’, y Alexa lo entenderá todo”.

Guardar