En 1976, la informática personal estaba en pañales y las computadoras eran artefactos enormes y costosos reservados para empresas o instituciones académicas. Sin embargo, los dos visionarios, Steve Jobs y Steve Wozniak, vislumbraban un futuro diferente y esto los llevo a fundar Apple Computer Inc.
La icónica compañía se convertiría en la precursora de la computadora personal moderna con el lanzamiento de su primer ordenador que fue bautizado como Apple I.
Diseñada y construida a mano por Wozniak, el genio técnico detrás de la marca, este dispositivo tenía como objetivo acercar la informática al público general con una máquina accesible que no requiriera entender los complejos lenguajes de programación de la época.
El precio que se fijó inicialmente fue de 666,66 dólares, un número que más tarde se asociaría con anécdotas y especulaciones, pero que tuvo como origen una razón pragmática que obedecía a un margen de ganancia razonable sobre el costo de las piezas.
Cómo era la Apple I
A diferencia de sus contemporáneas, que se vendían en kits para ser ensambladas por los usuarios, la Apple I fue la primera en ofrecer una placa base prefabricada.
Y aunque todavía requería que los usuarios agregaran su propia pantalla, teclado y fuente de alimentación, redujo significativamente la complejidad de poseer y operar una computadora.
El ordenador contaba con una memoria RAM de 4 KB, ampliable a 8 o 48 KB. Su procesador era un MOS 6502 a 1 MHz, que era menos costoso que los procesadores competidores y permitía mantener bajo el precio final del producto.
Mientras que su capacidad para conectarse a una televisión como pantalla y el hecho de que viniera con un lenguaje de programación propio preinstalado en la ROM, como fue el caso del Integer BASIC, la hicieron particularmente atractiva para los aficionados a la tecnología y la educación.
La producción de Apple I comenzó en un garaje y aunque solo se fabricaron alrededor de 200 unidades, su impacto fue significativo en un momento en el que la computación personal era apenas una idea.
Y en julio de 1976 fue presentada al público en el Homebrew Computer Club, un grupo de entusiastas de la informática y la electrónica en Menlo Park, California, que se reunía regularmente para compartir ideas.
Pese a su modesto volumen de venta, el lanzamiento sirvió para financiar el desarrollo de su sucesor, la Apple II, que se convirtió en un éxito arrollador y la consagró como una empresa líder en la naciente industria de la tecnología.
Cuál fue la razón del precio inicial de la Apple I
En marketing se estudia mucho la psicología detrás los precios y un ejemplo de ello son los famosos precios de 99 centavos para hacer parecer que un producto es más barato de lo que es.
Sin embargo, ni Jobs ni Wozniak tuvieron en cuenta el elemento psicológico para el precio de su primer ordenador, que tenía un precio de venta inusual de 666 dólares, muy alejado de los valores comúnmente empleados en el mercado.
Pero contrario a las conjeturas que podrían asociarse con las connotaciones negativas que se le da al número, la fijación del precio no tenía intenciones de evocar ninguna referencia infernal.
La clave de todo estaba en que ambos querían que costase un tercio más de lo que les costaba fabricarlo, que era alrededor de 250 dólares.
Y aunque las cifras no daban exactamente 666,66 dólares, aquí se sumó una cierta predilección de Wozniak por los dígitos repetidos.
Además, como la distribución y venta inicial se hizo a través de una pequeña tienda local, el precio también facilitaba el cálculo del cambio para las ventas.
Y aunque se sabe que a Jobs y Wozniak les gustaba hacer bromas, ninguno de los dos llegó a referirse directamente a la elección del número.
Lo cierto es que en aunque en la actualidad 666 dólares pueden parecer modestos para una computadora, en 1976 era una cantidad considerable y en estos tiempos podría valer toda una fortuna.