Ir a tomar un café o una cerveza y que sea un robot en el que nos atienda no es una imagen del futuro lejano. Actualmente, existen diferentes dispositivos que apoyan las labores en restaurantes y en camino vienen más robots que cumplen labores de baristas o barman.
Algunos de estos desarrollos fueron presentados en el CES 2024 y hay otros que ya están operando en sitios en ciudades del mundo, como por ejemplo en Medellín, Colombia, Isaac es un robot que prepara cocteles en un bar, demostrando que el futuro ya está entre nosotros.
Adam, el robot barista
Este es un robo desarrollado por Richtech Robotics, que se convirtió en uno de los protagonistas del CES 2024, la reconocida feria de tecnología llevó a cabo en Las Vegas. Este dispositivo demostró sus capacidades sirviendo café a los asistentes, convirtiéndose en una de las principales atracciones del evento, ya que las bebidas eran gratuitas.
Adam también ha estado en otros eventos e incluso hace parte de una cafetería en Nueva York. El dueño del lugar señaló que usa al robot como una herramienta para optimizar recursos y mejorar la atención al cliente, aunque reconoce que aún hay desafíos por superar para su aceptación plena.
Entre sus capacidades está la posibilidad de preparar 50 cafés por hora, aunque todavía debe mejorar en varios aspectos como preparar bebidas para personas intolerantes a la lactosa o veganos, ya que por ahora no puede personalizar los pedidos y solo sirve café con leche de vaca, según los datos con los que ha sido entrenado.
Duobo, la apuesta de LG
En la feria también estuvo presente la cafetera inteligente DUOBO de LG. Este es un dispositivo que permite a los usuarios personalizar su bebida mediante la combinación de cápsulas de diferentes aromas.
El dispositivo se destaca por su sistema de extracción de cápsulas duales, que posibilita la mezcla en capas para crear cafés personalizados al gusto de cada usuario. Además, la cafetera se conecta con una aplicación, que permite ajustar la temperatura y la presión con precisión.
Es compatible con cápsulas de múltiples marcas, ofrece una variedad de intensidades, tuestes y sabores. Cuenta con una pantalla IPS Full HD donde se puede controlar los parámetros del proceso de extracción, además de visualizar animaciones y obtener información sobre el café.
El diseño de la cafetera inteligente DUOBO recuerda a la estética de la nave espacial Apolo 11, y por ese motivo el dispositivo fue lanzado el 20 de julio de 2023, haciendo alusión a la fecha de esta hito espacial.
Isaac, el robot que ‘trabaja’ en Medellín
El primer robot bartender de Colombia puede preparar bebidas como Negroni, Americano, Gin Tonic y Pink Gin en menos de un minuto. Fue desarrollado por Asimov Robotics y ubicado en el restaurante Mítico en Envigado,
Isaac no solo es capaz de servir bebidas, sino que añade un elemento de interacción y entretenimiento para los clientes. Para lograrlo tuvo un largo entrenamiento, desde servir shots y cervezas hasta dominar la elaboración de cócteles premium.
El total de su una estructura pesa 75 kilogramos y puede operar hasta por seis horas consecutivas. Sus especificaciones incluyen seis sensores de posición y fuerza en su brazo y cuatro adicionales en su base, además de seis ejes que permiten precisión en sus movimientos, que son programados mediante una tablet, empleando técnicas de programación gráfica o por bloques.
Tipsy Robot, la experiencia en Las Vegas
Este es un bar automatizado, que ofrece una experiencia única con sus brazos robóticos, capaces de preparar hasta 120 cocteles por hora. Este establecimiento le permite a sus clientes disfrutar de cualquier trago de su elección, preparado por un trabajador mecánico.
Los robots de Tipsy Robot destacan por su habilidad para ejecutar recetas exactas, gestionando más de 100 botellas de licores, 16 tipos de sodas y jugos, así como dispensadores de hielo y endulzantes.
La interacción con el sistema es a través de una aplicación disponible en tabletas ubicadas en el bar, simplificando el proceso de pedido para los asistentes, quienes después de hacer el pedido deben esperar a su mesa a que un mesero humano les lleve su trago.