Se conoció en el CES una plataforma modular de vehículos eléctricos denominada Platform Beyond Vehicles (PBV) para tener diferentes servicios en un instante como taxi, camioneta de carga o vehículo personal.
La visión de la empresa surcoreana implicará una evolución hacia sistemas que permitirán la operación de flotas de vehículos como si fueran una única unidad definida por software, mejorando la conectividad y ampliando las posibilidades en campos de granizo, domicilios o servicios públicos.
Una estrategia de tres etapas
La primera etapa incluye el lanzamiento de la furgoneta PV5 en 2025. Un modelo enfocado en servicios públicos comerciales como el transporte privado y las entregas.
Como segunda fase, con la gama de modelos PBV ya consolidados, estos evolucionan hacia plataformas de movilidad basadas en inteligencia artificial.
Aquí la interacción de datos garantiza que los vehículos estén siempre actualizados, y nuevas oportunidades de negocio vinculadas con la robótica y otras tecnologías emergen.
En la tercera fase, estos se convertirían en soluciones de movilidad altamente personalizables, integrándose con el futuro ecosistema de movilidad, donde los vehículos autónomos se gestionan como parte de un sistema operativo de ciudad inteligente.
Características de los modelos PBV
Durante la feria de tecnología celebrada en las Vegas, se presentaron cinco modelo incluyendo tres variantes del ‘concept car’ PV5, un Concept PV7 de mayor tamaño y un Concept PV1 más compacto.
El PV5 destaca por su modularidad, permitiendo múltiples configuraciones como camioneta pequeña, con techo extendido para mayor espacio, en formato de camioneta completa, y una versión taxi para el transporte de pasajeros. La adaptabilidad también se refleja en su interior completamente modular.
Aunque no especificaron capacidades autónomas se mencionó la intención de desarrollar un Robotaxi en colaboración con Motional.
Adicionalmente, la marca presentó dos conceptos más, el amplio PV7 y el compacto PV1, ideados para trabajar en conjunto con un sistema ferroviario integrado para transferencias de carga.
La compañía automotriz coreana promete una planta dedicada a la producción de estos coches con capacidad inicial de 150.000 vehículos para el 2025, proyectando duplicar esa cifra en una fecha posterior aún no revelada.
No hay una fecha prevista, pero hay optimismo
La fabricación de los vehículos PBV está prevista en una planta especializada en Corea.
Y si bien los detalles de producción y fechas de lanzamiento específicas no se han concretado en el Consumer Electronics Show (CES), la construcción de esta planta y los planes de capacidad sugieren que los
Fabricantes surcoreanos tuvieron ventas récord en EE.UU.
Los fabricantes surcoreanos de automóviles Hyundai y Kia reportaron que en 2023 tuvieron su mejor año en Estados Unidos con la venta de 801.195 y 782.451 vehículos, respectivamente, lo que supone aumentos de la demanda de hasta el 13 % respecto a 2022.
En el último trimestre del año, las ventas de Hyundai alcanzaron 206.048 vehículos, otro récord para la compañía, un 5 % más que en el mismo periodo de 2022.
Por su parte, Kia también registró en 2023 unas ventas históricas, un 12 % superiores al anterior récord registrado en 2021 y un 13 % más que en 2022.