Sony ha desvelado un avanzado sistema para la edición y manipulación de modelos tridimensionales mediante el uso de realidad virtual.
Este sistema fue presentado en CES 2024, donde los asistentes pudieron ver los cascos de realidad virtual y unos controladores especiales diseñados para este fin.
“Estamos llevando la creación de contenido a un nuevo nivel de inmersión y precisión”, señaló la compañía durante su presentación en el evento, que Infobae está cubriendo en detalle.
Las gafas de realidad virtual operan con la plataforma Snapdragon XR2 Plus Gen 2 y cuentan con pantallas OLED 4K, pero su enfoque no está dirigido principalmente a los videojuegos, a diferencia del PlayStation VR.
Kenichiro Yoshida, director ejecutivo de Sony, enfatizó que estos auriculares están pensados para profesionales en el ámbito del diseño tridimensional. Permiten expandir el espacio creativo al integrar objetos virtuales en ambientes reales, ofreciendo así una herramienta innovadora para trabajar con modelos 3D.
Durante la demostración, se observó a los usuarios interactuando con objetos virtuales utilizando dos tipos de controladores: uno con forma de anillo y otro semejante a un puntero que se acomoda en la mano.
Además, las gafas cuentan con una parte frontal que se puede levantar, lo que facilita a los usuarios la transición entre el entorno virtual y el real.
Sony ha destacado su tecnología de renderizado exclusiva, la cual es capaz de proyectar con gran realismo y en alta definición las texturas de los objetos 3D, así como las expresiones faciales de los personajes humanos, todo esto procesado en tiempo real.
“Con un acceso fluido a objetos virtuales, los creadores pueden trabajar en el espacio real con una experiencia de desarrollo inmersiva”, dijo Yoshida.
Por su parte, el anillo facilita la manipulación intuitiva de objetos en el espacio virtual mientras que el otro mando específico sirve para señalar con exactitud, brindando a los profesionales creativos la posibilidad de emplear estas gafas durante todo el proceso de diseño en realidad virtual y aumentada.
Las gafas de Sony estarán diseñadas para ser compatibles con las principales aplicaciones de creación en 3D, permitiendo a los usuarios visualizar en tiempo real las modificaciones que realicen.
Sony ha establecido un acuerdo exclusivo con Siemens, empresa puntera en el sector tecnológico industrial, con el propósito de lanzar una solución novedosa destinada a la ingeniería de productos y el diseño inmersivo mediante el empleo del software de la plataforma digital abierta de negocios Siemens Xcelerator.
El sistema se espera para finales de 2024 y anticipa avances significativos en su campo. No obstante, por el momento Sony ha informado que compartirá más adelante detalles adicionales, entre los que se incluyen las especificaciones técnicas, la fecha exacta de lanzamiento, las regiones donde estará disponible, el precio, los canales de distribución y la compatibilidad con distintos software.
El reciente dispositivo de realidad virtual y aumentada presentado por Sony podría enfrentarse a un rival en el mercado con Apple Vision Pro, un producto de características similares que tiene previsto comenzar sus envíos el próximo mes.
El CEO de Apple, Tim Cook, fue quien compartió la noticia que muchos esperaban, puesto que había rumores de que el dispositivo se lanzaría en marzo de 2024.
Sin embargo, la fecha oficial para el lanzamiento de los lentes está prevista para el día 2 de febrero, inicialmente solo para que estén disponibles en Estados Unidos, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas semanas se anuncien los planes para llevarlos a otros mercados.
El precio de estas gafas será de 3.499 dólares para Estados Unidos, ya que al no tener información del lanzamiento en otras regiones, se desconoce si Apple modificará este valor según el país. Asimismo, para aquellos que necesiten adaptarlas con prescripción, habrá un costo adicional de 149 dólares.