Apple confirmó el único detalle que hacia falta para que las Vision Pro, sus gafas de realidad mixta, se hicieran realidad: su fecha de lanzamiento. Tim Cook, CEO de la compañía, se encargó de dar la información que muchos estaban esperando, ya que se especulaba que el dispositivo llegaría en marzo de este año.
Sin embargo, la fecha oficial para el lanzamiento de los lentes está prevista para el 2 de febrero, inicialmente solo para que estén disponibles en Estados Unidos, por lo que se espera que en el transcurso de las próximas semanas se anuncien los planes para llevarlos a otros mercados.
El precio de estas gafas será de 3.499 dólares para Estados Unidos, ya que al no tener información del lanzamiento en otras regiones, se desconoce si Apple modificará este valor según el país. Además, para aquellos que necesiten adaptarlas con prescripción, habrá un costo adicional de 149 dólares.
Características de las gafas Vision Pro
Diseño y pantallas
Estas gafas presentan un diseño con un visor de cristal pulido y un cuerpo de aluminio. En las bandas laterales tienen un sistema de altavoces con soporte para audio espacial y el conector de energía. Una de sus características diferenciales es que es posible ver los ojos de la persona que tiene los lentes puestos.
En cuanto a sus pantallas, estas tienen resolución 4K con tecnología micro-OLED, que ofrece una calidad de imagen con más de 23 megapíxeles, permite una visualización nítida y envolvente.
Uno de los aspectos más destacados es la capacidad de rastrear los movimientos oculares con una precisión excepcional, lo que promete una interacción más intuitiva y natural con el dispositivo.
Procesamiento y sensores
El corazón de estas gafas está compuesto por un chip M2, similar al utilizado en los ordenadores de Apple. Este chip es respaldado por un procesador dedicado que gestiona las cámaras, sensores y micrófonos del dispositivo.
Los lentes cuentan con 12 cámaras, 5 sensores y 6 micrófonos, mientras que en la parte externa tiene dos cámaras frontales principales, otras cuatro que miran hacia abajo, y dos más que apuntan hacia los costados.
Un punto clave de su funcionamiento está en la configuración interna al tener cámaras infrarrojas de alta velocidad, que están acompañadas por iluminadores LED que proyectan patrones de luz invisibles hacia los ojos.
Estos ajustes hacen posible el seguimiento ocular, que es clave para que la navegación de los usuarios se desarrolle de una manera cómoda y fluida, especialmente en un dispositivo que centra su funcionamiento en el movimiento de los ojos.
Sistema operativo VisionOS
Esta es una interfaz especialmente diseñada que combina lo mejor de iOS y Mac para adaptarse perfectamente al entorno de las gafas.
Este sistema operativo cuenta con una interfaz tridimensional que permite utilizar todo el espacio del que dispone el usuario y no limitarse a una pantalla digital específica, dando mucho más orden a la gestión de ventas y la ampliación del contenido.
Otra característica que entrega visionOS es que el software responde a la proyección de luz natural y a las sombras de manera natural, lo que permite que el usuario no pierda la referencia de la distancia y los elementos que tiene alrededor.
Expectativas por su lanzamiento
Los analistas comparan el lanzamiento de las Vision Pro con el impacto inicial del Apple Watch hace una década. Aunque se considera un producto en una etapa inicial de desarrollo, se espera que establezca un estándar para las futuras tecnologías de realidad mixta.
Su capacidad para fusionar el mundo real con el virtual de manera fluida y su potencial para transformar algunas tareas diarias, son algunos aspectos que llaman la atención de este dispositivo, que tendrá como principal barrera de acceso su alto precio y limitada disponibilidad.