WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea utilizada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, está implementado una actualización que trae grandes cambios en su interfaz en la que el verde es predominante.
Esta nueva versión viene siendo aplicada sin aviso desde hace un mes por la aplicación propiedad de Meta en distintas regiones del mundo.
Su principal novedad es que la plataforma deja el color azul de las letras que había implementado en agosto pasado para tomar el verde como el color principal en el área de Canales y Estados.
Así como en la parte de las notificaciones y herramientas localizada en la parte inferior de la pantalla, donde el rojo de las notificaciones también pasa a ser verde.
Otro cambio se encuentra en el menú que se despliega al momento de enviar un archivo desde la aplicación. Que pasa a tener los íconos de las opciones en un círculo sobre el texto que lleva su nombre. También son un poco más grandes y ya no se ven como una lista.
Esta versión 2.23.25.85 se ha ido implementando en dispositivos iOS, mientras que no hay reportes de que esto esté ocurriendo con Android.
Las nuevas funciones que llegarían a WhatsApp en 2024
WhatsApp trabaja en nuevas funciones que podrían estar disponibles en 2024, entre las que se incluyen nombres de usuario personalizados, mensajes temporales ajustables, chats con inteligencia artificial, la opción de compartir estados en Instagram y filtros mejorados para la organización de los chats.
Estas innovaciones se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y han sido reveladas a través de las versiones beta de la aplicación.
Durante el proceso de prueba de estas funciones, WhatsApp recoge feedback de la comunidad de usuarios y desarrolladores para pulir los detalles antes de un lanzamiento oficial. Y estas son algunas de esas herramientas.
- Mensajes temporales
Esta característica la lleva puliendo la aplicación desde hace mucho tiempo. Actualmente, es posible configurar mensajes que desaparezcan cada 24 horas, siete o 90 días. Pero esta función se ajustará para que el usuario tenga mayor control sobre su privacidad, incluso teniendo la opción de ajustar la visualización del contenido durante unos pocos segundos.
- Chats con inteligencia artificial
La aplicación agregó en 2023 una herramienta que permite crear stickers con IA, el siguiente paso será integrar esta tecnología con mayor frecuencia en los chats. Una de las posibilidades son los chatbots con los que los usuarios podrán conversar y generar contenido.
Si bien ya hay bots que se han ido agregando, estos no pertenecen a WhatsApp, sino que son de terceros. La función que llegaría sería directamente una para activar chats con IA, como el caso de Meta AI.
- Compartir estados en Instagram
Actualmente, WhatsApp permite que al momento de subir un estado podamos enviarlo a las historias de Facebook sin tener que cambiar de aplicación. Lo que se espera es que en 2024 este enlace funcione también para Instagram.
Para habilitar la opción para las dos redes sociales, la aplicación agregaría un panel, debajo del estado, con botones de acceso directo a las dos apps de Meta, además de una opción para compartir el estado en otras plataformas.
- Doble visualización de imagen
Tras agregar la opción de limitar la visualización de una foto a una sola vez. La aplicación está trabajando en la posibilidad de expandir esta función para que los usuarios puedan verla dos veces como máximo. Esto es algo útil para aquellas personas que aún no tienen claro cómo funciona esta herramienta y abren la foto sin saber que no la van a poder ver nuevamente.
- Organización de los chats
Actualmente, la aplicación muestra el listado de chats de una sola manera. Dependiendo del orden en el que van llegando se ubican en la parte superior del panel. Esto podría cambiar porque WhatsApp está trabajando en un filtro que permitirá buscar los chats no leídos de una mejor manera. Al activarlo, el panel dejará de mostrar los chats según el orden de llegada y empezará a ordenarlos por aquellos que no tienen mensajes por leer.
Además, la pestaña de chats podría tener cuatro secciones. Una dedicada a todos los mensajes, otra a los no leídos, una para los chats personales y otra para los empresariales.