Un estudio realizado en Estados Unidos por Quotewizard by Lendingtree, empresa que compara diferentes seguros de automóviles, reveló cuáles son las marcas de coches cuyos conductores presentaron más problemas el año pasado.
Según el informe, los conductores de la marca Ram tuvieron 32,90 incidentes de conducción por cada 1.000 conductores, siendo la marca con la cifra más alta. Por otra parte, la marca Mercury registró la menor cantidad de problemas, con casi 16 por cada mil conductores.
Además, se destacó que los conductores de coches Tesla fueron los que más accidentes tuvieron y aquellos que conducen vehículos BMW mostraron la mayor cantidad de casos de conducción bajo la influencia del alcohol, conocido como DUI por sus siglas en inglés (Driving Under the Influence).
Los peores conductores de Estados Unidos
El informe al analizar la conducción de los usuarios de diferentes marcas de automóviles, contempló distintos tipos de incidentes al volante para llegar a sus conclusiones.
Estos incidentes incluyeron accidentes, que se refieren a cualquier choque o colisión en el que se vea involucrado el vehículo. También consideró las situaciones de DUI, que son las siglas en inglés para “Driving Under the Influence”, es decir, cuando el conductor está manejando bajo la influencia del alcohol o drogas.
Se tomaron en cuenta los casos de exceso de velocidad, que ocurren cuando un conductor supera el límite de velocidad establecido en una vía. Por último, se contabilizaron las “citas” o infracciones de tránsito emitidas por las autoridades cuando un conductor comete alguna violación a las leyes de tráfico, como no respetar una señal de alto o usar incorrectamente el carril.
Los conductores de Ram terminaron entre los cinco primeros entre cada uno de los cuatro incidentes de conducción analizados. Los conductores de Ram tuvieron más incidentes por exceso de velocidad por cada 1.000 conductores (4,42) que todas las marcas analizadas.
También tuvieron el segundo mayor número de accidentes (22,76) y DUI (1,72) y el quinto mayor número de infracciones (8,00).
Los conductores de Tesla tienen la tasa de accidentabilidad más alta comparada con todas las marcas analizadas. Durante el periodo analizado, los conductores de Tesla sufrieron 23,54 accidentes por cada 1.000 conductores.
En tercer lugar, los conductores de Subaru tuvieron 30,09 incidentes de conducción por cada 1.000 conductores. En conjunto, Ram, Tesla y Subaru fueron las únicas tres marcas cuyos conductores tuvieron tasas de incidentes superiores a 30,00.
El caso de BMW
Uno de los peores errores que puede cometer un conductor es operar un vehículo bajo los efectos del alcohol.
Los conductores de BMW tienen un número significativamente mayor de DUI en comparación con otros conductores: 3,13 por 1.000. Los conductores de Ram, con la segunda tasa más alta de DUI, tienen casi la mitad de esa cantidad (1,72).
Nueve marcas de automóviles tenían conductores con tasas de DUI inferiores a 1,00. De esos nueve, los conductores de Mitsubuish (0,89), Volvo (0,92), Mercury (0,93) y Kia (0,93) tuvieron las tasas de DUI más bajas para el período analizado.
Es difícil precisar por qué ciertas marcas pueden tener tasas de accidentes más altas que otras. Sin embargo, hay indicios de que ciertos tipos de vehículos atraen a conductores más riesgosos que otros.
“La mayoría de las personas que conducen minivans parecen más interesadas en llevar a sus hijos a la ciudad de manera segura que en viajar en un vehículo de alta potencia”, dijo Rob Bhatt, experto en seguros de la empresa anteriormente dicha y agente de seguros autorizado.
Aún así, aconsejó que “independientemente del vehículo que conduzcas, es importante ser responsable al volante. Si se observa las estadísticas de accidentes, se verá que el exceso de velocidad, la discapacidad y la conducción distraída se encuentran entre las principales causas de accidentes automovilísticos. Todos estos son comportamientos que puedes controlar”.