Tekken 8: usuarios alertan sobre filtraciones que pueden causar fuertes dolores de cabeza

Expertos en accesibilidad piden a los jugadores no compartir las imágenes del filtro del juego de combate

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El videojuego será lanzado el 26 de enero, pero los expertos en accesibilidad piden que se revise el filtro para daltónicos. (Bandai)
El videojuego será lanzado el 26 de enero, pero los expertos en accesibilidad piden que se revise el filtro para daltónicos. (Bandai)

Los videojuegos se han preocupado en los últimos años por mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad. Sin embargo, expertos en el tema encontraron que Tekken 8 cuenta con un filtro que podría generar problemas de salud a los jugadores.

Aunque el juego aún no ha sido lanzado, miembros de la industria de videojuegos han hecho un llamado de atención por lo que puede causar el filtro para daltónicos, específicamente, y piden al resto de jugadores no compartir imágenes de él porque algunas personas pueden verse afectadas sufriendo mareos o vértigo.

“Tekken necesita urgentemente eliminar uno de sus filtros (el de rayas), no puede estar presente en el lanzamiento, ya que puede afectar a los jugadores (o algo peor), del mismo modo que el infame episodio de Pokémon”, aseguró Ian Hamilton, especialista en accesibilidad en videojuegos.

Recordando lo que sucedió en 1997, cuando un capítulo de la serie animada generó una cadena de ataques epilépticos en Japón, afectando a más de 700 niños, que estaban viendo el episodio al mismo tiempo y fueron afectados por los efectos visuales de una explosión en el capítulo.

Por qué el filtro de Tekken 8 es un problema

Toda esta situación se centra especialmente en un filtro que muestra líneas negras y blancas en forma horizontal y vertical en el diseño de los personajes del juego. Una decisión que puede generar fuertes dolores de cabeza en los usuarios e incluso provocar ataques epilépticos.

El usuario @itwhiffed en X compartió un hilo dando detalles de cómo funciona el filtro (que no compartiremos por precaución), en el que el diseño de los personajes cambia a una silueta rellena de líneas verticales u horizontales a blanco y negro, mientras la cámara sigue el movimiento normal del combate.

El videojuego será lanzado el 26 de enero, pero los expertos en accesibilidad piden que se revise el filtro para daltónicos. (Xbox)
El videojuego será lanzado el 26 de enero, pero los expertos en accesibilidad piden que se revise el filtro para daltónicos. (Xbox)

Ante la viralización de este problema, el gerente general senior de accesibilidad de EA, James Berg, le pidió a los usuarios dejar de compartir las imágenes porque “la reproducción automática del vídeo provoca migrañas en la gente”. Esto se debe a que “tiene líneas paralelas que se mueven de forma impredecible y cubren gran parte de la pantalla”.

En la publicación de uno de los videos, un usuario escribió que “me dio vértigo instantáneo solo con un clip de 2-3 segundos que vi accidentalmente.”

Para ayudar a solucionar el problema, la responsable de accesibilidad de Xbox Game Studios, Tara Wake Voelker, le sugirió a los desarrolladores de Tekken 8 realizar ensayos con la herramienta de pruebas de seguridad de epilepsia fotosensible de EA y de esta manera evitar situaciones negativas cuando el juego llegue al mercado el 26 de enero.

El videojuego será lanzado el 26 de enero, pero los expertos en accesibilidad piden que se revise el filtro para daltónicos. (Xbox)
El videojuego será lanzado el 26 de enero, pero los expertos en accesibilidad piden que se revise el filtro para daltónicos. (Xbox)

Sin embargo, el director de Tekken, Katsuhiro Harada, aseguró que han hecho pruebas y han recibido comentarios positivos de las opciones de accesibilidad que han desarrollado y que son pocas las que han tenido problemas. Además, afirmó que quienes han sufrido mareos o dolores de cabeza no han probado el juego, sino que solamente han visto los videos en redes sociales.

“Hemos recibido comentarios positivos en las partidas de demostración, pero entendemos que esta opción no tiene en cuenta la visión cromática de todos los jugadores del mundo. También nos gustaría informar de que hemos estado trabajando con varios institutos de investigación y comunidades para desarrollar esta opción, incluso antes de desarrollar la versión de accesibilidad de Tekken 7 y Tekken 8″, dijo el director del juego.

A pesar de ser de estudios diferentes, Berg le dijo al equipo de desarrollo del juego de lucha que su intención de incluir estas opciones de accesibilidad es “fantástica” y que se alegra de que más juegos lo hagan, pero que le recomienda seguir las peticiones de los expertos para que el resultado tenga éxito.

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