Dogecoin es una criptomoneda creada en 2013 por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer, quienes la diseñaron para tener una aproximación más lúdica y menos seria en comparación con otras criptomonedas como Bitcoin.
De hecho, como logo utilizó como mascota la imagen de un perro de la raza Shiba Inu, la cual estaba asociada con un meme conocido como “Doge”.
Y aunque inicialmente estaba pensada como una manera de parodiar la creciente especulación en torno a las criptomonedas, Dogecoin tomó por sorpresa al mundo de las finanzas digitales al adquirir una gran comunidad de seguidores y alcanzar una capitalización de mercado significativa.
A una década de su creación, estos son tres interesantes secretos sobre este activo digital.
1. De una broma a una alternativa
Dogecoin comenzó como una broma y pretendía ser una alternativa divertida y más accesible al Bitcoin. De hecho, diferencia de otras criptomonedas, no tiene realmente ningún uso particular y su nombre vino del popular meme.
Pero si inicialmente se pretendía que Dogecoin fuera una creación irónica, el proyecto rápidamente dio otro giro y adquirió una popularidad deslumbrante, especialmente en la red social Reddit.
Como el Litecoin, este activo digital también utiliza un programa criptográfico llamado Scrypt, que le permite ser minado de forma más rápida que otros, y a diferencia de Bitcoin, fue diseñado para producir una cantidad ilimitada de monedas, con 5,25 mil millones de tokens adicionales agregados cada año.
2. La comunidad impulsa su éxito
Dogecoin ha consolidado su lugar en el mercado de las criptomonedas, apoyado sustancialmente por una comunidad activa que ha mostrado su dinamismo al participar en proyectos que trascienden el ámbito digital, interviniendo directamente en la esfera social y caritativa.
Acciones como el financiamiento al equipo de bobsleigh de Jamaica y al piloto de NASCAR Josh Wise en 2014, han demostrado la capacidad de la moneda para tener una influencia positiva fuera de la red.
Desde sus comienzos, la comunidad ha utilizado el Dogecoin como medio para otorgar propinas virtuales en plataformas de redes sociales como Reddit, incentivando así su popularidad y uso práctico.
3. Elon Musk, un catalizador para el éxito de Dogecoin
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha jugado un papel importante en la popularidad de Dogecoin gracias a sus numerosas menciones de la criptomoneda en su cuenta de X, antes Twitter.
Conocido por su influencia en el mundo de la tecnología y el espacio, Musk publicó a finales de 2020 y principios de 2021, una serie de tweets apoyando a Dogecoin, los cuales tuvieron un gran impacto en su popularidad y valor.
Desde entonces, el magnate ha llegado a referirse a él mismo como el “Dogefather” en broma e incluso afirmó que el Dogecoin es la criptomoneda del pueblo”.
Musk incluso llegó a cambiar sin previo aviso el logo de la antigua Twitter por el de la popular criptomoneda meme, lo que disparó su valor casi 25% en solo 30 minutos
Sin embargo, este entusiasmo también ha sido criticado por algunos que lo acusan de utilizar su influencia para manipular los precios de Doge.
Cuál es la actualidad de la criptomoneda
Dogecoin experimentó un notable incremento en su valor durante el 2021, impulsado por Elon Musk y el interés masivo de inversores minoristas, lo que llevó a la criptomoneda a superar los 0.50 dólares por unidad.
Su pico máximo en capitalización de mercado superó los 50 mil millones de dólares, posicionando al Dogecoin entre las principales divisas digitales del momento. Sin embargo, en la actualidad este ha bajado hasta los 11.000 millones de dólares.
Glauber Contessoto, conocido como SlumDOGE Millionaire, cobró notoriedad tras invertir 188,000 dólares en Dogecoin y alcanzar el estatus de millonario en solo dos meses, durante esta fase expansiva de la moneda.
Sin embargo, no realizó beneficios sobre esta inversión y en dos años, debido a la caída generalizada del mercado de criptomonedas, su cartera pasó de valer casi 3 millones de dólares a 50,000 dólares. Una historia resalta los riesgos inherentes al invertir en activos de alta volatilidad como las criptomonedas.