La magia detrás de ‘La conserje Pokémon’: cómo se hizo en stop motion

Iku Ogawa, su director, dijo que se enfrentó a varios retos para crear una nueva producción de la franquicia

Guardar
La nueva serie de Pokémon fue realizada en stop motion. (YouTube: Netflix)

Con una tierna historia, colores vivos y mensajes inspiradores, ‘La conserje Pokémon’ llegó recientemente a Netflix. La miniserie compuesta por cuatro capítulos de máximo 20 minutos cada uno, recoge las aventuras y experiencias de Haru, la nueva conserje de un complejo hotelero Pokémon.

Uno de los puntos llamativos de la serie es que fue realizada a través de la técnica de stop motion, método de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Fotografía a fotografía, los objetos se desplazan mínimamente y, cuando estas imágenes se reproducen en secuencia a una velocidad constante, se crea la ilusión de movimiento.

El equipo de producción debía acomodar cada pequeño movimiento que hacían los personajes. (Netflix)
El equipo de producción debía acomodar cada pequeño movimiento que hacían los personajes. (Netflix)

Entonces, para la creación de ‘La conserje Pokémon’, se tuvo que tomar miles de tomas fijas de Psyduck y Haru para lograr una escena de dos segundos en la que se abrazan.

“Hay muchas historias de Pokémon pero una historia contada así con puppet animation (animación con marionetas) nunca se había hecho antes”, contó Iku Ogawa director de la serie para una entrevista con Netflix.

Cómo se grabo ‘La conserje Pokémon’

El equipo de dirección y de diseño coincidió en que uno de los mayores retos en cuanto a la creación fue su apuesta por la técnica stop motion ya que querían que la narración fuera totalmente fluida y que la gente pensara que era divertida.

“El stop motion es una técnica que considera los movimientos de las marionetas y cómo operan en un escenario. Las figuras tienen diferentes formas y tamaños”, explicó Shuhei Harada, responsable de marionetas de la serie.

De acuerdo con Harada, para naturalizar los movimientos de cada personaje, solían preguntarse cómo se movería un animal o qué gestos haría para demostrar una emoción.

Los movimientos de Psyduck se pensaron de acuerdo a la anatomía de su cuerpo. (Netflix)
Los movimientos de Psyduck se pensaron de acuerdo a la anatomía de su cuerpo. (Netflix)

Ogawa, dijo que se enfrentaron a retos con cada pokémon para lograr movimientos coherentes. Con Psyduck, tuvieron que optar por darle un estilo de caminata “algo atontado” debido a sus cortas piernas y largos brazos.

Con eso mente, ubicaban a la marioneta en el set con ayuda de unas pequeñas bases especiales que conforme avanzaba la escena, podían acomodarse para facilitar la acomodación de las figuras.

Cada toma era visualizada en un computador. Desde esa pantalla, se monitoreaba la fluidez del movimiento y se daban directrices para ajustar también otros elementos de la escena como la luz.

Harada mencionó que cada pokémon se pensó “diligentemente” entonces algunos estaban hechos de diferentes materiales, por lo que la reacción de las luces podía variar entre sí.

Haru tenía 30 expresiones faciales. (Netflix)
Haru tenía 30 expresiones faciales. (Netflix)

En cuantos a los personajes humanos, no sólo se enfocaron en el movimiento de sus cuerpos sino en las expresiones faciales para poder convencer a los espectadores sobre las emociones que estos retrataban.

En consecuencia, crearon varias piezas de expresiones faciales para cada personaje. Estos pequeños elementos podían quitarse y ponerse las figuras, con el ánimo de facilitar la producción de las escenas. El líder de marionetas contó que para la protagonista, Haru, se hicieron 30 expresiones diferentes.

Además de los personajes, algo fundamental eran los propios sets donde se desarrollaban las escenas. Sin embargo, para facilitar los procesos de grabación, varios elementos se repetían entre escenarios, contó el director.

Por ejemplo, del cuarto de Haru, hay figuras decorativas, almohadas o muebles que también se pueden ver en otras zonas del complejo hotelero pokémon. No obstante, Ogawa bromeó con que por favor no se tuviera eso en cuenta.

La serie se estrenó el 28 de diciembre de 2023. (Netflix)
La serie se estrenó el 28 de diciembre de 2023. (Netflix)

Cinco días después de su estreno, la miniserie ha recogido buenas reseñas. Los seguidores de la franquicia la consideran como una producción perfecta para relajarse y pasar un rato ameno.

Trae mensajes inspiracionales como aceptar a los demás por quienes son, disfrutar de la vida y de autodescubrimiento, ya que la protagonista es una novata en su labor.

Guardar