La inteligencia artificial marcó el 2023 no solo en el desarrollo de software con aplicaciones que solucionen problemas específicos, sino que también fue el momento para resaltar su integración en dispositivos para mejora sus funciones.
Durante estos 12 meses, las principales empresas de tecnología lanzaron productos que lideraron la conversación por su innovación y relevancia en el mercado, como el caso del iPhone 15 que por primera vez se fabricó en titanio para mejorar su resistencia.
Pero también fue el año en el que Asus hizo su ingreso al mercado de consolas con un dispositivo bien diseñado y que integra Windows 11, lo que le permite descargar juegos de Steam, Epic Games y Xbox.
Aquí dejamos un resumen de los productos más destacados que se lanzaron en 2023, desde celulares, hasta cascos de realidad virtual y asistentes de voz.
iPhone 15
Aunque, como todas las compañías de celulares, presentan cada año un modelo continuista de sus teléfonos, el dispositivo de Apple siempre marca un punto de inflexión en la conversación. Para este año, la empresa enfocó sus esfuerzos en presentar mejoras en diseño, como la integración de un puerto USB-C, y potencia para sus modelos Pro, ya que las dos versiones bases del iPhone 15 heredan lo mejor del iPhone 14.
Sin embargo, los modelos Pro llegaron con un cambio importante en diseño, eliminando el botón de silencio para modificarlo por un botón de acción en el que los usuarios pueden configurar diferentes funciones según sus gustos. Además, está fabricado en titanio, lo que refuerza su resistencia.
El otro aspecto relevante es la integración del chip A17 Pro que permitirá que el celular ejecute videojuegos triple A que están disponibles actualmente en consolas, algo que ningún otro celular hace de forma nativa.
Asus ROG Ally
Las consolas portátiles están teniendo una nueva vida con versiones como la lanzada por Asus, en la que se adapta la experiencia de un computador en un dispositivo compacto que es capaz de ejecutar juegos de alta calidad al mismo nivel de un PC Gamer.
La ROG Ally tiene como principal diferente frente a la Steam Deck que tiene Windows 11 como sistema operativo, lo que le permite la instalación de diferentes tiendas de juegos o de programas de productividad, al igual que cualquier computador.
El rendimiento de la consola ha sido satisfactorio, dando la posibilidad de configurar diferentes modos de procesamiento según la calidad del juego o el tiempo de duración de la batería, que puede ser uno de los problemas de su diseño.
Meta Quest 3
El Quest 3 es una versión más compacta del Quest 2 que promete una mejora en la claridad de la pantalla y juegos con gráficos de mayor calidad.
Cuenta con pantallas duales de 2064 x 2208 píxeles en comparación con los 1832 x 1920 píxeles por ojo del Quest 2, y es el primer producto que con un chipset Qualcomm Snapdragon XR2 de segunda generación, que según Meta puede lograr un rendimiento gráfico dos veces más rápido que el XR2 de primera generación de Quest 2.
El nuevo dispositivo también integra la experiencia de realidad mixta, algo que la diferencia de sus antecesores. Siendo una apuesta mucho más completa y concreta de la compañía en su apuesta por continuar el desarrollo del metaverso, en un año en el que esta tecnología quedó de lado por el avance de la inteligencia artificial.
Alexa con IA
Amazon presentó una nueva versión del asistente, impulsada por un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés). Este avance promete una experiencia más conversacional, mayor comprensión contextual y la capacidad de ejecutar múltiples solicitudes en una sola orden.
Si bien esta tecnología siempre tuvo componentes de inteligencia artificial, carecían de la capacidad de procesamiento compleja y de interacciones más parecidas a las humanas, algo que la IA generativa puede ofrecer.
Uno de los cambios más significativos será su capacidad para mantener conversaciones más naturales, eliminando la necesidad de comandos específicos. Este es uno de los problemas más comunes que los usuarios han experimentado con los asistentes de voz: la frustración de tener que repetir una solicitud o no tener respuestas claras.
Con el nuevo sistema, los usuarios podrán decir frases como: “Alexa, tengo frío”, y el asistente ajustará la temperatura del aire acondicionado. Además, será capaz de comprender solicitudes contextuales complejas, como: “Alexa, haz que esta habitación se sienta como los colores de los Seahawks (un equipo de fútbol americano)”.
Google Pixel 8
Más allá de los cambios habituales de un nuevo celular en cuanto a cámara y procesamiento, Google este año apostó por una fuerte integración de la inteligencia artificial en el dispositivo.
Por ejemplo, tendrá una herramienta llamada IA Best Take, que permite que al tomar diferentes fotos de una imagen grupal, el usuario pueda elegir el mejor rostro de cada persona para componer una imagen en la que todos queden bien.
La IA de Google también se puede usar en este teléfono para editar vídeos. Audio Magic Eraser permite a los usuarios reducir fácilmente el sonido ambiente del vídeo, como puede ser el viento o los ladridos de un perro.
La IA también puede eliminar el sonido ambiente de las llamadas, para que el que llame a un Pixel 8 pueda escuchar a su usuario de manera clara, incluso si está en un lugar ruidoso.