En video: un robot dragón en Japón que apaga incendios donde sea

El dispositivo es controlado distancia y tiene un alcance de 10 metros para apagar el fuego

El dispositivo tiene una manguera de cuatro metros propulsada por chorros de agua

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tohoku y la Universidad de Osaka en Japón desarrolló un proyecto que busca mejorar las labores de mitigación de los incendios, se trata de Dragon Firefighter, un dragón robot que cumple las labores de un bombero.

Inspirados en la mitología y la cultura local, crearon este concepto que consiste en un sistema de extinción de incendios capaz de operar a distancia. Esta vez la idea de un dragón escupiendo fuego fue modificada para darle vida a un artefacto que lanza ráfagas de agua controladas desde diferentes zonas del cuerpo.

En el año 2016, el equipo comenzó a trabajar en este desarrollo, que ya es una realidad y puede convertirse en un aliado para los bomberos locales.

Este dispositivo todavía no está listo para incendios reales, pero están mejorando su desarrollo para que lo haga en 10 años. (Universidad de Tohoku)

Cómo es el robot dragón

El Dragon Firefighter tiene una manguera de cuatro metros de longitud que está controlada remotamente desde un camión de bomberos. Tiene la capacidad para propulsarse, cambiar de forma y dirigirse hacia el fuego mediante chorros de agua.

Al estar conectado a un camión de bomberos puede almacenar hasta 14.000 litros de agua, que puede ser expulsada a una velocidad de 6,6 litros por segundo, utilizando una presión de hasta un megapascal. Este suministro de agua es vital para impulsar la manguera hacia el fuego y sofocarlo de manera efectiva.

Otro de los aspectos importantes de este robot es que cuenta con un sistema de control equipo con cámaras convencionales y otras térmicas en la parte externa. Estas cámaras brindan a los operadores una visión precisa y detallada de la ubicación del incendio, permitiendo una mejor respuesta a la situación.

Sin embargo, todavía queda un largo camino para ver este dispositivo en situaciones reales de emergencia. El equipo de investigación ha identificado que necesita mejorar el diseño original del Dragon Firefighter, para potenciar características fundamentales como la resistencia al calor y la impermeabilización. Por lo que deben ponerlo a prueba en más condiciones reales de incendios.

Según el doctor Yuichi Ambe, uno de los líderes del proyecto, se estima que se requerirán al menos 10 años más para llevar a este robot a escenarios reales de lucha contra incendios. El enfoque futuro se centra en extender su alcance más allá de los 10 metros y desarrollar estrategias específicas que aprovechen al máximo las capacidades únicas del Dragon Firefighter.

“Por ejemplo, descubrimos que el mecanismo de amortiguación pasivo original que contrarresta las oscilaciones del cuerpo del Dragón Bombero no era práctico: llevaba demasiado tiempo prepararse para el vuelo. También descubrimos que el calor de los incendios puede provocar una deformación plástica perjudicial del tubo corrugado que sujeta la manguera de agua y los cables eléctricos”, aseguró Ambe.

En el World Robot Summit 2020 en Fukushima, el equipo de desarrollo realizó una ceremonia inaugural, donde el robot apagó llamas ceremoniales a una distancia segura de cuatro metros, demostrando parte de su potencial en situaciones de emergencia.

Este dispositivo todavía no está listo para incendios reales, pero están mejorando su desarrollo para que lo haga en 10 años. (Universidad de Tohoku)

El robot con forma de cubo que limpia con tecnología 3D

Al emplear un avanzado sistema de reconocimiento, Matic es un nuevo robot de limpieza que está diseñado para navegar por un hogar de la misma manera que lo hacen la mayoría de los humanos, procesando las cosas visualmente en lugar de espacialmente.

El mismo no se limita a detectar obstáculos, sino que también es capaz de entender qué tipo de piso está limpiando y con qué clase de suciedad está lidiando para adaptar su funcionamiento de forma automática.

Y gracias a la incorporación de la inteligencia artificial, es capaz de crear un mapa 3D de un espacio determinado, mientras que la visión por computadora en el dispositivo le permite maniobrar de la misma manera en la que un automóvil autónomo podría navegar por una ciudad guiado por Google Maps.

La aspiradora de Matic utiliza una serie de cámaras para mapear espacios y comprender dónde se encuentra. (Matic)

A diferencia de otros aspiradores inteligentes, Matic utiliza cinco cámaras RGB y redes neuronales para detectar qué hay a su alrededor.

Esto no solo le permite comprender mejor cuáles son los obstáculos que debe sortear o qué tipo de acción debe tomar al encontrar suciedad; también ayuda a que el mapeo 3D de una casa sea más preciso y que el dispositivo se mueva de un modo más natural.