WhatsApp se ha convertido en una herramienta clave tanto para asuntos personales como laborales, y muchas personas permanecen atentas a las respuestas de sus contactos.
Es frecuente que, al observar el aviso “escribiendo” activarse y desactivarse, se entienda que el contacto está redactando un mensaje, a menudo revisándolo antes de enviarlo.
Para aquellos momentos en los que se busca discreción y se prefiere que otros no sepan cuánto tiempo se dedica a escribir un mensaje, existen dos formas que pueden impedir que los contactos vean el indicativo de “escribiendo” mientras el texto está siendo creado.
1. Notificaciones
Cuando al usuario le llega un mensaje y su dispositivo está con la pantalla bloqueada, debe evitar abrir la aplicación de WhatsApp para redactar su respuesta.
Como alternativa, puede hacer uso de la posibilidad de responder desde la pantalla de notificaciones, lo cual impide que se haga visible el indicativo de que está “escribiendo”.
2. Modo avión
Un método eficaz para mantener la privacidad al escribir es activar el modo avión en el teléfono. Al usar esta función, el celular no tiene acceso a la red, permitiendo que la persona redacte tranquila sin que el receptor vea indicaciones de que está escribiendo o corrigiendo el texto, ni el tiempo que emplea en ello.
Cuando haya finalizado, puede desactivar el modo avión, reanudar la conexión de datos móviles y enviar su mensaje.
Notas de voz de una sola reproducción
WhatsApp ha anunciado la llegada de una nueva función que permite enviar mensajes de voz que se eliminan automáticamente después de escucharlo una vez.
Para mantener la consistencia con la visualización única de fotos y videos, la configuración para los mensajes de voz es la misma con el ícono de “una vez”.
Así que cuando los usuarios quieran leer los datos de su tarjeta de crédito a un amigo o cuando estén planeando una sorpresa, podrán compartir información confidencial a través de mensajes de voz con mayor tranquilidad.
Códigos secretos en WhatsApp
WhatsApp creó una función denominada código secreto para proteger chats y hacerlos más difíciles de encontrar si alguien tiene acceso a un teléfono ajeno o si el usuario comparte su dispositivo móvil con otra persona.
“Con un código secreto, ahora podrás establecer una contraseña única diferente de la que usas para desbloquear tu teléfono y darle a tus chats bloqueados una capa adicional de privacidad”, explicó la plataforma.
Asimismo, los usuarios tendrán la opción de ocultar la carpeta de chats con código secreto de su lista de chats normales, para que solo puedan ser visualizados escribiendo una clave en la barra de búsqueda.
Cómo activar la función
Los pasos para poner en marcha un código secreto en WhatsApp son muy sencillos:
1. En la lista normal de chats, mantener oprimida la conversación que se decida bloquear
2. Oprimir en Bloquear Chat
3. Agregar el código secreto y guardarlo.
La plataforma de mensajería agregó que “el código secreto comienza a implementarse desde finales de noviembre y en los próximos meses estará disponible a nivel mundial”.
Carpeta de chats bloqueados
La compañía lleva meses trabajando en nuevas formas de garantizar la privacidad de las conversaciones y fue en mayo de este año cuando señaló que estaba desarrollando una carpeta propia para chats que se quisieran ocultar. Esta se colocaría encima de la carpeta de conversaciones archivadas.
Entonces, solo se podía acceder a las conversaciones -de las que también se ocultarían las notificaciones- bien con la contraseña o con datos biométricos registrados en el dispositivo. Por ejemplo, con la huella dactilar.
En ese momento, en el que desplegó esta característica entre algunos usuarios, Meta anunció que iría añadiendo más opciones al bloqueo de chats. Entre ellas, la posibilidad de bloquear conversaciones en dispositivos vinculados o de crear contraseñas personalizadas para estos chats ocultos.