Se conoció un documento que revela detalles sobre su inclusión de inteligencia artificial en iPhone y iPad, ejecutando directamente en los dispositivos un modelo de lenguaje que le permita no depender de servidores externos, como funcionan actualmente todas estas plataformas.
En el informe se evidencia que Apple está trabajando en la creación de un chatbot y en avatares digitales impulsados por IA, algo que hasta ahora no había hecho la empresa a pesar de los movimientos de muchos de sus competidores.
Cómo funcionaría la IA en iPhone
En el documento, titulado LLM in a Flash, los investigadores aseguran haber encontrado una “solución a un cuello de botella computacional actual”, que les permitiría ejecutar un modelo de lenguaje en un dispositivo como el iPhone sin tener que depender de servidores con grandes capacidades de memoria.
Esto permitiría el funcionamiento de sistemas de IA directamente en los dispositivos móviles, lo que haría más sencillo su desarrollo y optimización.
Los avances de Apple se ven respaldados por desarrollos como MLX, un framework lanzado recientemente que posibilita la creación de modelos de aprendizaje automático. Este framework, según especulaciones, podría sentar las bases para la esperada aplicación generativa impulsada por IA de la marca.
Este sistema, en lugar de depender completamente de un procesamiento externo, aprovecha el hardware interno de Apple, lo que cambiar la manera de trabajo con esta tecnología, que en gran parte se basa en plataformas web para ejecutar en computadores o aplicaciones móviles, pero que no está de manera nativa en los celulares.
Uno de los proyectos en desarrollo es un chatbot propio, al que algunos ingenieros se refieren en el documento como ‘Apple GPT’. Este utilizaría un gran modelo de lenguaje llamado Ajax. Aunque las pruebas internas están en marcha, aún no se está clara una estrategia para su lanzamiento al mercado o anuncio oficial.
Por otro lado, la empresa también trabajando en sistemas de creación de avatares digitales animados mediante un proyecto de investigación llamado HUGS. Esta herramienta de IA generativa tiene la capacidad de convertir breves videos de personas en avatares digitales en pocos minutos.
Con solo unos segundos de video, entre 50 y 100 fotogramas, HUGS puede crear avatares animados, una función que estaría orientada crear nuevas experiencias en redes sociales, juegos y realidad aumentada.
Durante 2023 las empresas han estado trabando para llevar rápidamente la IA a los celulares con aplicaciones cono Bing y ChatGPT, pero Apple ha tomado un camino más cauto, aunque con este documento queda claro que ya están desarrollando ideas y quieren entrar en esta tendencia.
Según estimaciones de Counterpoint, se prevé que para el 2024 más de 100 millones de teléfonos inteligentes centrados en la IA serán enviados al mercado. Además, se proyecta que el 40% de los nuevos dispositivos ofrecerán funciones con esta tecnología para el 2027.
Un ejemplo es lo que hizo Google al presentar sistemas que podrán ser ejecutas en sus teléfonos Pixel, mientras que OpenAI, creadores de ChatGPT y DALL-E, ha expresado su interés en entrar en este tipo de mercado y para eso estarían trabajando con Jony Ive, exlíder de diseño de Apple.
Apple tendría fecha de lanzamiento para sus gafas Vision Pro
Apple se prepara para el lanzamiento de sus auriculares Vision Pro en febrero próximo, tras incrementar la producción de su prometedor visor de realidad mixta (RM) y comenzar la formación de empleados en sus tiendas para su adecuada configuración.
Así lo reveló el reconocido filtrador y periodista, Mark Gurman, de Bloomberg, quien aseguró que todo se está preparando para que el dispositivo sea lanzado oficialmente en el segundo mes de 2024.
De hecho, la compañía se habría planteado como objetivo tener unidades completamente listas para finales de enero con el fin de satisfacer la demanda e ir un paso adelante en la fabricación de los Vision Pro.
Esto en medio de una enorme expectativa por la llegada de las gafas, que fueron presentadas al mundo en junio pasado y llegarán al mercado con un costo inicial de 3.499 dólares.