La Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. (ITC) negó la solicitud de Apple para retrasar la prohibición de importación y venta de los modelos Watch Series 9 y Watch Ultra 2, aunque la compañía de todavía tiene la opción de revertir la situación si es beneficiada por el veto presidencial de Joe Biden.
Aunque esta es remota y actualmente el tiempo juega en su contra debido al inminente cierre del gobierno de la nación norteamericana, que debe ocurrir en apenas unos días.
Para entender la situación en la que se encuentra la empresa fundada por Steve Jobs, es importante recordar que esta suspenderá las ventas en territorio estadounidense de estos wearables a partir del 21 de diciembre en su tienda en línea y desde el 24 de diciembre de 2023 en establecimientos físicos.
Un movimiento con el que Apple busca evitar daños en medio de su disputa legal con Masimo, una empresa de tecnología sanitaria estadounidense, que alega infracción de patentes por parte de Cupertino en la tecnología de monitoreo de oxígeno en sangre que incorporó en los dispositivos que sacará del mercado.
Mientras que la decisión de la ITC mantiene la fecha del 26 de diciembre como el inicio de la prohibición establecida, después de un fallo en octubre que determinó que los dispositivos violaban patentes de la empresa dedicada al desarrollo de dispositivos médicos.
Apple y Massimo, una relación compleja
Pese a que ambas compañías trabajaron en conjunto en un principio y hasta los de Cupertino consideraron comprar la firma especializada en tecnología aplicada a fines médicos, esto no ocurrió y, por el contrario, habrían optado por “robarle” varios ingenieros a Masimo.
Al menos así lo señala esta compañía que acusa a Apple de haber utilizado sin permiso su tecnología de oxímetro de pulso.
Pero lo curioso es que la empresa liderada por Tim Cook presentó una contrademanda alegando que sus antiguos aliados violaron patentes del Apple Watch para crear su propio reloj inteligente.
Qué motivó la determinación de la ITC
La negativa de la Comisión de Comercio Internacional surgió tras evaluar la moción de apelación de Apple y los argumentos expuestos ante la ITC.
“Por las razones discutidas en la Opinión de la Comisión emitida simultáneamente con el presente, la Comisión ha decidido denegar la moción de Apple de suspender las órdenes correctivas en espera de apelación y/o a la luz de un posible cierre del gobierno”, aseguró el organismo.
Masimo demandó a Apple en 2021, alegando que la creadora del smartwatch había violado una de sus patentes relacionadas con la monitorización del oxígeno en sangre mediante luz.
Y en respuesta a la imposibilidad de conseguir una suspensión, Apple está evaluando alternativas para eludir la prohibición, incluyendo posibles cambios de software, aunque no se han detallado estas estrategias.
La última oportunidad de Apple
Apple todavía tiene la opción de revertir la situación si un proceso de revisión presidencial de Joe Biden resulta en un veto de la sentencia, aunque de momento eso no ha ocurrido y el plazo máximo para que se dé esa orden es el próximo 25 de diciembre.
Aunque las probabilidades de que esto ocurra se reducen con el pasar de las horas e incluso la tecnológica tomó la decisión de retirar del mercado sus relojes inteligentes para evitar más problemas judiciales al cumplir la decisión de la ITC de forma preventiva.
Esto en caso de que la firma de Biden no aparezca en los tiempos establecidos, mientras reitera que no está de acuerdo con la decisión de la comisión.
La prohibición solo afecta a Apple
La prohibición, que aplica únicamente en Estados Unidos, no afecta a otros minoristas como Best Buy o Amazon que tendrán la posibilidad de continuar vendiendo ambos modelos de Apple Watch hasta agotar sus existencias.
Y de momento no hubo comentarios inmediatos por parte de Apple sobre la decisión final de la ITC o sus planes a seguir después del 26 de diciembre de 2023.