Seis consejos de OpenAI para usar mejor ChatGPT

Los usuarios pueden maximizar la eficiencia de la inteligencia artificial con instrucciones detalladas y adecuadas en sus prompts

Guardar
Los textos de referencia, clave para la precisión de las respuestas de inteligencia artificial. (Gabby Jones/Bloomberg)
Los textos de referencia, clave para la precisión de las respuestas de inteligencia artificial. (Gabby Jones/Bloomberg)

Como herramienta de apoyo en la realización de actividades virtuales, ChatGPT puede realizar diferentes tareas según la indicación que los usuarios ofrezcan al sistema. Sin embargo, las respuestas de la inteligencia artificial solo serán buenas si el humano que recurre a ella utiliza diferentes recursos para mejorar el rendimiento del programa.

En ese sentido, OpenAI brinda una serie de consejos útiles que sirven como apoyo para que los usuarios puedan aprovechar al máximo las capacidades de la inteligencia artificial, ya sea en su versión web como en su aplicación para celulares.

Redactar instrucciones claras

ChatGPT sigue al pie de la letra las instrucciones que se le ofrecen en el prompt redactado por el usuario de turno, por lo que se requiere claridad al momento de generar este texto. Uno de poca extensión puede ser útil si se busca explorar las capacidades “creativas” de la inteligencia artificial. Sin embargo, en caso de que ya se tenga definido exactamente lo que se busca, es preferible dar la mayor cantidad de detalles.

Se puede pedir, por ejemplo, que no se utilicen determinadas palabras, que el texto que se genere tenga una extensión específica, dividir un texto en la cantidad de párrafos que se desee, resumir en formato de lista o reinterpretar textos. No es necesario repetir toda la indicación cada vez que se realice un nuevo intento pues se pueden añadir más detalles a medida que el chatbot trabaja.

La simplificación de tareas favorece la eficiencia en el uso de la inteligencia artificial de ChatGPT. (Gabby Jones/Bloomberg)
La simplificación de tareas favorece la eficiencia en el uso de la inteligencia artificial de ChatGPT. (Gabby Jones/Bloomberg)

Dar textos de referencia a la inteligencia artificial

Uno de los problemas comunes de la inteligencia artificial es que los textos que produce por su cuenta pueden ser inventados e incluso crear referencias falsas que apoyen al producto final. Este es uno de los motivos por los cuales se recomienda que los usuarios se encarguen de buscar estos textos iniciales que serán la base de futuras respuestas.

Ingresar un texto o un link con un archivo en formato PDF es útil pues la inteligencia artificial puede leerlo. A partir de ahí, se puede ingresar la indicación “A partir del texto anterior” o similares para indicar a ChatGPT que sus respuestas deben estar limitadas únicamente a los datos indicados en el archivo.

Dividir tareas complejas en otras pequeñas más sencillas

En ocasiones las tareas que se asignan a ChatGPT pueden ser complejas y, por lo tanto, las instrucciones deben ser más precisas. Si bien la idea es que estas contengan la mayor cantidad de información sobre los que se desea realizar, en ocasiones también es bueno dividir una gran tarea en otras más sencillas.

Este ejercicio de simplificar tareas permite que los usuarios alcancen de forma progresiva el resultado final que más se acomode a sus necesidades sin necesidad de complicarse con la redacción de un solo prompt que lleve directamente al producto final deseado.

Aunque versátil, ChatGPT puede ser complementado por otras aplicaciones para gestionar y trabajar mejor con información compleja. (REUTERS/Dado Ruvic)
Aunque versátil, ChatGPT puede ser complementado por otras aplicaciones para gestionar y trabajar mejor con información compleja. (REUTERS/Dado Ruvic)

Dar tiempo para procesar la información

Aunque ChatGPT o cualquier programa de inteligencia artificial no sea una persona, no puede realizar cálculos o crear textos de forma inmediata. Los datos propuestos por las indicaciones deben ser procesados y luego deben cobrar sentido en un texto diferente. Es necesario que cada vez que se recurra a la inteligencia artificial los usuarios le den el tiempo prudente y necesario al programa para llegar al resultado que desean.

Complementar con otras herramientas

Aunque ChatGPT tiene usos múltiples y puede gestionar información de forma diversa, lo cierto es que no siempre es la plataforma ideal para hacerlo absolutamente todo. En ese sentido, los usuarios pueden buscar otras herramientas para trabajar mejor con los datos que resultan de la interacción con la inteligencia artificial.

Modificar las indicaciones

Para mejorar el entendimiento que se tiene de ChatGPT, los usuarios pueden “jugar” con los cambios en las indicaciones. Estos no tendrían que ser muchos para que se identifique cuál es la influencia de una nueva palabra o frase corta en la descripción de lo que se busca.

Guardar