Según una encuesta reciente realizada por ResumeBuilder a 750 líderes empresariales, el 53% de las empresas utilizan actualmente la inteligencia artificial (IA) y otro 24% planea comenzar a utilizarla en 2024. De las empresas que ya utilizan IA, el 37% dice que los trabajadores fueron despedidos en 2023 porque ya no eran necesarios debido al uso de IA por parte de la empresa.
“No me sorprenden estos resultados y espero que este artículo sea una llamada de atención para cualquiera que rechace la IA en su industria o función”, dijo Julia Toothacre, estratega de currículums y carreras de ResumeBuilder. “Aconsejaría a los empleados que consideren todas las partes de su puesto y lo que posiblemente podría ser asumido por la IA. Deben encontrar la manera de desarrollar sus habilidades y mantenerse relevantes en su campo si no quieren que su trabajo sea entregado a la IA”.
Toothacre agregó que “al final del día, los empleados necesitan darse cuenta de que la IA no está llegando, ya está aquí. Es hora de adoptarla si puede ser una amenaza para su puesto o trayectoria profesional”.
El 96% de las empresas que contratarán en 2024 dicen que será muy beneficioso (65%) o algo beneficioso (31%) que los candidatos tengan experiencia con IA. Además, el 83% dice que los empleados que tienen habilidades en IA definitiva (45%) o probablemente (38%) tendrán más seguridad laboral.
Marc Cenedella, fundador de Leet Resumes y Ladders, consultado CNBC, comparó este cambio con la cultura de la oficina a mediados del siglo XX, cuando había “enteros pisos de mecanógrafos, algo que la eficiencia de los procesadores de textos eliminó”.
Los principales usos actuales de la IA son el soporte al cliente (67%), la investigación (66%) y la creación de resúmenes (61%). Para las empresas que planean comenzar a usar IA en 2024, los usos previstos incluyen soporte al cliente (62%), creación de resúmenes (57%) e investigación (52%).
Alex Hood, director de producto de Asana, estimó a CNBC que la mitad del tiempo que pasamos en el trabajo se dedica a lo que él llama “trabajo sobre el trabajo”, es decir, las actualizaciones de estado, la comunicación entre departamentos y otras partes del trabajo que no son el núcleo de por qué estamos allí. “Si eso se puede reducir gracias a la IA, puede ser un gran avance,” dijo.
Si bien la IA está reemplazando algunos trabajos, también está creando nuevas oportunidades. Los humanos pueden concentrarse en tareas de mayor valor mientras la IA se encarga del trabajo basado en tareas repetitivas. Pero los profesionales también tienen cierta responsabilidad de seguir desarrollando sus habilidades.
Cenedella dijo que “parte de tu trabajo es seguir desarrollando nuevas habilidades. Si aprendiste algún software hace cinco años, eso no es suficiente. Tienes que aprender software nuevo hoy”.
La inteligencia artificial (IA) sin duda tendrá un impacto significativo en el mercado laboral en los próximos años. Si bien es cierto que automatizará algunos trabajos, también transformará muchos otros y creará nuevas oportunidades laborales.
La IA ya se ha convertido en una presencia constante entre los reclutadores, y esta tendencia continuará creciendo. Tanto empleadores como candidatos implementarán un número cada vez mayor de soluciones de IA para obtener una ventaja competitiva.
Más que destruir empleos, la IA los redefinirá, permitiendo a los humanos enfocarse en actividades de alto valor mientras las máquinas se encargan de las tareas repetitivas y simples. Esto dará lugar a puestos más especializados y matizados.
Naturalmente, la adopción generalizada de la IA también generará una demanda de trabajos en ese campo, como ingenieros de software, científicos de datos y otros. Esto abrirá nuevas habilidades que los empleados podrán desarrollar para mantenerse competitivos.
La transición total a la IA probablemente tomará décadas, no meses. Pero sin duda en 2024 esta tecnología será un factor importante en la fuerza laboral que trabajadores y empleadores deberán estar listos para adaptarse continuamente.
Esta tecnología transformará el trabajo tal como lo conocemos. Traerá tanto desafíos como oportunidades. Los trabajadores que abracen la tecnología y adquieran las habilidades adecuadas para la era de la automatización inteligente tendrán un futuro prometedor.