La confesión de los empleados de OpenAI: traslados a Microsoft y rechazo de contratos

Empleados de OpenAI con más experiencia y salarios altos ejercieron influencia al redactar una carta de descontento en respuesta al entonces despido de Sam Altman

Guardar
Microsoft posee el 49% de
Microsoft posee el 49% de las acciones de OpenAI. (Hipertextual)

Luego de la salida de Sam Altman como líder de OpenAI, empleados de la compañía expresaron un posible éxodo para integrarse a Microsoft.

Esta situación ocurrió tras el despido de Altman a mediados del mes pasado, donde hubo amenazas de renuncias masivas y una oferta de contratación por parte del gigante tecnológico.

Sin embargo, se ha revelado que este movimiento no tenía tanto respaldo como parecía inicialmente, pues siempre fue considerado como un plan poco realizable por parte de los trabajadores de la startup de inteligencia artificial, según algunos confesaron a Business Insider.

OpenAI, actualmente, se encuentra conformando
OpenAI, actualmente, se encuentra conformando una nueva junta directiva. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Después de que el director ejecutivo de OpenAI fuera apartado de su cargo de forma inesperada, una multitud de trabajadores de la compañía expresaron su descontento a través de una carta pública en la que solicitaban que Altman fuera restablecido y que se produjera la renuncia del consejo directivo.

En aquellos momentos, la estrategia que se proponía era que los empleados abandonaran la organización y se alinearan con Altman y el presidente Greg Brockman para formar un nuevo equipo especializado en inteligencia artificial en asociación con Microsoft.

No obstante, la situación no llegó a tal extremo, ya que Altman y Brockman, así como la mayoría de los ejecutivos de alto nivel, se han reintegrado a OpenAI. El consejo de administración ya cuenta con nuevos integrantes y se espera la incorporación de otros miembros adicionales.

La supuesta verdad de la carta

Actualmente, la realidad en torno a la advertencia de Microsoft está siendo revelada. Fuentes internas de Microsoft han confiado a la fuente citada que la idea de incorporar a todo el personal de OpenAI era vista como una medida extrema.

Los empleados de Microsoft veía
Los empleados de Microsoft veía con recelo el hecho de recibir a los ex trabajadores OpenAI. EFE/FOCKE STRANGMANN

Además, para ciertos integrantes de OpenAI, resultó tranquilizador no verse obligados a trasladarse a trabajar a Microsoft.

Un empleado actual de OpenAI admite que, a pesar de que casi todo el personal se apuntó para seguir a Altman a la salida, “nadie quería ir a Microsoft”. Esta persona califica a la empresa como “la más grande y lenta” de todas las grandes tecnológicas, justo lo contrario de cómo los empleados de OpenAI ven su startup.

Varios empleados de OpenAI no mostraron entusiasmo por asociarse con Microsoft y “experimentaron presión” al momento de decidir si firmaban o no la carta abierta, reconoció otro trabajador.

Un conjunto de trabajadores con larga trayectoria en la empresa, quienes poseen mayor influencia y beneficios económicos debido a su experiencia y altos salarios, redactaron la carta. Este empleado detalló que comenzaron a contactar a otros miembros del equipo en horas avanzadas de la noche del domingo 19 de noviembre, para invitarlos a añadir sus firmas.

En medio de todo, Altman
En medio de todo, Altman fue escogido como el CEO del año por Time. (TIME)

Todos salimos de esas grandes empresas para movernos rápido y construir cosas emocionantes”, dijo el empleado. “La burocracia de algo tan grande como Microsoft aplasta el alma”.

El empleado añadió que, incluso si los trabajadores de OpenAI hubieran concretado su amenaza de pasar a formar parte de Microsoft, es probable que hubieran abandonado la empresa para unirse a otras startups de inteligencia artificial como Anthropic, Hugging Face y Cohere en la primera oportunidad que se presentara.

Un ex empleado de OpenAI coincidió y sostuvo que los trabajadores de la startup ubicada en San Francisco muestran desprecio por lo que ven como compañías tradicionales y se consideran a sí mismos como “innovadores” determinados a generar un cambio radical en el mundo.

“Aunque tenemos una alianza con Microsoft, internamente, no tenemos ningún respeto por su listón de talento”, dijo otro empleado de OpenAI. “A la gente le sentó mal la idea de ser gestionados por ellos”.

La carta fue, presuntamente, una
La carta fue, presuntamente, una iniciativa de empleados en altos cargos. (AP Foto/Richard Drew, File)

Por otro lado, hay trabajadores de Microsoft que se han mostrado molestos debido a que la compañía se comprometió a equiparar los sueldos de un gran número de empleados de OpenAI.

Este compromiso se produjo tras una etapa en la que Microsoft realizó más de 10.000 despidos, congeló salarios y redujo bonificaciones y beneficios en acciones durante este año.

“¿Cuántos empleados leales se quedaron en Microsoft mientras trabajaban más de 12 horas diarias y vivían con el miedo constante de ser despedidos durante todo el año?”, comentó un empleado de Microsoft al medio citado. “Ahora nos llega OpenAI”.

Guardar