Los Mac de Apple se renuevan con la llegada del puerto USB-C, tal como pasó con el iPhone

Los siguientes productos en incorporar esta conexión serán el Magic Mouse, Magic Keyboard y Magic Trackpad

La transición de Apple hacia USB-C es parte del compromiso con un estándar europeo para reducir residuos electrónicos. (REUTERS/Dado Ruvic)

Durante el año 2023 Apple presentó diferentes dispositivos como el nuevo iPhone, iPad, Apple Watch, además de computadores Mac y MacBook, entre sus diferentes modelos. Si bien en sus diferentes eventos se hizo énfasis en que estos tendrían como novedad la incorporación de puertos con entradas USB de tipo C, los usuarios no tardaron en darse cuenta de un detalle: los accesorios de estos productos aún contaban con entradas USB Lightning.

Aunque Apple no hizo énfasis en este tipo de contenido durante su evento, sí existen rumores sobre una próxima nueva versión de los accesorios como el Magic Mouse o Magic Keyboard que incorporarían el cable USB de tipo C en reemplazo del usual conector Lightning que tienen en la actualidad.

Según el experto en Apple conocido como “Instant Digital”, las versiones renovadas de los accesorios con el nuevo cable de carga llegarían a las tiendas durante el año 2024 y en particular esto se produciría entre los meses de marzo, abril o mayo. La lista de modificaciones incluye a los tres dispositivos compatibles con el computador de Apple: Magic Mouse, Magic Keyboard y Magic Trackpad

Aunque la información del experto indique una próxima actualización de estos accesorios que llegará en los siguientes meses, los usuarios aún no poseen mayores datos al respecto pues aún no se ha hecho oficial por parte de la compañía, aunque un anuncio de este tipo sí tendría sentido pues la transición a este nuevo tipo de cables es una obligación establecida por la Unión Europea.

Dispositivos de Apple tendrán puertos USB-C durante el año 2024. (Apple)

Beneficios del puerto USB de tipo C

El cable USB de tipo C es una exigencia de la Unión Europea para Apple pues este conjunto de países busca establecer un estándar único que permita reducir la cantidad de basura electrónica. Sin embargo, la sostenibilidad no es el único beneficio de esta medida.

Uno de los beneficios más importantes de incluir USB-C en los celulares y otros dispositivos será la no dependencia de un único cable para cargar o transferir datos. Esto hacía que las personas que tuviera un iPhone no pudieran cargar su teléfono con cargador de Android.

También esta conexión permitirá que los teléfonos cuenten con una mayor velocidad de carga, ya que el puerto Lightning tiene algunas limitaciones en ese aspecto, mientras que el USB-C lo hemos visto crecer hasta permitir capacidades de 200 watts.

La inclusión del puerto USB en iPhone 15 Pro permitirá conectar otros dispositivos para transmitir contenido. (Apple)

Cable USB-C de Apple de 159 dólares

Como parte de su oferta de accesorios, un cable Thunderbolt 4 con conexión USB de tipo C en la tienda de productos de Apple tiene un precio de 159 dólares pues sus componentes son avanzados y tiene características que lo diferencian de otros que se pueden comprar por un precio mucho menor, entre tres y cinco dólares.

Adam Savage, conocido por el programa de televisión “Cazadores de mitos” consultó con expertos, quienes realizaron un escaneo del interior del cable y detectaron que en realidad no es un producto simple y que tiene una alta complejidad técnica y de diseño.

En un análisis detallado, Savage especifica más a detalle las capacidades del cable Thunderbolt de Apple, que aunque parezca común como cualquier otro accesorio de imitación, en realidad tiene “un pequeño computador” al interior de su conector y está equipado con una placa base en miniatura, múltiples componentes y hasta dos fuentes de energía independientes entre sí.

El cable USB-C de Apple cuesta 159 dólares en la tienda virtual de la compañía. (Captura)

Según los datos recopilados por el escaneo y las tomografías realizadas al cable extendido, se pudo determinar que la información se transfiere de una punta del cable a la otra a velocidades de hasta 40 gigabytes por segundo y que esto es posible gracias a un chip ubicado en el centro del conector y que se encarga de gestionar la cantidad de información que se moviliza en los pequeños filamentos que componen al cable.

Además, el diseño del cable también considera protecciones especiales contra fluctuaciones eléctricas (que evita que este se deteriore en caso de un aumento en la potencia del flujo de energía) y cumple con estrictas certificaciones de fiabilidad, aspectos que contribuyen al coste final del producto.