BabyAlpha: el perro robot que baila, enseña idiomas y vigila el hogar

A diferencia de otros modelos similares, incorpora características físicas de estas mascotas de cuatro patas y gracias a la IA puede mantener conversaciones

Guardar
El modelo que luce como una adorable mascota incluye funciones como sistemas de vigilancia autónoma, perfectos para mantener la seguridad del hogar.

El mercado de la robótica da la bienvenida a BabyAlpha, un avanzado perro robot que además de incorporar inteligencia artificial que le da la capacidad de bailar, cantar y realizar videollamadas, también está diseñado para lucir tan adorable como tecnológico.

Weilan, la empresa china de robótica detrás de este desarrollo, logró conseguir que este modelo, que es la versión actualizada del AlphaDog, ahora tenga una apariencia más amigable, serena y divertida similar a la que tienen muchas de las mascotas de cuatro patas que hacen parte de millones de hogares.

Además, este robot viene diseñado para interactuar con humanos, especialmente con niños, a quienes puede enseñar inglés y chino, los dos idiomas con los que inicialmente cuenta.

Con un precio inicial de 1.400 dólares, esta mascota robótica promete revolucionar el concepto del mejor amigo del hombre y la interacción humano-robot.

BabyAlpha: el perro robot con oídos digitales

BabyAlpha destaca por su capacidad
BabyAlpha destaca por su capacidad de comunicación avanzada, habilitada por GPT y lenguaje natural, permitiendo que el robot canino mantenga conversaciones estimulantes e incluso educativas con los niños. (Weilan)

Incluir la capacidad de escucha al diseño de BabyAlpha le permite tener funciones como videollamadas y sistemas de vigilancia autónoma, perfectos para mantener la seguridad del hogar.

Además, este robot se puede controlar desde dispositivos móviles o un mando a distancia, ofreciendo una gama de posibilidades en comunicación y seguridad doméstica.

Mientras que su personalidad se puede adaptar, programando nuevas funciones que atiendan a las preferencias del usuario.

Los sensores de última generación de BabyAlpha, por su parte, incluyen visión de gran angular, detección multitáctil y LiDAR de 360°, entre otros.

Para su mantenimiento, utiliza la AutoBox, una estación de carga autónoma donde el robot recarga baterías y calibra sus sistemas. Es importante destacar que toma su descanso de manera autónoma.

Además, se presentarán tras modelos distintos a la versión entrada, siendo el BabyAlpha Pro y el BabyAlpha Limitado los intermedios y el BabyAlpha Deporte como el modelo prémium.

BabyAlpha incorpora GPT para comunicarse

BabyAlpha no solo proporciona entretenimiento,
BabyAlpha no solo proporciona entretenimiento, sino que también puede funcionar como un sistema de seguridad doméstica debido a su capacidad de navegación interior autónoma. (Weilan)

El dispositivo incorpora inteligencia artificial general y GPT, permitiendo a BabyAlpha mantener conversaciones fluidas en lenguaje natural y ofrecer una experiencia educativa a los menores.

Además, está equipado con un sistema de navegación autónoma y habilidades interactivo-educativas, BabyAlpha cuenta con una autonomía destacada gracias a su capacidad de volver a su base y recargarse automáticamente.

Para la programación y personalización del robot, los usuarios tienen la opción de utilizar tanto programación gráfica como lenguajes de codificación de nivel avanzado.

Su tecnología de sensores es altamente sofisticada, incluyendo visión activa por infrarrojos, radar de ondas milimétricas y radar de tiempo de vuelo (multi-TOF), fortaleciendo su habilidad para navegar y monitorear su entorno con precisión.

En cuanto a la percepción y la interacción, BabyAlpha está equipado con un arsenal sensorial que comprende micrófonos, detección de temperatura y humedad y un sensor inercial de seis grados de libertad que ejerce un control de fuerza para una experiencia más dinámica y adaptativa.

Estas características convierten a este perro robot en una herramienta versátil tanto para el entretenimiento como para la seguridad doméstica.

Como un producto emergente en el creciente campo de la robótica doméstica, BabyAlpha representa una innovación notable que dstaca por fusionar entretenimiento, educación y seguridad, junto con su autonomía avanzada y sofisticado conjunto de herramientas sensoriales.

ChatGPT hace que perro robot se convierta en guía turístico

La compañía estadounidense ha aplicado varios modelos de lenguaje grande como el de OpenAI para que Spot pueda responder a todas las preguntas que le hagan entendiendo el contexto que le rodea.

A diferencia de los modelos anteriores, que solo consistían en cuatro patas y un tórax mecánico, Spot, la nueva versión del perro robot de Boston Dynamics, incluye un “cuello” en forma de brazo robótico y una “cabeza” en forma de pinza.

Este robot fue entrenado usando la inteligencia artificial de ChatGPT y otros grandes modelos de lenguaje (LLM), y ahora es capaz de hablar y generar respuestas inmediatas a preguntas realizadas por los usuarios cercanos, quienes solo tienen que empezar la conversación con el comando “Hey, Spot” al igual que se haría con otros asistentes virtuales como Siri.

Guardar