La reciente mudanza de Jeff Bezos a Miami ha despertado expectativas acerca del impacto que esto podría tener en el panorama de negocios de la ciudad estadounidense.
De hecho, la llegada de quien actualmente ocupa el tercer lugar en la lista de personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en unos 170 mil millones de dólares, según Bloomberg; es vista con muy buenos ojos debido a que junto a su enorme riqueza, el magnate trae consigo grandes proyectos de expansión para sus compañías en esta región.
Esto incluye Amazon, compañía que Bezos fundo y que se ha expandido hasta liderar el sector del comercio electrónico, generando ingresos superiores a los 500.000 millones de dólares en 2022, y contando con una valoración bursátil de 1.4 trillones de dólares.
Lo cierto es que son varias las razones que motivaron a este multimillonario a dejar Seattle, una ciudad que fue su hogar y la sede central de su empresa durante casi tres décadas, para trasladarse una Miami cada vez más popular entre la élite del mundo de la tecnología y los negocios.
“He vivido en Seattle más tiempo que en cualquier otro lugar y tengo muchos recuerdos increíbles aquí. Por muy emocionante que sea la mudanza, es una decisión con carga emocional para mí. Seattle, siempre tendrás un pedazo de mi corazón”, escribió Bezos en su cuenta de Instagram.
Bezos quiere estar cerca de Blue Origin
El cambio de residencia de Bezos responde a un movimiento estratégico, dada la cercanía de Miami a Cabo Cañaveral (Florida), donde Blue Origin lleva a cabo sus lanzamientos espaciales.
Hasta ahora, el centro de operaciones de la compañía espacial se encontraba en los alrededores de Van Horn, Texas, donde el magnate compró un rancho con 122 hectáreas de terreno para probar los motores y realizar pruebas de vuelo de los cohetes New Shepard.
Además, Miami es la ciudad donde Bezos creció y donde recientemente se instalaron sus padres. Incluso ha destacado la importancia de estar cerca de la familia y su afecto por la metrópoli de Florida.
Expansión de Amazon en la Florida
Amazon, está actualmente en búsqueda de un espacio que supere los 4.600 metros cuadrados para establecer nuevas oficinas en Miami.
La tecnológica busca expandir su operación en la Florida, estado en el que ha registrado un crecimiento sostenido y donde ya cuenta con un equipo de más de 400 empleados corporativos y tecnológicos.
Aunque Bezos, de 59 años, pasó la dirección ejecutiva de Amazon a Andy Jassy en 2021, su influencia en la compañía continúa, porque ha mantenido alrededor de 988 millones de acciones que representan un 10% de participación en la empresa. Además, se suman sus intereses en el Washington Post y Blue Origin.
Vecinos ilustres, Bezos se codea con los más poderosos
El interés de Amazon por establecer oficinas en Miami no concluye con la llegada de Bezos ahora tiene su residencia en Indian Creek Village, una exclusiva comunidad conocida como el “búnker de los millonarios”, donde el magnate adquirió dos mansiones conjuntas por las que pagó 147 millones de dólares.
Diversos empresarios tecnológicos como Keith Rabois, Peter Thiel, Jon Oringer y Bryan Goldburg, así como importantes inversores como Ken Griffin, Dan Loeb y Josh Harris, han decidido establecer su residencia en esta localidad.
Aunque la opulencia de Bezos ha sido objeto de comentarios por parte de otros magnates, como Elon Musk, que en su biografía escrita por Walter Isaacson, critica el alto nivel de vida del dueño de Amazon, señalando que podría dedicar más tiempo a su compañía espacial.
Miami empieza a ser atractiva para las big tech
Miami ha adquirido fama como centro de residencia para ejecutivos y figuras públicas, favorecido por un sistema tributario atractivo para grandes fortunas.
Además, se ha ido convirtiendo en un centro de negocios relevante, atrayendo la atención y la inversión tanto de empresas tecnológicas como financieras.
Destacan movimientos de compañías como Citadel, Microsoft Corp. y Thoma Bravo, así como la mudanza de personalidades como Eric Schmidt, expresidente de Google.