ChatGPT es un modelo de IA generativa que desde que fue presentado al mundo por OpenAI hace un año, se convirtió en todo un hito en el mundo de la tecnología porque revolucionó el avance de la inteligencia artificial y la llevó al alcance de la sociedad en general.
De hecho, cuando apenas cumplía dos meses desde su lanzamiento en noviembre de 2022, alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales, marcando el crecimiento de base de usuarios más rápido en la historia de Internet.
Algo que podría deberse a que este modelo de lenguaje GPT-3.5 se ha integrado con gran facilidad en una amplia variedad de industrias, desde la académica hasta el entretenimiento y la gestión pública.
Y a medida que avanzaba febrero, ChatGPT no solo mantuvo su impulso, sino que elevó su base de usuarios a más de mil millones a nivel global. Cada día, 35 millones de personas promedio utilizaban esta plataforma.
Estos números subrayaron la valoración de casi 30.000 millones de dólares de la compañía liderada por Sam Altman, y consolidaron el interés de Microsoft en integrar ChatGPT en productos como BingChat (ahora llamado Copilot) y el navegador Edge.
Sin embargo, esto fue un resultado de un trabajo que se viene desarrollado desde 2016, cuando OpenAI comenzó a concebir el GPT (Generative Pre-trained Transformer), el cual fue evolucionando con diversas versiones, con la presentación del GPT-1 en 2018 y su sucesor, el GPT-3, en junio de 2020.
Y la llegada de la más reciente versión de ChatGPT en noviembre pasado, supuso todo un cambio en la manera de concebir a los asistentes digitales, superando en capacidades a predecesores como Siri y Alexa.
Esto a pesar de sus limitaciones iniciales, como la lentitud de respuesta y la incapacidad para actualizar eventos después de septiembre de 2021, esta tecnología se ha actualizado constantemente en los últimos meses y esto es en gran medida al respaldo recibido por gigantes de Silicon Valley y su fuerte alianza con Microsoft, que ya ha invertido 10.000 millones de dólares en profundizar su asociación con OpenAI.
E incluso otras importantes firmas tecnológicas, como Opera y Snapchat, también incorporaron tecnología basada en GPT a sus servicios.
Una popularidad que creció con la llegada de ChatGPT Plus
En marzo de 2023 fue presentado ChatGPT Plus, un servicio de suscripción que ofrece ventajas como el acceso prioritario en horarios de máxima demanda y funciones exclusivas.
Además, la empresa proporcionó APIs y complementos para expandir la implementación del modelo en aplicaciones de terceros.
En ese mismo marzo, la plataforma alcanzó 100 millones de usuarios diarios, una cantidad treinta veces mayor en comparación con dos meses anteriores, y empresas de la talla de Slack, Discord y General Motors anunciaron planes para integrar la inteligencia artificial generativa en sus productos.
Sin embargo, su rápido avance también suscitó grandes preocupaciones y figuras como Elon Musk y Steve Wozniak, junto a investigadores de IA, quienes mostraron su preocupación ante esta tecnología y solicitaron una moratoria de seis meses en el desarrollo de la IA generativa para ponderar su impacto ético y social.
OpenAI enfrenta algunas fluctuaciones en la aceptación de ChatGPT, con un crecimiento de uso que se ha comenzado a estabilizar. Pero esto no impidió que se expandiera el alcance del chatbot, lanzando una aplicación para iOS y extendiendo la disponibilidad a 11 países nuevos.
Primer aniversario que deja grandes actualizaciones
Un año después de su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022, este modelo ha experimentado grandes actualizaciones y de hecho la rápida evolución en este campo se ha visto reflejada en el lanzamiento de GPT-4 Trubo y el generador de texto a imagen DALL-E.
El primero es el modelo de IA más poderoso desarrollado por OpenAI y se caracteriza por manejar textos de hasta 300 páginas, interpretar solicitudes en XML y por mejoras en reconocimiento de voz gracias a Whisper large-v3.
En paralelo, se anunció la integración de ChatGPT a la tercera versión de DALL-E 3, la cual mejoró exponencialmente la calidad y precisión de las imágenes generadas a partir de descripciones textuales.
Esto elimina obstáculos previos, tales como la “ingeniería de prompts”, y optimiza la experiencia del usuario permitiendo ajustes intuitivos y efectivos mediante una interfaz conversacional.
OpenAI también planea lanzar una tienda GPT este diciembre para ofrecer modelos personalizados a empresas.
A lo que se suma los primeros acercamientos de la compañía a Inteligencia Artificial General, con el modelo Q, el cual sería capaz de resolver problemas matemáticos simples.
Un progreso es considerado por algunos expertos como un posible paso hacia una IA capaz de superar la habilidad humana en tareas de valor económico.
Impacto de la IA genera voces de alerta
El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) pone de manifiesto potenciales beneficios y amenazas para la humanidad. Figuras destacadas como Geoffrey Hinton (ex Google) han alertado sobre los riesgos, e incluso Sam Altman, han admitido posibles peligros vinculados a la creación de una inteligencia artificial general que describió como “el proyecto más importante en la historia de la humanidad”.
Es por ello que la regulación de la IA se ha convertido en un asunto prioritario frente a las preocupaciones por la amenaza a la privacidad y el uso indebido de la tecnología. Se observa un avance significativo con la propuesta del AI Act en la Unión Europea, aunque su enfoque restrictivo genera debate.
Por otro lado, el entrenamiento de modelos como ChatGPT involucra un uso intensivo de datos, cuyos orígenes y derechos de autor son frecuentemente cuestionados dada la falta de transparencia de las compañías.
Finalmente, la eficiencia de esta tecnología sugiere que puede reemplazar o asistir en tareas tradicionalmente humanas y esta situación ha ocasionado una transformación en el concepto de la automatización y el empleo, que se perfilan como un terreno de cambios significativos y oportunidades emergentes en la economía global.
Expansión y competencia en el sector de la inteligencia artificial
En el último año, tanto ChatGPT como otros modelos de inteligencia artificial generativa han experimentado una evolución significativa, impulsando mejoras sustanciales en el área. Llama 2, en el sector de Open Source, y Claude, en el ámbito comercial, son algunos de los competidores que han mostrado importantes avances.
A su vez, Elon Musk ha iniciado su proyecto propio, Grok, que aunque en fases iniciales, se perfila como un potencial competidor de ChatGPT.