Linda Yaccarino enfrenta fuertes presiones para renunciar como CEO de X (antes Twitter) en medio de la aguda controversia vinculada a Elon Musk y su apoyo a supuestas teorías conspirativas antisemitas. Lo cual ha provocado una fuga de importantes anunciantes, que fue reconocida por la ejecutiva, que aseguró que algunos se están tomando un “descanso” de la plataforma.
Así lo revelo la agencia Bloomberg, destacando que Yaccarino tildó de “engañoso y manipulado” el informe de Media Matters que reveló que las publicidades de grandes corporaciones aparecieron junto a contenido de extrema derecha y mensajes antisemitas.
Yaccarino, en la cuerda floja
Tras declaraciones realizadas por Musk, empresas como Apple, IBM y la Comisión Europea han retirado o pausado sus publicidades en la red social.
Esto, mientras la posición de Yaccarino se ha vuelto delicada ante la posibilidad de que estas acciones afecten su reputación y la relación con anunciantes.
De hecho, los mismos ya expresaron su preocupación a esta ejecutiva de publicidad veterana de la NBC y elegida para devolver los ingresos y la credibilidad a X entre los grandes anunciantes, sugiriendo que su renuncia podría proteger su imagen frente a la conducta de Musk en la plataforma.
El llamado a dimitir de su cargo no se fundamenta en desacuerdos con su gestión, sino en evitar que su prestigio se vea comprometido por asociarse con las polémicas de Musk.
A pesar de los esfuerzos de Yaccarino por denunciar el antisemitismo y la discriminación, la decisión de importantes anunciantes de suspender su publicidad en Twitter podría tener un peso significativo en el futuro de su liderazgo en la empresa.
Forbes confirmó que la directora ha sido contactada por una oleada de importantes ejecutivos de publicidad que cuestionan por qué ella está arriesgando su reputación para proteger el comportamiento de Musk
Mientras, Lou Paskalis, director de la consultora de marketing AJL Advisory, resaltó el dilema para los especialistas en marketing de asociarse con un propietario como Musk y defendió la reputación de Yaccarino dentro de la industria publicitaria. Incluso señalando que si ella hubiese conocido previamente los puntos de vista de Musk, no habría aceptado el puesto de CEO.
Y pese al complejo panorama, la ejecutiva se mantiene en su rol, promoviendo herramientas para que las empresas anunciantes tengan mayor control sobre el emplazamiento de sus anuncios en la plataforma.
Musk se definde asegurando que no es antisemita
El informe de Media Matters ha intensificado la polémica, al revelar que publicidades de grandes corporaciones aparecieron junto a contenido de extrema derecha y mensajes radicales.
Elon Musk, por su parte, defendió su posición asegurando no ser antisemita y anunció acciones legales contra la organización sin fines de lucro estadounidense.
“La semana pasada, hubo cientos de historias falsas en los medios de comunicación que afirmaban que soy antisemita. Nada más lejos de la verdad. Solo deseo lo mejor para la humanidad y un futuro próspero y apasionante para todos” aseguró en su cuenta de X.
Esto, mientras el futuro de Linda Yaccarino al frente de la red social es incierto, teniendo en cuenta tanto las implicaciones para su carrera a futuro como los desafíos actuales que enfrenta la plataforma en términos de moderación de contenido y relaciones con anunciantes.
Mientras la controversia en torno a los tweets de Musk y las consecuencias para la red social continúan siendo objeto de atención mediática y empresarial.
Posibilidad de anuncios políticos para apuntalar negocio publicitario
Según revela el portal Semafor, la directora ejecutiva de X ha encargado a su hijo, Matt Madrazo, la tarea de conseguir nuevos anuncios.
Y esto ha incluido la investigación silenciosa a las empresas de publicidad política republicanas antes de las elecciones de 2024, mientras que el ex veterano de Pandora, Jonathan Phelps, intenta encontrar a los anunciantes demócratas.