El video de Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI, que habría desatado la salida de Sam Altman

Se ha publicado la charla de TED del científico jefe de la compañía, la cual fue grabada a mediados de octubre de 2023

Guardar
Sutskever reflexiona sobre cómo se dio cuenta que la inteligencia artificial marcaría un antes y un después en la historia si se usa para el progreso.

Ilya Sutskever, el científico jefe, cofundador y miembro de la junta directa de OpenAI, se encuentra en el centro de la polémica tras ser acusado de haber encabezado un movimiento para destituir a Sam Altman de la entidad que ambos crearon.

Sutskever es una eminencia en el ámbito de la inteligencia artificial con amplio reconocimiento por sus contribuciones al campo del aprendizaje profundo y el desarrollo de redes neuronales artificiales.

Este investigador vuelve a ser noticia por su charla de TED recientemente publicada, a pesar de haber sido grabada el 17 de octubre de 2023. Días antes de la salida de Sam.

Durante su discurso exploró el potencial de la inteligencia artificial general, destacando cómo podría superar la inteligencia humana y transformar profundamente todos los aspectos de la vida e incluso de la propia, ya que relató como esta tecnología lo impresionó desde que era pequeño.

“Así fue como descubrí que era una área en la que podía implementar todos mis esfuerzos”, reflexionó Sutskever tras relatar las tres razones por las que la inteligencia artificial lo maravilló desde temprana edad.

Confesó que siempre ha tenido una fascinación por observar su alrededor y que cuando descubrió la IA, pensó “Wow, si pudiéramos construir una computadora inteligente, tal vez aprenderíamos algo sobre nosotros mismos, sobre nuestra propia conciencia”.

Sutskever de 37 años de edad, agregó que en la adolescencia entendió que la IA debía tener su propio campo de estudio.

Obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto. Posteriormente, completó su maestría y doctorado en la misma universidad, bajo la asesoría de Geoffrey Hinton, uno de los pioneros en el campo de las redes neuronales y aprendizaje profundo. La última razón que mencionó fue que descubrió que la IA tendría un potencial transformador de gran escala si se trabaja arduamente en ella.

Ilya Sutskever durante su charla
Ilya Sutskever durante su charla de TED, la cual fue grabada el 17 de octubre de 2023. (infobae)

Una tecnología que se mejora a sí mismo

Si bien, en su discurso TED no apela a hablar directamente de Sam Altman, el video ha generado intriga al publicarse esta semana cuando fue grabado hace pocos días, dejando ver que algo pasaba al interior de la compañía.

Además, deja ver que hay varias falencias que se deben solucionar pronto, contrario a Altman, quien decidió desplegar rápidamente el desarrollo de ChatGPT.

El cofundador de OpenAI puntualizó en que la IA es una tecnología sin precedentes ya que “tendrá la capacidad de mejorarse a sí misma”, además confesó que una de sus motivaciones para crear OpenAI fue justamente esa razón.

También, porque quería abordar las preguntas que se oponen a la IA general, las “preguntas difíciles”, demás de trabajar con gobiernos y para ayudarles a entender lo que se avecina y prepararse para ello.

No obstante, el científico advierte sobre los desafíos éticos y de seguridad que plantea un AGI. La posibilidad de un AGI mejorándose a sí mismo conlleva tanto oportunidades como riesgos. El propio Sutskever planteó: “Por cada aplicación positiva del AGI, habrá una negativa también”.

“Las computadoras se volverán más inteligentes que nosotros”

Luego de hacer un breve recorrido en el que combinó algunos datos autobiográficos con la IA, Sutskever habló de cómo las personas ven los cerebros inteligentes actualmente.

Reveló que, al igual que muchos usuarios, el también nota los errores que pueden generar un chatbot., “claramente puedes ver que hay muchas cosas que no puede hacer y que hay algunas lagunas extrañas”, dijo.

No obstante, apuntó que dicha situación estaba por cambiar dado que hay muchos investigadores e ingenieros trabajando para que las tecnologías inteligentes se superen cada día a tal punto que “las computadoras se vuelvan más inteligentes que nosotros”.

Sutskever, un veterano investigador de
Sutskever, un veterano investigador de IA, alberga profundas preocupaciones sobre los peligros de la IA avanzada.

Sutskever lo ejemplifica de la siguiente forma: “muchos de ustedes pueden haber tenido la experiencia de intentar ir a un médico y tener que esperar muchos meses. Y luego, cuando finalmente logran ver a un médico, obtienen un tiempo muy limitado con él. Además, el médico solo puede tener un conocimiento limitado de todo el conocimiento que existe. Y al final, recibes una factura muy grande”.

“Si tienes una computadora inteligente, una IA general, construida para ser un médico, tendrá conocimiento completo y exhaustivo de toda la literatura médica. Tendrá miles de millones de horas de experiencia clínica. Y siempre estará disponible a un costo extremadamente bajo. Cuando esto suceda, miraremos hacia atrás el sistema de salud actual de manera similar a cómo vemos la odontología del siglo XVI”, enfatizó.

Altman y Sutskever cofundaron OpenAI
Altman y Sutskever cofundaron OpenAI en 2015 junto con Greg Brockman, Wojciech Zaremba y John Schulman (Reuters)

Su papel en el despido de Altman

Actualmente, Sutskever es un famoso investigador de IA que alberga profundas preocupaciones sobre los peligros de la inteligencia artificial avanzada. Al menos así lo revela el portal especializado Axios, que asegura que Sutskever participó e influyó en la junta directiva que fue responsable de apartar a Altman de la dirección de la compañía, que opera el chatbot más popular del mundo.

De hecho, habría convencido a otros miembros directivos para que consideraran que el enfoque acelerado del ex CEO para el despliegue y la comercialización de la IA, era demasiado arriesgado.

OpenAI alegó que “la salida de Altman se produjo tras un proceso de revisión deliberante por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

El científico en jefe mostró arrepentimiento por su participación en el proceso que terminó despido de Altman y desató todo un revuelo en el mundo de la tecnología.

Sutskever publicó en X que
Sutskever publicó en X que haría lo posible para reunir a su compañía. (infobae)

De hecho, desde su cuenta de X, antes Twitter, Sutskever señaló:

“Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir la empresa”.

Momentos después de la publicación, el nuevo ejecutivo de Microsoft, Sam Altman, citó la publicación con un corazón, tal y como lo ha hecho con todos los trabajadores que le han expresado su apoyo.

Guardar