La fotografía de Sam Altman en la sede central de OpenAI usando una tarjeta de invitado

“La primera y la última vez que uso uno de estos” escribió el creador de ChatGPT en su cuenta de X (antes Twitter)

25/05/2023 25 May 2023, Bavaria, Munich: Chief executive officer (CEO) of OpenAI and inventor of the AI software ChatGPT Sam Altman participates in a panel discussion at the Technical University of Munich (TUM). Photo: Sven Hoppe/dpa ECONOMIA INTERNACIONAL Sven Hoppe/Dpa

Antes de las reuniones que sostuvo con ejecutivos de OpenAI en la sede de la compañía en San Francisco, Sam Altman, creador del innovador modelo de IA generativa ChatGPT, publicó una fotografía de su primera experiencia como un visitante en las instalaciones de la empresa que ayudo a fundar y de la cual fue recientemente destituido como su CEO.

Desde su cuenta de X (antes Twitter), este empresario de 38 años que en poco tiempo se convirtió en una flamante figura en Silicon Valley, reveló una imagen de él mismo utilizando una tarjeta de invitado para ingresar al edificio.

Altman, que cumplió la cita junto al expresidente de OpenAI, Greg Brockman, complementó su post con una contundente leyenda que genero gran suspicacia en muchos de sus seguidores.

Altman tuiteó una foto de él mismo usando una tarjeta de invitado para ingresar a OpenAI, compañía que ayudó a fundar. (@sama)

Es “la primera y la última vez que uso uno de estos” expresó el ejecutivo que fue despedido por sorpresa el pasado viernes y cuya salida de la empresa, que controla el chatbot más popular del mundo, ha desatado todo un revuelo en el mundo tecnológico.

Especialmente porque con esta determinación OpenAI ha puesto en riesgo una valoración de 86.000 millones de dólares, en un momento en el que varios pesos pesados dejaron la compañía como respuesta al despido fulminante de Altman.

Quién justamente fue captado por un trabajador cuando se hacía la selfi que posteo mientras esperaba en el lobby de la sede central de esta importante tecnológica.

El momento en el que un usuario capta a Sam Altman tomándose una selfi en la sede de OpenAI. (@jasonkwon)

Aún quedan dudas sobre las razones del despido

El estado de la posición de Altman, y el futuro de OpenAI, ha sido el foco de atención medida que crece la reacción contra la decisión inicial de la junta y sus respectivas consecuencias.

Esto en momentos en los que se ha generado mucha especulación sobre el motivo detrás de la destitución, que fue una sorpresa para el entonces CEO, el personal y los inversores.

Un memorando interno enviado al personal por el director de operaciones, Brad Lightcap, y visto por el portal Axios, indica que la decisión se produjo como resultado de “una falla en la comunicación entre Sam y la junta”, que inicialmente se justificó asegurando que el ejecutivo “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

OpenAI, creadora de ChatGPT, justificó el despido por la falta de "confianza". (REUTERS)

Algo que se refuta en el memorando, que advierte que el despido no se hizo “en respuesta a malas prácticas ni a nada relacionado con nuestras prácticas financieras, comerciales, de seguridad o de protección/privacidad”.

Además, Altman estaba recaudando fondos para un proyecto de chip de IA personalizado con el nombre en código “Tigris” antes de su inesperado despido, según informó Bloomberg.

Que junto al diario The New York Times, señalaron sobre los planes del empresario para otras empresas de IA. De hecho, Altman ya ha presentado la idea de Unidades de Procesamiento Tensoriales (TPU) personalizadas que rivalizarían con las de NVIDIA a posibles inversores en el Medio Oriente.

Microsoft ficha a Altman para liderar un laboratorio de IA

Altman, se incorpora al gigante tecnológico para trabajar en “proyectos avanzados”. (EFE/John G. Mabanglo)

Microsoft incorporó en sus filas a Sam Altman para dirigir un nuevo laboratorio de investigación de Inteligencia Artificial (IA).

Así lo confirmó Satya Nadella, presidente de la compañía fundada por Bill Gates, quien fue el encargado de anunciar la noticia en la red social X, donde tanto Nadella como Altman destacaron la continuidad de la misión en desarrollo de la IA.

“Sam y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA”, confirmó Nadella, expresando su deseo de que la compañía pueda dotarles de los recursos necesarios para su éxito.

Mientras, Altman respondió al anuncio con un “la misión continúa”.

La estrategia de Microsoft y su colaboración con OpenAI sugiere que la compañía conserva su interés en mantener un liderazgo en el desarrollo de esta tecnología, lo cual podría redefinir el rumbo de la inteligencia artificial a nivel global.

“Esperamos conocer a Emmett Shear (Nuevo CEO interino) al nuevo equipo de liderazgo de OpenAI y trabajar con ellos”, afirmo.

Twitch CEO Emmett Shear speaks in a still image taken from a video interview with Reuters in San Francisco, U.S. which was broadcast in May 2018. REUTERS TV via REUTERS

Hace poco, Microsoft anunció una inversión multianual “de miles de millones de dólares” correspondiente a la tercera fase de su asociación a largo plazo con OpenAI para acelerar los avances en y trabajar en “proyectos avanzados”.