La muy recordada melodía conocida como “Nokia Tune”, podría considerarse como uno de los tonos de llamada más famosos en toda la historia de telefonía móvil. Sin embargo, para muchos es desconocido el hecho de que sus raíces se encuentran una frase musical del Gran Vals del compositor y guitarrista clásico español, Francisco Tárrega.
Un dato interesante que fue expuesto de manera magistral por Alexandra Whittingham, una popular guitarrista que comparte videos relacionados con su instrumento en TikTok, quien tocó parte de la obra de más de 120 años compuesta por Tárrega a finales del siglo XIX y principios del XX.
La joven interpretó la obra hasta llegar específicamente al fragmento de donde fue extraído este tono de timbre, que la entonces compañía finlandesa adoptó por defecto en todos los dispositivos Nokia desde 1994, y que sonó exactamente igual a lo que interpretó la Tiktoker.
Esta interesante y musical manera de revelar este hecho, le significaron más de 1.4 millones de reproducciones al video viral publicado por la creadora, que en el pie de página de la publicación aseguró que no descansará “hasta que esta pieza obtenga el reconocimiento que se merece”.
Un tono que fue omnipresente
En los 90′s, Nokia buscaba transmitir un tono distintivo y familiar que pudiera ser fácilmente reconocible para los usuarios de teléfonos móviles de la marca.
Y la razón por la que la empresa seleccionó este fragmento específico del vals fue debido a su simplicidad y capacidad para destacar en el ambiente ruidoso.
El responsable de su creación fue Thomas Dolby, a quien en ese entonces le explicaron que no podía poner canciones pop famosas por el tema de derechos de propiedad intelectual. Nada estaba permitido, salvo si el compositor llevaba muerto al menos 75 años.
Con el paso del tiempo, el “Nokia Tune” se convirtió en uno de los tonos de llamada más famosos y frecuentemente escuchados alrededor del mundo.
Fueron tan populares que ni los sonidos de los iPhones son han logrado ser tan reconocibles y fueron tan omnipresentes que en el año 2009, se estimó que la tonada se escuchó a un ritmo de 1.8 mil millones de veces al día, o 20.000 veces por segundo.
Esto en gran parte por la amplia difusión de los teléfonos de la marca a nivel mundial. De hecho, funcionó no solo como un simple tono de llamada, sino también como un elemento distintivo de la identidad de la compañía.
Y aunque lo largo de los años el tono ha pasado por varias actualizaciones y re-imaginaciones, la melodía original se mantiene como un clásico cultural, recordada con nostalgia por millones que alguna vez tuvieron un teléfono Nokia en sus manos.
Qué eran los ringtones polifónicos y por qué cambiaron el sonido de los celulares para siempre
En los primeros años de la década del 2000 los celulares no solo lucían muy diferentes a como son en la actualidad, sino que su sonido también era totalmente distinto. Por esos años era usual que los dispositivos tengan solo un tono o unos pocos tonos de llamadas preestablecidos y no se podía modificar más allá de las opciones dadas. Pero con el paso de los años eso también cambiaría.
Fue en el año 2002 que la marca Nokia, quien por esos años lideraba el mercado de los teléfonos móviles, cambiaría el tono de llamada convencional de sus equipos a uno llamado “polifónico”, un predecesor del sonido de los celulares modernos.
El sonido de los celulares a inicio del nuevo siglo era conocido como sonido monofónico, lo que significaba que solo podía reproducir una nota a la vez para componer el tono de las llamadas. Esto debido a la poca capacidad que tenían en ese entonces los parlantes de los dispositivos.
Y diferencia de este, los tonos polifónicos eran más avanzados y se caracterizaban por tocar entre 4 y 75 notas a la vez para crear sonidos más diversos y elaborados.