Las cámaras de los dispositivos móviles, además de estar compuestas por un hardware que puede incluir cámaras poderosas de 200 MP, también incorporan funciones de software capaces de potencializar las capacidades físicas aplicadas a este importante apartado.
Un ejemplo de ello son las herramientas de Inteligencia Artificial que fueron desarrolladas para las cámaras e los teléfonos Galaxy de Samsung con el objetivo de facilitar a los usuarios la captura de fotos de gran calidad y realizar ediciones de nivel profesional sin ningún esfuerzo.
Como es el caso de interfaz especializada llamada One UI, que optimiza la accesibilidad a los dispositivos de la gigante surcoreana, ofreciendo una serie de características y funciones clave.
Y que en su sexta generación incorpora actualizaciones de IA que reducen al mínimo el número de pasos para ejecutar las operaciones que más utiliza la cámara, al tiempo que garantiza que todas las fotos se vean estéticamente atractivas.
Estas son seis de las funciones con las que esta herramienta simplifica hacer una buena fotografía.
Recorte de imágenes con IA
Ahora, cuando se necesite recortar un objeto de una imagen, se podrá guardar al instante como un sticker que luego se podrá añadir a otras fotos y videos.
Al mantener pulsado el objeto que se desea, aparecerá un menú que dará la opción de copiar o compartir el recorte o guardarlo como adhesivo o imagen.
Si se guarda como sticker, podrá extraerlo fácilmente y añadirlo a otros contenidos siempre que esté en Editor o en aplicaciones sociales.
Además, One UI 6 viene con características y opciones de personalización mejoradas que hacen que sea más fácil tomar, ver y organizar fotos; además de hacer ediciones rápidas de todo tipo.
Escaneo de documentos
Capturar y guardar documentos es más fácil con la nueva capacidad de escaneo de contenido, incluso cuando el ajuste Optimizador de escena está desactivado.
Ahora, la tecnología de IA del teléfono detectará cuando se tome una foto de un documento y abrirá automáticamente la pantalla de edición de Escaneo Automático, donde podrá rotarlo, alinearlo y guardarlo, sin necesidad de pasos adicionales.
La función puede incluso reconocer automáticamente los dedos en el marco y eliminarlos.
Ajustes rápidos de alta resolución
Cuando se hacen capturas en modo Foto o Pro, ahora hay un botón de Resolución en el menú de Ajustes Rápidos en la parte superior de la pantalla. Un toque es todo lo que necesita para cambiar instantáneamente su cámara a alta resolución y tomar fotos de 200MP, si se trata de un Galaxy S23 Ultra.
Widgets de cámara personalizados
One UI 6 evita que un usuario tenga que perder tiempo navegando hasta la cámara y eligiendo los ajustes adecuados para la escena. Ahora, es posible guardar los modos de toma preferidos como widgets de cámara que se localizan en la pantalla de inicio, para que simplemente al tocarlos se pueda obtener un retrato o una selfie nocturna nítida.
Botones Deshacer y Rehacer
Con los nuevos botones de flecha Deshacer y Rehacer, se puede alternar sin esfuerzo entre los ajustes de tamaño, ángulo, filtro y tono de las fotos sin preocuparse de hacer cambios permanentes.
Diseño intuitivo del editor de fotos
One UI 6 aporta un nuevo y mejorado menú Herramientas a la cámara Galaxy, para que resulte más fácil encontrar y seleccionar las funciones de edición que más se utilizan.
Además, ahora puede corregir la alineación vertical y horizontal de la foto en una cómoda pantalla, gracias a la integración de las funciones Enderezar y Perspectiva en el menú de edición Transformar.
Aplicación Galaxy Enhance-X
Samsung también desarrolló una aplicación que permite mejorar y remasterizar imágenes con inteligencia artificial y con un solo toque.
Y estas son algunas de las funciones que incorpora:
- Sky Guide: Permite tomar una foto del cielo nocturno estrellado y la función utilizará IA para analizar la imagen y mostrar qué constelación, estrellas, galaxias, nebulosas y agrupaciones ha capturado.
- Clean Lens: Garantiza que la foto tenga exactamente el aspecto deseado, debido a que elimina la borrosidad provocada por las huellas dactilares en la lente de la cámara.
- Slow-mo: Ayuda a crear tomas en cámara lenta de videos normales generando fotogramas adicionales
- Long Exposure: Analiza las escenas y aplica un efecto de larga exposición a videos cortos (60 segundos o menos), como una toma del tráfico de la carretera transformada en estelas de luz.
- Single Take: La función de las cámaras Galaxy, ya está disponible en Enhance-X. Esta aplica un análisis de IA a los videos y selecciona las mejores fotos y clips para compartirlos al instante. En la aplicación se puede aplicar Single Take a imágenes en movimiento y videos que ya se hayan tomado.