Cómo usar WhatsApp durante el Black Friday para elevar las ventas

Las pequeñas empresas pueden mostrar sus productos y servicios con colecciones de catálogos desde la plataforma, propiedad de Meta

Black Friday: Las herramientas de WhatsApp Business para potenciar las ventas. (REUTERS/Dado Ruvic)

Pequeñas y medianas empresas de distintos tamaños y de diferentes partes del mundo utilizan la aplicación WhatsApp Business para hacer negocios; y ante la llegada del Black Friday, una de las temporadas de ofertas más importantes del año para las ventas, especialmente las realizadas en línea, es clave conocer las herramientas que ofrece la plataforma para hacer crecer sus ventas durante esta época del año.

Esto, teniendo claro que esta aplicación propiedad de Meta, facilita las interacciones con los clientes, debido a que permite mostrar los productos; también ofrece opciones para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes y solicitudes; mientras que permite aprovechar las otras aplicaciones de la compañía de Mark Zuckerberg, que son Facebook e Instagram.

Algo clave para los dueños de empresas que concentran sus ventas a través de estas plataformas y saben que a sus clientes no les agrada tener que llamar por teléfono, visitar un sitio web poco amigable o enviar correos electrónicos a una dirección de soporte sin respuesta.

Los usuarios quieren enviar un mensaje cuando les sea conveniente y tener una respuesta rápida y personal. En Argentina, por ejemplo, esto suele ser vía WhatsApp.

Sin embargo, aunque millones de pequeñas empresas ya utilizan este medio para hacer negocios; no siempre aprovechan todas las funciones de la app para conectar de manera más eficaz con sus clientes y potenciar las ventas.

Especialmente en la temporada del Black Friday, en la que estas cuatro herramientas pueden ser clave a la hora de sacarle el máximo provecho a Business.

Colecciones de catálogos para mostrar productos y servicios

Muestre productos y servicios con las colecciones de catálogos. (WhatsApp)

Con las colecciones de catálogos, las empresas pueden organizar los artículos que tienen a la venta por categorías para que los clientes ya no tengan que buscar entre largas listas de productos para encontrar lo que necesitan y finalizar sus compras en pocos clics.

Por ejemplo, un restaurante puede crear colecciones de aperitivos, platos principales y postres, y una tienda de ropa puede añadir divisiones de ropa de hombre, ropa de mujer, camisas, pantalones y mucho más.

Una vez que el cliente elige lo que quiere comprar, puede añadirlo a su carrito y enviar el pedido a la empresa.

Varias personas responden desde una cuenta de WhatsApp Business

Permita que varias personas respondan a través de una misma cuenta de WhatsApp Business. (WhatsApp)

Hace poco WhatsApp Business actualizó su oferta multidispositivo y ya es posible utilizar la misma cuenta en hasta cuatro teléfonos adicionales.

Ahora, las pequeñas empresas pueden tener varias personas respondiendo a los clientes directamente desde sus teléfonos con la misma cuenta para que la comunicación con los clientes sea más eficiente y las consultas no se queden sin respuesta.

Botón de WhatsApp en Instagram

Haga que nuevos clientes lo descubran por Instagram. (WhatsApp)

Aunque muchas empresas ya añaden su número de WhatsApp a su perfil de Instagram, sus clientes por lo general tienen que añadir manualmente el número de teléfono de la empresa a sus contactos para iniciar un chat.

Para simplificar la experiencia, los negocios pueden añadir un botón de WhatsApp directamente a su perfil de Instagram para empezar la conversación con sus clientes en un solo paso de forma rápida y sencilla.

Anuncios de Facebook e Instagram para atraer a nuevos clientes

Atraiga nuevos clientes a WhatsApp desde los anuncios de Facebook e Instagram. (WhatsApp)

Una vez que las empresas establecieron una mejor experiencia de mensajería para sus clientes, el siguiente paso es atraer a más y una manera útil de hacerlo es con anuncios en Facebook e Instagram que con un solo clic los lleven a una conversación en WhatsApp.

Con los anuncios, las empresas pueden llegar a una audiencia con más probabilidades de comprometerse con su marca y luego mantener una conversación personal en una aplicación que conocen y utilizan a diario.