El Model 2 es uno de los proyectos más esperados de Tesla por su precio. Y ahora, Elon Musk parece que ya determinó la ubicación de su fabricación.
Según informes de Reuters, el Tesla Model 2 se producirá en la Gigafactory de Berlín, Alemania. Musk lo habría confirmado durante una visita a las instalaciones de su empresa en ese país pero aún no se conocen detalles del proyecto.
Autos eléctricos en Europa
El alto costo de los vehículos eléctricos, agravado por las altas tasas de interés, es uno de los factores que están desacelerando la adopción de esta tecnología en Europa y Estados Unidos, según revelan las encuestas a los consumidores.
En el primer semestre de 2023, el precio minorista promedio de un vehículo eléctrico en Europa superó los 65.000 euros, según la firma de investigación de automóviles JATO Dynamics. En comparación, en China, el precio promedio fue de un poco más de 31.000 euros.
Elon Musk había tenido planes de fabricar un automóvil eléctrico más asequible durante mucho tiempo, pero en 2022 declaró que aún no había dominado la tecnología necesaria y canceló dicho proyecto.
La expansión hacia el mercado masivo es una pieza fundamental para lograr el objetivo de Tesla de incrementar sus entregas de vehículos a 20 millones para el año 2030. Este enfoque distingue a Tesla de sus competidores, como Volkswagen, que han optado por no establecer objetivos específicos de entrega y, en cambio, han centrado sus estrategias en la protección de los márgenes de ganancia durante la transición hacia los vehículos eléctricos.
Tesla sigue abriendo fábricas
La línea de tiempo dice que entre 2008 y 2020 fue el tiempo que la marca necesitó para fabricar un millón de autos eléctricos, y que hoy, ese mismo millón de unidades se fabrican en sólo 6 meses.
En 2020 se produjo el punto de inflexión para Tesla con la gigafactoría inaugurada en 2019 en Shanghai, China, produciendo a pleno para 2020, Musk necesitó ese año sólo 15 meses, algo de 2021 también, para alcanzar el segundo millón de Teslas.
Después vinieron las gigafactorías de Berlin, Alemania, y Austin, Texas, y desde entonces, acelerando los procesos aún más, tardó 10 meses en llegar a tres millones de unidades y siete meses más para fabricar el auto número 4 millones. Así se ha llegado a 2023, cuando Tesla acaba de alcanzar los 5 millones de autos en sólo seis meses.
Hoy, mientras Shanghai es la planta que más unidades produce, especialmente los Tesla Model 3 que llegan a Asia y Europa, la planta de Berlin es la más moderna y rápida de la marca, en la que produce los Model Y que lideran las ventas en Europa.
Elon Musk ya anunció que en 2024 comenzará la construcción de la nueva Gigafactoría en México, donde producirán el nuevo modelo de bajo costo con el que piensan dar otro golpe al mercado con un auto que pueda tener un precio de 20.000 dólares.
El contraste sigue siendo muy grande. Porque mientras Musk se expande, la venta de autos eléctricos en Europa se ha ralentizado a punto tal que en Noruega, el país con la cuota más alta de todo el continente en vehículos a batería sigue viendo como caen las ventas.
Además, Volkswagen detuvo la fabricación en la planta de Dresden, en Alemania, debido a la baja en la demanda, e Inglaterra ha tomado la decisión de imponer una cuota mínima de ventas de autos eléctricos a partir de 2024, que irá subiendo año a año hasta 2035, cuando ya no se puedan vender autos con motores térmicos.