Con la próxima llegada de las gafas de realidad mixta de Apple, varias de las aplicaciones que buscan estar presentes en esta plataforma, deberán adaptar algunas de sus funciones a un entorno basado en realidad aumentada y virtual. Es por eso que Telegram lanzó un adelanto de cómo sería su plataforma en estos espacios.
En un video publicado en el canal oficial de Pável Dúrov, cofundador de Telegram, muestra que además de tener las mismas capacidades que la aplicación para celulares, tabletas y computadores, la plataforma de mensajes modificó la interacción que los usuarios podrá tener con los stickers animados.
El video, que además de mostrar un adelanto de cómo será la interfaz de usuarios que tendrán quienes descarguen la aplicación en este nuevo dispositivo, sirve como un adelanto para que se vean las nuevas animaciones de los stickers. En lugar de mantenerse en el mismo lugar, los usuarios verán cómo estos personajes pueden interactuar con todo el espacio virtual.
Dependiendo del tipo de stickers que sean enviados en una conversación, los personajes podrán volar, caminar e incluso explorar diferentes partes de la ventana de la aplicación. Al igual que en la versión para celulares y tabletas, esta animación será corta y se repetirá unas cuantas veces de antes de volverse estática nuevamente.
Además de tener las mismas funciones y de las nuevas características de los stickers animados, la interfaz mantendrá la estética de otras aplicaciones de Apple que estarán pre instaladas en las gafas de realidad mixta: con bordes redondeados, la posibilidad de ver videos en pantalla completa manteniendo la estética del sistema y el envío de notas de voz y otros archivos multimedia.
Debido a que el entorno de las gafas Vision Pro de Apple haría más complicado escribir mensajes de texto largos usando un teclado virtual flotante, Telegram ofrecerá en su lugar una función de dictado por voz que permitirá escribir más rápido y mantener un conversación fluida entre los usuarios.
Además, la información de contactos, llamadas, chats y configuración se encontrará distribuida en una barra lateral flotante que se ubicará por fuera de la ventana principal para facilitar la navegación en los diferentes espacios de la aplicación.
En todos los casos, al igual que se puede hacer en todas las aplicaciones compatible con Apple Vision Pro, los usuarios pueden interactuar con los elementos con un “cursor” virtual dirigido con la mirada de los usuarios y hace clic sobre ellos con un gesto de las manos.
Más funciones para las gafas Vision Pro
Si bien FaceTime es una aplicación que requiere que los usuarios se ubiquen delante de una cámara, con las gafas Vision Pro de Apple los usuarios no pueden hacer eso, por lo que el video que generan las gafas es en realidad una representación digital del usuario: una “persona virtual”.
Usualmente las videollamadas de FaceTime tienen un máximo de 32 participantes y aunque las gafas Vision Pro proyectarán las pantallas de video de los miembros de la llamada “en el aire”, esto no quiere decir que no existen límites en la presentación de las imágenes. El dispositivo solo podrá mostrar a nueve de ellos de forma simultánea.
Por otro lado, la descarga de aplicaciones es una de las características importantes de este dispositivo pues en lugar de hacerlo desde el celular o un dispositivo complementario, las gafas Vision Pro guardan este contenido en su propia unidad de almacenamiento.
Para ayudar a diferenciar ambos escenarios, Apple añadió una etiqueta en la que se indicará que la descarga se realizará el el visor a modo de notificación. Al finalizar, el programa debería aparecer en el menú flotante de las gafas de realidad aumentada.