Sam Altman, la mente detrás de ChatGPT, habló de Grok, el bot de Elon Musk

El empresario criticó a través de X el inicio del nuevo proyecto

Guardar
Sam Altaman y Elon Musk trabajaron juntos en los inicios de OpenAI. (infobae)
Sam Altaman y Elon Musk trabajaron juntos en los inicios de OpenAI. (infobae)

Elon Musk dio inicio a su nueva empresa de inteligencia artificial, xAI, con un primer modelo de chatbot llamado Grok, con el que pretende competir con ChatGPT de OpenAI, así como con Bard de Google.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo chatbot es su capacidad para acceder a información en tiempo real en Internet. Grok está integrado con X, por lo que puede obtener información actualizada instantáneamente de las publicaciones que se hacen de la red social.

Otro punto diferencial de Grok es su humor y estilo jocoso. Si bien está habilitado para un grupo reducido de usuarios, estos han compartido algunas interacciones con el bot en las que muestran que el bot ha insultado y se ha burlado de quienes lo utilizan.

En medio del lanzamiento de Grok, Sam Altamn, CEO de Open AI, empresa matriz de ChatGPT, dio su corta pero precisa opinión sobre Grok en X (antes Twitter). El responsable de la creación de ChatGPT compartió una imagen en la que dio instrucciones a su GPT Builder para desarrollar un chatbot utilizando un enfoque específico: dotarle de “un sentido del humor boomer, pero con toque vergonzoso”.

Ante esta soliticitud, la IA hizo referencia a Grok, que además incorporó las características de Musk en cuestión de segundos. Altman tomó capturas de la conversación con el bot y lo acompañó con el texto “GPT puede ahorrar mucho esfuerzo”:

Altamn se burló del tono que Musk le brindó a Grok. (infobae)
Altamn se burló del tono que Musk le brindó a Grok. (infobae)

Un día después, Musk le respondió a Altman con el mismo tono con el que construyó Grok:

Musk le respondió a su antiguo colega a través de la misma red social, en la cual solo los usuarios premium tienen acceso a Grok. (infobae)
Musk le respondió a su antiguo colega a través de la misma red social, en la cual solo los usuarios premium tienen acceso a Grok. (infobae)

Altman vs Musk

Sam Altman y Elon Musk son dos empresarios que comparten una conexión especial a través de un proyecto en su pasado: OpenAI, la empresa responsable de dar vida a ChatGPT.

Inicialmente, Musk, conocido por ser propietario de SpaceX, Tesla Motors y Twitter (ahora llamado X), también desempeñó un papel significativo como socio en la empresa que sería responsable de lanzar la Inteligencia Artificial Generativa más destacada en la actualidad.

Musk abandonó OpenAI en una fase relativamente temprana de su desarrollo, y con el tiempo, han surgido detalles que sugieren que la relación laboral y de negocios entre ambos no concluyó de la mejor manera.

ChatGPT se estrenó hace un año bajo la dirección de Altman. REUTERS/Leah Millis
ChatGPT se estrenó hace un año bajo la dirección de Altman. REUTERS/Leah Millis

Recientemente, Sam Altman ha abordado la partida de Elon Musk de la compañía, indicando que no fue un proceso sencillo. La salida de Musk habría sido abrupta, lo que dejó en una situación delicada el futuro del proyecto.

“Fue muy difícil. Tuve que reorientar gran parte de mi vida y mi tiempo para asegurarme de que tuviéramos suficientes fondos”, dijo en una ocasión Altman.

Grok, el chatbot de X

Grok es el modelo de inteligencia artificial (IA) que X (antigua Twitter) permitirá probar a los usuarios de la suscripción Premium+, para obtener respuestas en tiempo real con un humor que no es apto para todos. ‘Guía del autoestopista galáctico’ es una de las novelas de cabecera del magnate Elon Musk y ahora inspira también el nuevo modelo de IA que implementará en la red social: Grok, al que ha dotado de cierta personalidad para interaccionar con los usuarios.

Musk reveló que el bot está en estado de prueba. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo
Musk reveló que el bot está en estado de prueba. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo

En concreto, y según explica a través de xAI, este ‘chatbot’ podrá responder preguntas en tiempo real a través del conocimiento adquirido en la propia red social, e incluso “responderá preguntas interesantes que son rechazadas por la mayoría de los demás sistemas de IA”. Y lo hará “con un poco de ingenio” y “una vena rebelde”. “¡No lo uses si odias el humor!”, advierten desde la compañía tecnológica, en una publicación en la red social.

Este modelo de IA está todavía en una fase beta, pero el propio Musk ya ha confirmado que una vez esté más avanzado lo incorporará a la suscripción Premium+ para que los usuarios puedan interactuar con él.

Guardar