Funciones de gestión de combustible, conectividad y seguridad son algunos de los aspectos que más han cambiado de los carros en los últimos años, específicamente en los 40 que cumple Mazda en Colombia.
Las necesidades de los conductores y pasajeros cambiaron durante estas cuatro décadas, antes lo importante era únicamente que el carro tuviera un buen rendimiento, fuera fácil de reparar y pudiera durar años en carretera. Hoy los usuarios buscan mucho más como pantallas táctiles para navegar en internet o gestionar funciones del vehículo, así como sistemas de seguridad con alertas y cámaras que hagan más fácil estar al volante.
La evolución tecnológica
Llegaron a Colombia en 1983 con la pick-up B-1600 enfocada en el trabajo. Al año siguiente estuvieron los autos para el público general como el 323 y el 626 que se convirtieron en los primeros vehículos de muchas familias.
Sin embargo, en ese momento la prioridad de los conductores estaba en el espacio, la eficiencia en el gasto de combustible, encontrar repuestos con facilidad y en general aspectos básicos, porque aun la industria automotriz no llegaba a la era digital.
“Fue una de las primeras marcas que llegó con airbags, de las primeras que ofrecía cinturones de seguridad y también, había algunos autos que tenían las luces frontales que se subían y bajaban, algo diferente para la época”, aseguró Verónica Benedetti, directora de mercadeo de Mazda en Colombia.
Todo esto hasta que en 2012, llegó el punto de quiebre para la compañía con la inclusión de la tecnología SkyActiv, un desarrollo que empezó a implementar conceptos como la eficiencia del motor de combustión para mejorar las emisiones de CO2 y eficiencia de combustible.
Un camino que trajo la tecnología Mild Hybrid, presente en dos de sus últimos automóviles. Este sistema le permite al carro mejorar la eficiencia en el consumo de combustible sin sacrificar rendimiento, al combinar un motor eléctrico con el motor de combustión interna.
Lo que hace esta función es recuperar energía durante el frenando y la desaceleración, almacenándola en una batería de iones de litio de 48V, que luego es utilizada para apoyar al motor de combustión en situaciones de alta demanda, reduciendo así el consumo de combustible.
“Además, todos están equipados con sensores de parqueo. Tienen cámara de reversa, monitoreo de puntos ciego, sistema de asistencia de carril, donde el vehículo avisa si nos estamos saliendo del carril, sistema de frenado inteligente con reconocimiento de peatones, dependiendo de la velocidad a la que se vaya, y cámaras 360″, afirmó Benedetti.
Pero estas opciones de conectividad como tener acceso a Apple CarPlay y Android Auto ya son algo obligatorio, por eso mirando al futuro aparecen dos opciones que ya se están incluyendo en algunos vehículos y que se enfocan en la personalización de la experiencia.
Por un lado, está Head up Display, que es una pantalla activa de conducción que proyecta en el panorámico la velocidad del auto o las señales de tráfico, un sistema que aporta seguridad y comodidad al conductor para tener toda la información en un solo lugar.
Y en segundo lugar está el sistema de personalización, que es capaz de reconocer al conductor y asignar un perfil al vehículo. “Entonces el carro reconoce tu rostro y selecciona los ajustes previamente configurados, como la posición de la silla, la ubicación de los espejos laterales, la temperatura del aire acondicionado, la emisora de radio o playlist favorita”, contó la directora de mercadeo.
De esta manera han pasado 40 años y ahora los objetivos están en traer más opciones de autos eléctricos, uno de los retos que tiene Colombia para tener una mejor adopción a dicha tecnología.