El cambio de celular por uno mejor o incluso por otro que se encuentre en mejor estado que el actual es una práctica común. En estos casos es importante que los usuarios puedan transferir sus datos de un dispositivo a otro sin inconvenientes, incluidas las aplicaciones que fueron previamente descargadas en el teléfono que será reemplazado.
En lugar de hacer una lista de aplicaciones y descargar una por una, los celulares Android tienen una característica que permite realizar este proceso de forma mucho más rápida una vez que se inicia sesión en un dispositivo extra, de modo que se pueda ahorrar tiempo en la búsqueda de todas las plataformas instaladas previamente. La “Copia de seguridad” implica el uso de la nube de Google para almacenar datos y transferirlos a otros teléfonos.
Si bien esta característica está disponible en cualquier celular, esta debe ser activada de forma manual por los usuarios interesados por medio de los siguientes pasos:
- Ingresar a la aplicación “Ajustes” o “Configuración”
- Buscar y hacer clic sobre la opción “Google” del menú para ingresar a los detalles de la cuenta de Google.
- Seleccionar la opción “Copia de seguridad” en la lista de funciones de Google. De esta forma se ingresa al espacio virtual de almacenamiento de la cuenta de la empresa y se visualiza cuánto de él se está utilizando y cuánto queda libre, incluida la posibilidad de administrar el almacenamiento.
- Activar el botón especial llamado “Copia de seguridad de Google One”.
Una particularidad de este tipo de almacenamiento virtual es que los datos que son guardados en esta copia de seguridad solo pueden ser cargados en un dispositivo que funcione con base a un sistema operativo similar o más avanzado que el correspondiente al celular original. Es decir que un celular con Android 13 solo podrá transferir estos datos a un celular con el mismo sistema.
Para pasar a un nuevo dispositivo que tiene, por ejemplo, el sistema Android 12, este primero deberá actualizarse para ser comparable con la versión del celular de origen de la información. Este proceso puede realizarse en segundo plano, de modo que la actualización de la copia de seguridad no consuma energía de la batería y solo se hará por medio de una red Wi-Fi para evitar perjudicar a los datos móviles del usuario.
Registro de aplicaciones en Google Play Store
En el caso de que los usuarios no hayan podido realizar una copia de seguridad en la nube de Google, pero de todas formas quieran reinstalar las aplicaciones que tienen descargada en su dispositivo original, estos podrán hacerlo por medio de un registro disponible en la tienda Play Store.
Esta lista cumple también la función de un historial, por lo que aún si pasó un largo periodo de uso de la cuenta, las aplicaciones se mantendrán almacenadas en este apartado de la tienda de Android. Si bien no las ordena por fecha de instalación, lo que garantizaría hayar fácilmente las plataformas instaladas recientemente, sí es de utilidad para elegir cuáles volver a instalar.
Para acceder a dicha sección de Google Play, los usuarios deben seguir estos pasos:
- Ingresar a la aplicación Google Play Store.
- Pulsar la foto de perfil para abrir el menú de opciones. Esta se ubica en la parte superior derecha de la pantalla.
- En el menú se deberá hacer clic sobre la opción “Administrar dispositivos y apps”.
- En la sección, pulsar sobre la pestaña “Administrar”. Redirigirá al usuario a una lista de aplicaciones que se encuentran instaladas en ese momento en el dispositivo en el que se encuentra.
- Para acceder al registro histórico, los usuarios tendrán que pulsar el botón resaltado “Instaladas”. Se abrirá una lista corta entre las que se deberá seleccionar “Apps no instaladas”.