Pese a que ha pasado solamente un año desde que OpenAI lanzó ChatGPT al público, un modelo de inteligencia artificial generativa que rápidamente revolucionó la industria tecnológica; sus actualizaciones han sido constantes y durante su primera conferencia de desarrolladores llamada DevDay en San Francisco, la compañía de Sam Altman anunció sus más recientes innovaciones para hacer esa tecnología más eficiente, personalizada, fácil de usar y más barata para desarrolladores.
Esta tecnológica ha estado compitiendo para mantener su liderazgo inicial sobre un conjunto cada vez más numeroso de rivales y es por ello que presentó nuevas mejoras en sus grandes modelos de lenguaje, GPT-4 y GPT-3.5, incluidas bases de conocimiento actualizadas y una ventana de contexto mucho más larga.
Además, el mismo Altman reveló que actualmente cien millones de personas utilizan ChatGPT semanalmente, mientras su empresa ahora cuenta con más de dos millones de desarrolladores y más del 92% de las empresas Fortune 500 utilizan la plataforma, frente al 80% reportado en agosto.
“El 30 de noviembre pasado, pusimos en línea de manera discreta una primera versión de ChatGPT con fines de investigación. Y funcionó bastante bien”, concluyó el empresario de 38 años.
Y en medio de los temores que suscita el rápido y revolucionario avance de la IA, Altman reiteró su confianza en que esta tecnología será capaz de brindar capacidades emancipadoras a todos “en una escala que nunca habíamos visto”.
Mientras pronosticó que “conforme la inteligencia artificial se integre en todas partes, todos tendremos superpoderes a la carta”, dejando claro que “podremos hacer más, crear más y tener más”.
GPT-4 Turbo
Altman también presentó GPT-4 Turbo, la última versión del modelo de lenguaje grande GPT de la compañía que ha sido catalogada como la IA más avanzada de OpenAI debido a que viene con varias mejoras.
Este nuevo modelo tiene conocimiento de los eventos mundiales hasta abril de 2023 y sumado a ello, el nuevo modelo admite una ventana de contexto de incluida una ventana de 128.000 tokens, el equivalente a 300 páginas de texto en un solo prompt, que es la instrucción que se utiliza para interactuar con sistemas de inteligencia artificial.
“Estamos tan molestos como todos ustedes, probablemente más” debido a que por un tiempo el conocimiento de GPT4 terminó en 2021. “Intentaremos que nunca más vuelva a quedar desactualizado”, aclaró Altman.
El chatbot emplea la última versión del modelo de lenguaje grande (LLM) de OpenAI, lo que le permite navegar por la web para escribir y ejecutar código, analizar datos y más. Mientras que no tendrá el menú desplegable de selección de modelos debido a que sabrá qué modelo usar automáticamente.
Los cambios en GPT-4 Turbo también se reflejarán en el precio por acceder a este modelo. El coste por 1.000 tokens de entrada es de 0,01 dólares, lo cual equivale a unas 750 palabras. Eso significa que esta versión será tres veces más barata que GPT-4 en tokens de entrada y dos veces más económica para los de salida.
Bots personalizados
Con el lanzamiento de ChatGPT hace un año, se presentó al mundo la idea de un chatbot de inteligencia artificial que aparentemente puede hacer cualquier cosa. Ahora, la compañía está lanzando una plataforma para crear versiones personalizadas de ChatGPT para casos de uso específicos, sin necesidad de codificación.
Estos robots conversacionales se basan en modelos de lenguaje de OpenAI e instrucciones y documentos agregados por el creador del chatbot, como las reglas de un juego. Los GPT, como los llama la compañía, podrán integrar acciones, que son como las extensiones de los navegadores, para integrarse en aplicaciones, o dotarles de funciones extra como enseñar matemáticas.
En las próximas semanas, se podrá acceder a estos agentes de inteligencia artificial a través de la Tienda GPT. Los detalles sobre cómo se verá y funcionará la tienda son escasos por ahora, aunque la compañía promete eventualmente pagar a los creadores una cantidad no especificada en función de cuánto se utilizan sus bots.
Los usuarios de pago de ChatGPT Plus y de ChatGPT Enterprise pueden comenzar a crear estos bots y OpenAI asegura que quiere ofrecerlos “a más usuarios” en el futuro.
La tecnológica también anunció que protegerá a sus usuarios ante demandas por derechos de autor, esto incluye defender a los acusados y pagar los gastos ocasionados. “OpenAI se compromete a proteger a nuestros clientes con salvaguardas de derechos de autor integradas en nuestros sistemas”, aclaró la empresa.