PlayStation tomó la decisión de eliminar la integración con X en sus consolas PS4 y PS5. Una decisión que surge en medios de la necesidad de la red social por fortalecer sus lazos con las empresas de terceros y socios en la búsqueda de recursos.
Esta determinación generará que los jugadores ya no podrán compartir directamente sus capturas de pantalla con sus seguidores en la plataforma a través de la integración incorporada en las consolas, llamada Share.
Sony anunció la eliminación de la integración con X en un comunicado compartido a través de blog, donde se menciona que a partir del 13 de noviembre de 2023, esta función ya no estará disponible en las consolas.
En el anuncio no se especifican las razones exactas detrás de esta decisión. Sin embargo, se especula que sean los cambios en los precios de la API de X, impulsados por Elon Musk, propietario de la plataforma. Aunque los precios exactos no se han confirmado, se ha informado que los planes más económicos podrían comenzar en 42.000 dólares al mes, alcanzando incluso los 200.000 dólares.
Una tarifa que la empresa japonesa podría ahorrarse al no ver grandes beneficios en esta integración. Un camino que también tomó Microsoft recientemente.
La respuesta de Musk a esta situación fue acusar a Microsoft de utilizar los datos de la red social y mencionó que “es la hora de las demandas”.
Cómo compartir capturas de PlayStation
Con la eliminación de la integración con X, los usuarios tendrán que utilizar otras vías para compartir su contenido, como la aplicación móvil oficial de PlayStation. Esto implica que los jugadores deberán vincular sus cuentas de PlayStation desde la aplicación móvil con X para compartir su contenido de juegos, pero ya no lo podrán hacer desde las consolas.
Además, existe la opción de compartir manualmente las imágenes y videos, lo que requiere que los jugadores inicien sesión en sus cuentas de X a través del navegador de la consola o transfieran sus imágenes y videos a través de una memoria USB para cargarlos desde un dispositivo móvil o una computadora. Un proceso que es mucho más extenso, que el anterior, que requería un solo paso.
La conexión permanente a internet de la PS5 Slim podría ser un problema a futuro
Sony confirmó la PlayStation 5 Slim, una versión actualizada de su consola nueva generación, que cuenta con ciertas revisiones como la reducción de su tamaño, la posibilidad de instalar una unidad de lector de discos y la necesidad de tener que estar conectado a internet para poder funcionar.
Este requisito plantea un dilema especialmente en lo que tiene que ver con la conservación de los videojuegos, ya que quedan dudas sobre la estabilidad de los juegos físicos y su accesibilidad.
La gran inquietud está en la necesidad de una conexión a Internet durante la configuración inicial del reproductor Blu-Ray, un aspecto que se desconoce si será permanente o únicamente se aplica en el proceso de emparejamiento inicial.
En caso de ser un requisito constante, podría poner en riesgo la futura utilidad de la consola y la conservación de los videojuegos en formato físico. La preocupación radica en que, si los servidores utilizados para el proceso de emparejamiento llegaran a cerrarse en el futuro, los propietarios de la PlayStation 5 Slim se encontrarían con un obstáculo para que el dispositivo pudiera leer los juegos que tengan en CD.
A corto plazo, esta necesidad de conectividad a Internet podría pasar desapercibida para muchos usuarios porque la consola está vigente y las empresas están interesadas en mantener su soporte. Pero qué podría suceder en una década o más tiempo.