Apple incluyó su sistema de detección de líquidos en los puertos USB-C de los Mac, algo que hasta ahora está disponible en iPhone, pero que se amplió el acceso a computadores a través de la actualización Sonoma 14.1 del sistema operativo macOS.
Desde el portal 9to5Mac descubrieron esta función, llamada “Daemon de detección de líquidos y mitigación de corrosión”, que es un proceso en segundo plano que se ejecuta en las computadoras y recopila información sobre la posible exposición a líquidos en los puertos.
Aunque en el caso de los iPhone y iPad, estos dispositivos emiten alertas a los usuarios cuando se detecta líquido en el conector, el nuevo daemon en las Mac se describe principalmente como una herramienta de análisis y no está diseñado para notificar directamente al usuario. Esto sugiere que su enfoque principal es proporcionar información para los técnicos de Apple.
Esta característica podría ayudar a quienes le hagan mantenimiento o revisión al computador a determinar si el dispositivo ha sido expuesta a líquidos, lo que podría ser relevante para un proceso de garantía, por ejemplo.
Normalmente, la garantía de Apple no cubre daños causados por líquidos. Si un dispositivo es detectado como expuesto a este tipo de componentes, esto podría influir en la decisión de devolución, especialmente si el usuario cuenta con una garantía extendida de AppleCare+.
Por otro lado, la empresa puede utilizar la información que recolecte esta función como parte de la mejora continua de la calidad de sus productos, ya que con esto se pueden identificar posibles puntos débiles en el diseño de sus dispositivos y trabajar en soluciones para mejorar su resistencia.
La incorporación del detector de líquidos en los puertos USB-C de las Mac se suma a un sistema de seguridad ya existente en productos Apple, conocido como “Indicadores de contacto con líquidos” o LCI.
Estos indicadores se encuentran ubicados dentro de los dispositivos y cambian de color cuando entran en contacto con líquidos. Este sistema se utiliza para determinar si un dispositivo ha estado expuesto a condiciones que podrían afectar su funcionamiento.
Si bien actualmente el “Daemon de detección de líquidos” en las Mac se centra en la recopilación de datos para análisis y no emite alertas al usuario, existe la posibilidad de que Apple considere implementar notificaciones similares a las que se encuentran en los iPhone en caso de exposición a líquidos. Una alerta que ayudaría a los usuarios a encontrar soluciones más rápido, para no esperar una posible afectación e ir al servicio técnico.
Así se crean aplicaciones web en Safari con macOS 14
Esta función, a la que cualquier usuario de computadores de Apple puede acceder, se puede realizar con cualquier dispositivo que sea compatible con el nuevo sistema operativo. En caso contrario o no se ha actualizado a la versión más reciente, los usuarios no podrán realizar este proceso.
Para tener una aplicación web personalizada, los usuarios deberán seguir estos pasos:
- Abrir la aplicación Safari en un computador con macOS 14.
- Ingresar a la página web a la que se quiere convertir en una aplicación web.
- Hacer clic sobre la opción “File” disponible en la parte superior izquierda de la pantalla del computador.
- Seleccionar la opción “Add to Dock”. Esto abrirá una ventana emergente en la que se tendrá que dar el nombre a la aplicación y confirmar la URL de destino.
- Hacer clic en la opción “Add” o “Añadir”.
Al final del proceso, el sistema operativo añadirá de forma automática un nuevo ícono en la pantalla de inicio y en la barra de trabajo para facilitar el acceso a estas plataformas.
Al momento de crear esta aplicación web, los usuarios ya no tendrán que iniciar sesión nuevamente en estos programas, pues las ventanas que se abrirán al activarlas son una extensión de Safari, por lo que las cookies se comparten de forma automática entre ambas plataformas.