Computadores Mac pueden detectar agua en sus puertos USB

La información sería registrada en el sistema del dispositivo para que técnicos especialistas realicen reparaciones

Guardar
Los puertos USB-C del computador
Los puertos USB-C del computador Mac podrá detectar agua para evitar futuros casos de mal funcionamiento. (Apple Insider)

Uno de los motivos por los que un computador puede llegar a presentar mal funcionamiento es en caso de que sus puertos USB tengan gotas de agua que el usuario no haya identificado y que, al momento de usarlo, afecte el rendimiento del dispositivo que conecte.

Es por esto que Apple ha identificado este inconveniente y creó una función especial para sus computadores Mac, que ahora tienen la capacidad de detectar la presencia de líquidos dentro de estos accesos a puertos USB de tipo C.

Esta característica añadida por Apple estará activa de forma permanente como una función en segundo plano en la actualización reciente de macOS Sonoma, aunque esta no es la primera vez que es utiilizada por un dispositivo fabricado por la compañía.

En el caso del iPhone e incluso del iPad, esta característica ya estaba activa y se generaba una alerta especial en ellos para que los usuarios desconectaran el cable y evitaran un mal funcionamiento de algún dispositivo.

El USB de tipo C
El USB de tipo C es el nuevo estándar de cables para todos los dispositivos de Apple.

Sin embargo, esta característica nueva para los computadores Mac no estaría destinada a que los usuarios prevengan malos funcionamientos pues no emiten la misma señal de alerta en la pantalla sino que solo mantendría registrada esta información en su sistema.

Un posible uso para esto sería para identificar qué computadores calificarían para evntuales reparaciones gratuitas en las tienda oficiales de Apple, aunque esto aún no ha sido confirmado por la compañía y no se tienen registros del uso de estos datos para determinar el acceso a esta categoría de servicio.

El sistema implementado por la compañía estaría basado en un datector de líquidos digital en el puerto USB de tipo C y estaría activo todo el tiempo. Una vez que se ha expuesto al componente a algún tipo de sustancia, estos retendrián la información y los técnicos de Apple podrían asegurar con certeza que el origen del problema fue el contacto del computador con agua.

Accesorios de Mac con cable Lightning

Aunque el estandar para todos los cables de energía de los dispositivos de Apple pasó a ser el puerto USB de tipo C, los usuarios pudieron notar, luego de la presentación de los nuevos computadores Mac de la compañía, que los accesorios de estos dispositivos aún mantenían accesorios con puertos Lightning incorporados.

Accesorios para el computador iMac
Accesorios para el computador iMac de Apple. (Captura)

En la sección “Qué hay en la caja” de la pre venta de estos nuevos computadores en la página oficial de Apple, se puede ver que el Magic Mouse, Magic Keyboard y Magic Trackpad no tendrán actualizaciones de hardware y mantendrán las entradas Lightning. De esta forma quedan relegados en la transición de estos productos .

Incluso las nueva versión del Magic Keyboard, que fueron rediseñadas para incluir un espacio para el Touch ID, la identificación usando huiella dactilar, también posee una entrada para cable Lightning, por lo que la decisión de mantenerlo no está limitada a versiones anteriores de los accesorios.

Aunque el uso de puertos Lightning haya sido un estándar para Apple hasta la fecha, la compañía ya había iniciado una transición que se ve estancada en estos productos. Incluso el Apple Pencil lanzado recientemente tiene el nuevo puerto USB de tipo C al igual que el control remoto de Apple TV y la nueva generación de AirPods, por lo que en general casi todos los dispositivos poseen esta característica.

Es por eso que se puede determinar que la decisión fue mantener estos puertos en los accesorios del iMac es una decisión consciente de la compañía aún cuando previamente indicaron que están realizando esfuerzos para convertirse en una compañía eco amigable y con la intención de reducir sus emisiones de carbono a cero en el año 2030.

Guardar