Samsung, Apple y Xiaomi, las marcas de celulares más vendidas en el mundo

Un informe indica que 2023 tendrá cifras menores en ventas en comparación con 2022

Guardar
La industria de celulares está
La industria de celulares está recuperándose, aunque todavía con números bajos respecto a 2022. (Unsplash)

Después de varios meses en los que el mercado de celulares estuvo en descenso, la situación se ha ido estabilizando lentamente y un informe de Omdia puso en evidencia ese panorama mundial tras lo sucedido en el primer semestre de 2023.

Los números dejan a Samsung como el líder actual de la industria, pero también, muestra el crecimiento que está teniendo Transsion, un fabricante desconocido en nuestra región pero que tiene mucha fuerza en mercados de africanos y asiáticos.

Las marcas más vendidas

A pesar de una caída en su cuota de mercado en comparación con trimestres anteriores, Samsung mantiene su liderazgo con un 19% de las ventas al cierre del tercer trimestre de 2023. Números que muestran una reducción del 8,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Muy de cera lo sigue Apple con el 18% de la cuota de mercado, con la diferencia de haber tenido un crecimiento del 2,3% en ventas, algo que se dio por el lanzamiento del iPhone 15 que se dio en septiembre de este año.

La industria de celulares está
La industria de celulares está recuperándose, aunque todavía con números bajos respecto a 2022. (Unsplash)

Xiaomi se ubica en el tercer puesto con un crecimiento interanual del 2,5% y una cuota de mercado del 14% en el tercer trimestre de 2023. Mientras que el cuarto lugar lo ocupó OPPO, que también incluye las referencias de OnePlus, con una cuota de mercado del 9% y una caída del 8,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Algo que el informe cree que sucedió por sus problemas operativos en Europa, ya que, por ejemplo, en Francia tuvo que suspender sus operaciones por problemas de patentes con Nokia.

Transsion, el fabricante emergente

El informe de Omdia también destaca la entrada de Transsion en la competencia. Esta fabricante, con sede en Shenzhen, se centra principalmente en el mercado chino y en países de África, incluyendo funciones específicas como mejoras en fotografía para personas de color.

El fabricante cuenta con marcas como Tesne, Itel e Infinis, y con eso ha logrado un crecimiento interanual del 48.6%, con 17,7 millones de unidades enviadas en el tercer trimestre de 2023. Gracias a esto, Transsion obtuvo el 9% de cuota de mercado, compitiendo directamente con el grupo OPPO, con una diferencia de tan solo 300.000 unidades.

La industria de celulares está
La industria de celulares está recuperándose, aunque todavía con números bajos respecto a 2022. (Unsplash)

Después aparecen otras marcas como Honor, Motorola y Huawei, vendiendo 15 millones, 11 millones y 10 millones de teléfonos inteligentes respectivamente. Aunque las cuotas de mercado individuales de las tres son del 4%, las empresas han mostrado un crecimiento promedio del 10% intertrimestral.

A nivel general, el informe menciona que la industria de celulares ha comenzado a recuperarse lentamente. La mayoría de las empresas tuvieron un crecimiento trimestral en ventas, con un aumento del 13,4% en comparación con el anterior trimestre. Aunque todavía se proyecta que 2023 tenga una cifra general menor de ventas que 2022, se espera que los números sigan subiendo progresivamente.

Aplicaciones FAST en Latinoamérica

Otra parte del informe de Omdia dio a conocer los datos del comportamiento de Latinoamérica respecto a las aplicaciones FAST (Free Ad Supported TV), que son plataformas de streaming gratuitas que tienen publicidad.

En la región, Brasil y México son los países líderes, representando el 85% de los ingresos en esta categoría. En particular, Pluto TV, propiedad de Paramount, tiene una gran adopción, en América Latina. Aquí la plataforma ha experimentado un crecimiento significativo, ya que en 2023 más del 40% de los usuarios mensuales activos no estadounidenses provenían de países de nuestra región.

Según los investigadores del informe, esta situación se debe a que el costo de vida en el continente ha llevado a los usuarios a cancelar sus suscripciones de aplicaciones de streaming y de televisión por cable para buscar alternativas de mayor ahorro, como las plataformas FAST.

Guardar