Cómo funciona la nueva cámara lunar para la misión Artemis de la Nasa

El dispositivo está construido con cámaras profesionales disponibles en el mercado

Guardar
Científicos prueban cámara lunar en
Científicos prueban cámara lunar en territorio español. (ESA)

Cuando los astronautas regresen a la Luna, se espera que tomen una cantidad considerable de fotografías de la superficie lunar, superando en número a cualquier misión anterior. Para desarrollar la mejor cámara para esta tarea, se ha contado con la colaboración de astronautas y científicos europeos, quienes están trabajando junto al equipo de imágenes Artemis de la Nasa.

Según una actualización reciente de la Agencia Espacial Europea (ESA), los ingenieros que colaboran con la NASA están finalizando el desarrollo de una Cámara Lunar Universal Portátil (HULC) a través de pruebas realizadas en un entorno similar al lunar en Lanzarote, España.

El programa de capacitación PANGAEA se dedica a preparar a los astronautas para que se conviertan en científicos de campo eficaces para futuras misiones a la Luna.

Una nueva cámara para la Luna

Según la ESA, la nueva cámara lunar se ha construido a partir de cámaras profesionales disponibles en el mercado que ofrecen una gran sensibilidad a la luz y lentes de última generación.

Para adaptarla al entorno espacial, el equipo de la Nasa realizó varias modificaciones, que incluyen la incorporación de una manta protectora contra el polvo y aislamiento térmico (dado que las temperaturas en la Luna oscilan entre -200 y 120 grados centígrados), así como la implementación de un nuevo conjunto de botones ergonómicos diseñados para ser utilizados por astronautas con trajes espaciales voluminosos.

Los investigadores usan la cámara
Los investigadores usan la cámara lunar en entornos que emulan las rocas lunares. (ESA)

Uno de los fotógrafos europeos más prolíficos en órbita, el astronauta de la ESA Thomas Pesquet , elogió el diseño tras utilizarlo en PANGAEA. “Los ingenieros han hecho un trabajo realmente bueno reconfigurando los botones y disponiéndolos en una protección simple pero confiable para la cámara”, dijo.

Hasta la fecha, la cámara lunar HULC ha sido utilizada para capturar imágenes tanto en cuevas volcánicas prácticamente en completa oscuridad como en condiciones de plena luz del día, lo que le permite abarcar un amplio espectro de posibilidades de iluminación en la superficie lunar.

De acuerdo con la ESA, HULC también será la primera cámara portátil sin espejo en ser empleada en el espacio; se cree que este diseño es capaz de proporcionar imágenes de alta calidad en entornos con poca luz.

A pesar de las múltiples modificaciones y ajustes realizados, la cámara lunar HULC aún no está completamente preparada para la misión Artemis III, que actualmente está programada para 2025. La ESA ha comunicado que al menos una versión de la cámara será enviada próximamente a la Estación Espacial Internacional para llevar a cabo pruebas adicionales.

La cámara lunar sigue en
La cámara lunar sigue en pruebas. (ESA)

Algunos candidatos europeos a astronauta tuvieron recientemente la oportunidad de manejar la cámara durante una reunión de imágenes en los Países Bajos, y los astronautas de la ESA Matthias Maurer y Alexander Gerst probaron sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Alemania.

“Continuaremos modificando la cámara a medida que avancemos hacia el alunizaje Artemis III”, dijo Jeremy Myers, líder de la NASA para la cámara HULC.. “. Estoy seguro de que acabaremos con el mejor producto: una cámara que captará fotografías de la Luna para la humanidad, utilizada por tripulaciones de muchos países y durante muchos años”, concluyó.

Las imágenes de Buzz Aldrin y Neil Armstrong caminando por la superficie lunar durante el paseo lunar del Apolo 11 se convirtieron instantáneamente en fotografías icónicas en 1969, pero fueron solo un adelanto de muchas más por venir. Durante los siguientes tres años, 10 astronautas más documentaron sus visitas a la Luna utilizando una serie de cámaras fotográficas y de vídeo.

Cuando los seres humanos finalmente regresen como parte del programa Artemisa, HULC los acompañará para capturar nuevas e impresionantes imágenes del satélite natural de la Tierra, la Luna.

Guardar