YouTube Premium incrementa sus precios por primera vez: Estos son los cambios

Argentina es el primer país de Latinoamérica en experimentar esta nueva medida

Guardar
Argentina será el primer país
Argentina será el primer país de Latinoamérica en experimentar esta nueva medida. (Fabian Sommer/Dpa)

Luego de que YouTube Premium subiese sus precios de suscripción solo en Estados Unidos por primera vez durante el mes de julio del año 2023, este aumento llegará por primera vez a otras regiones y territorios de forma progresiva, por lo que algunos países seleccionados verán este incremento en las próximas semanas.

A partir del 1 de noviembre del año 2023, los usuarios de Argentina, Alemania, Australia, Austria, Chile, Polonia y Turquía verán que se aumentará el monto de sus suscripciones independientemente del plan en el que se hayan registrado.Estos pueden ser “Individual”, “Familiar” y “Estudiante” tanto en las plataformas de YouTube Premium como en YouTube Music.

En el caso de Australia, uno de los primeros países en recibir el incremento del precio de membresía, esta pasará a costar 16.99 dólares australianos, aunque se ha confirmado que esto solo afectará a aquellos que se hayan suscrito luego del inicio del incremento. Los usuarios que ya se encuentren registrados en alguno de los planes Premium seguirán pagando el mismo monto por al menos tres meses más.

Sin importar el monto que se haya pagado o el periodo de tiempo que cubra la suscripción que se eligió, los usuarios existentes que estén dentro del registro no verán el incremento del precio hasta la llegada de su nuevo periodo de facturación. De este modo cada uno podrá elegir si desea continuar pese al aumento en el precio o no.

YouTube Premium. (foto: News Spain)
YouTube Premium. (foto: News Spain)

Los suscriptores recibirán (si aún no lo han hecho) un comunicado directamente en su correo electrónico en el que indican que el motivo principal que motivó este cambio en el precio de las membresías es porque esto permitirá seguir mejorando los servicios de YouTube Premium, además de apoyar a los creadores y artistas que se ven en la plataforma.

Aunque los países ya nombrados sean los únicos que tendrán este incremento por ahora, los usuarios del resto del mundo también podrán experimentar el aumento de sus pagos en las próximas semanas o meses, aunque no se ha realizado un anuncio oficial asegurando que esto vaya a ocurrir en una fecha determinada.

Incluso en julio, durante el primer incremento para el marcado de Estados Unidos, un vocero de YouTube indicó que “creemos que este nuevo precio refleja el valor de YouTube Premium, que permite a los suscriptores disfrutar de la aplicación sin publicidad con reproducción en segundo plano y sin conexión y acceso ininterrumpido a más de 100 millones de canciones con la aplicación YouTube Music”.

Anuncios más largos en televisores

A través de una publicación en su blog oficial, YouTube aseguró que el tiempo de visualización de la aplicación en TV sigue creciendo. Por ejemplo, en Estados Unidos el 65% del consumo de contenidos en estas pantallas corresponde a la aplicación de Google, con un promedio de contenidos de 21 minutos o más de duración.

FILE PHOTO: Silhouettes of laptop
FILE PHOTO: Silhouettes of laptop and mobile device users are seen next to a screen projection of the YouTube logo in this picture illustration taken March 28, 2018. REUTERS/Dado Ruvic//File Photo

Por ese motivo quieren “evolucionar” la manera en la que presentan los anuncios, para diseñar “una experiencia de transmisión más moderna y útil, tanto para los espectadores como para los anunciantes”.

La apuesta de YouTube es la siguiente: mostrar anuncios con menor frecuencia, pero que sean más largos. Esta estrategia se basa en la preferencia de los espectadores por tener grupos de anuncios en lugar de interrupciones dispersas durante un video.

Este cambio tiene como objetivo dar una experiencia de visualización más fluida en televisores, donde la interrupción constante de los anuncios puede resultar molesta. Si bien la publicidad es esencial para mantener la plataforma gratuita, YouTube busca un equilibrio entre los anuncios y la experiencia del espectador, teniendo en cuenta que la app acumula más 700 millones de horas de contenido de visto diariamente en pantallas grandes.

Guardar