Perfiles Tecno con Domagoj Rozic, el colombo-croata detrás del sistema de pagos en tiempo real

El empresario fintech creó Minka, la plataforma detrás de Transfiya, con el objetivo de que el dinero fluyera fácilmente sin necesidad de tantos trámites

Domagoj Rozic fundó Minka, plataforma que sostiene estructuras financieras digitales. (Cortesía)

Domagoj Rozic llegó hace más de nueve años a Colombia y gracias a su amor por una colombiana y a su pasión por las telecomunicaciones, cambió la dinámica de los pagos y transferencias en tiempo real. Ahora busca expandirse a nivel mundial.

Pareciera una historia común, pero la verdad es que al conocer cómo funciona gran parte del ecosistema fintech nos podemos dar cuenta que existe una infraestructura tecnológica detrás de cualquier app que preste servicio de pagos digitales.

Por ejemplo, existe Minka, una empresa que habilita que el dinero fluya en menos de un segundo, es decir, en tiempo real, ya que en el ecosistema fintech pueden usar esa frase pero en realidad se demora hasta horas en hacerse realidad una transferencia.

Así las cosas, buscamos a Domagoj quien creó esa infraestructura de pagos. Este es un concepto con el que algunas personas no están familiarizadas pero que probablemente, utilicen a diario.

“Podríamos decir que es la autopista por la que se mueve el dinero. Comprende el procesamiento de pagos en tiempo real, es decir la tecnología aplicada a las transacciones y al flujo de dinero de forma digital”, explicó Rozic a infobae.

Minka es la tecnología que sostiene los procesos de Transfiya, en el caso de Colombia. Este proyecto se hizo realidad gracias a que hace unos pocos años ACH Colombia estaba buscando un sistema de pago en tiempo real a nivel mundial que fuese completamente interoperable.

“Lo trabajamos, lo habilitamos y ya es un sistema que lleva operando los últimos 3 años. Es uno de los más grandes de la región y uno de los más impactantes a nivel mundial en sistemas de pago en tiempo real”, aseguró el empresario.

“Aunque nosotros seamos la infraestructura detrás del producto y no seamos tan visibles, hoy en día ya pasa por nuestro riel de pagos el 90% de las cuentas bancarizadas del país. Ya nos buscan en África como referentes para sus proyectos. Estamos en el detrás de cámaras de millones de transferencias”, contó Rozic.

El problema que convirtió en una solución

Rozic llegó a Colombia hace unos nueve años. (Cortesía)

Trabajó por 20 años en el área de la tecnología y participó en grandes revoluciones de internet como la de las telecomunicaciones.

“Hace unos 9 años estaba trabajando con una empresa croata que buscaba expandirse en América Latina, y yo era el único que hablaba español gracias a una novia colombiana”, relató el emprendedor colombo-croata.

Con su llegada al país latino, aprovechó para tomar fotografías a cada rincón que le parecía fascinante, pero también disfrutaba enviarlas en tiempo real a cualquier parte del mundo y además, gratis.

A pesar de encontrarse tan lejos de su lugar de origen, tenía que seguir respondiendo con algunos pagos en Croacia, que tardaban tres días debido a que las diligencias ocupaban mucho tiempo y necesitaba mucha información para hacer las transferencia, las cuales, además, no se hacían efectivas rápidamente.

“Gracias a ese problema, surgió la inspiración de buscar cómo aplicar los mismos conceptos y protocolos de las telecomunicaciones – envío de mensajes en tiempo real–, pero al envío de dinero. Y así empezó nuestra historia. Llevamos unos años construyendo una plataforma que permite a equipos de tecnología y producto crear nuevos sistemas de pago, siempre con la visión de convertirnos en un estándar y un protocolo global”, dijo.

El objetivo es transformar los rieles de pago y las infraestructuras financieras actuales. “Así como Whatsapp revolucionó la forma como las personas se comunican, Minka ya está revolucionando la manera como movilizamos el dinero en tiempo real”, añadió Rozic.

De acuerdo con el empresario, uno de los problemas hace 6 o 7 años en Colombia era enviar dinero entre entidades financieras porque era costoso, complejo y pedía muchos datos, por eso, su empresa tiene como lema “el dinero debe fluir”.

La misma herramienta que se habilitó para ACH Colombia con Transfiya ya está disponible para todas las empresas del país y de la región para construir nuevas soluciones. “Cada empresa en el futuro será una Fintech. De alguna manera siempre tendrán que interactuar con el dinero o con una infraestructura de pagos como la nuestra”, apuntó el emprendedor.

La empresa empezó con él. En la actualidad, su equipo es de más de 30 personas, el 60% de ellas está en América Latina y el otro 40% en Europa, principalmente en Croacia.

Y qué opina de la brecha digital

Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina

También, se refirió al papel que tiene la tecnología en la inclusión financiera. “Mover el dinero más fácil habilita dos cosas: más visibilidad para personas que no son tan visibles en el sistema, y que sólo usan pagos en efectivo; y por otro lado, tener una infraestructura abierta permite que otras empresas construyan sobre esta, lo que es importante para el ecosistema Fintech”, afirmó Rozic.

En América Latina, 7 de cada 10 personas no están bancarizadas o no cuentan con ciertos servicios financieros, lo que ha llevado a tasas de desigualdad más altas del mundo. El emprendedor consideró que en la actualidad la infraestructura financiera es obsoleta en muchos casos, fragmentada por países y costosa.

Si observamos el concepto del dinero en un sentido más amplio, algunas personas utilizan métodos de intercambio que van más allá de la moneda convencional. Por ejemplo, pueden llegar a una tienda y simplemente decir “dame esto y anótalo,” lo cual en sí mismo funciona como un sistema de pago. Existen diversas formas de realizar estas transacciones, como el uso de puntos, y es posible que en el futuro estos métodos de intercambio se vuelvan más formales y estandarizados. “Para nosotros no hay diferencias, porque los sistemas se pueden integrar a nuestro sistema, sea de lealtad, de puntos, criptoactivos, etcétera”, concluyó.