El plan con anuncios de Netflix cumple un año: Cómo le ha ido

Durante este tiempo la aplicación ha ido aumentando la duración de la publicidad de 15 a 60 segundos

El 30% de los usuarios de la plataforma se han suscrito a este plan. (Unsplash)

Netflix hace un año puso en marcha su plan de suscripción con anuncios. Una idea de negocio que tuvo muchas críticas de inicio, pero que para los usuarios ha sido una oportunidad de acceder a la plataforma y las cifras lo demuestran.

Al cumplirse el primer año del lanzamiento de este tipo de plan, la empresa ha compartido una serie de datos sobre el comportamiento al rededor del mundo, a pesar de que esta suscripción todavía no está disponible en todos los países.

Cifras del plan con publicidad de Netflix

El primer dato es que el plan de suscripción con anuncios, lanzado el 1 de noviembre de 2022, ha logrado atraer a 15 millones de usuarios activos en todo el mundo.

A pesar de que la plataforma fue creada con el objetivo de no mostrar publicidad, sino que el costo mensual evitaba ese tipo de contenido, la situación financiera los llevó a tomar esta medida y encontró una posibilidad de negocio que otras aplicaciones ya han adoptado, como el caso de Disney+.

El 30% de los usuarios de la plataforma se han suscrito a este plan. (Unsplash)

Según el reporte de Netflix, aunque los beneficios de la publicidad aún no son significativos, han avanzado en el objetivo de cautivar a los usuarios, ya que aproximadamente el 30% de las inscripciones en los países donde se ofrece el servicio con anuncios son de usuarios que optan por el plan con anuncios.

Además, en este primer año la empresa ha ampliado sus productos publicitarios, pasando de anuncios de 15 y 30 segundos a ofrecer anuncios de 10, 20 y 60 segundos, brindando a los anunciantes más opciones para llegar a su audiencia.

La segmentación también ha sido clave, permitiendo orientar la publicidad a dispositivos móviles, una mayor variedad de géneros, selección de la hora del día y datos demográficos de la audiencia.

También han mejorado la calidad de video, que antes era solo de 720p y ahora se permite ver contenido en Full HD a 1080p, y permite a los suscriptores disfrutar de dos reproducciones simultáneas.

Próximamente, se habilitará la opción de descargas de contenido para verlo sin conexión a internet, convirtiendo a Netflix en el único servicio de streaming con anuncios que ofrece esta funcionalidad.

En cuanto al futuro, la empresa aprovecho el anuncio de estas cifras para confirmar nuevas funciones. Una de ellas es la llegada del formato Binge Ad, dirigido a los amantes de los maratones de series, porque permitirá a los suscriptores disfrutar del cuarto episodio sin anuncios después de ver tres capítulos consecutivos.

Además, a principios de 2024, la plataforma permitirá la inclusión de códigos QR en los anuncios que aparecen en la aplicación en Estados Unidos. También los patrocinios, que actualmente se pueden contratar en EE.UU., se extenderán al resto del mundo en el año siguiente, permitiendo a los anunciantes asociarse a títulos específicos, momentos destacados o eventos en vivo.

La compañía también se ha comprometido a ofrecer a los anunciantes funciones de medición mejoradas a nivel mundial, buscando asociarse con proveedores externos para garantizar la verificación y el progreso de la publicidad.

El 30% de los usuarios de la plataforma se han suscrito a este plan. (Unsplash)

Los videojuegos, la otra cara de Netflix

A diferencia de lo que ha sucedido con este plan con anuncios, La estrategia de la compañía de entrar en el mercado gamer no ha tenido el mismo impacto. Según CNBC menos del 1% de sus más de 200 millones de suscriptores utilizan el servicio de juegos a diario.

A pesar de que la biblioteca de juegos de la plataforma aumentó de 24 a 77 títulos en el último año, las cifras de la firma de análisis Apptopia demuestran que el número de usuarios que utilizan la plataforma de juegos de Netflix ha sido de 2.7 millones diarios en enero de 2023, pero ha bajado hasta 1.45 millones en algunos meses.

Desde 2021, la compañía ha incorporado a varios ejecutivos de renombre en el espacio de los videojuegos. Mike Verdu, ex ejecutivo de juegos móviles de Electronic Arts, se unió a Netflix como vicepresidente de desarrollo de juegos en 2021, mientras que Joseph Staten, director creativo del juego “Halo Infinite” de Microsoft, anunció en febrero que se uniría al gigante del streaming.

A pesar del bajo rendimiento en su plataforma de juegos móviles, Netflix ha comenzado a probar nuevos títulos que pueden jugarse en cualquier dispositivo, como declaró Mike Verdu.