Apple emitió una advertencia para que los usuarios de iPhone tengan cuidado al momento de cargar su teléfono en ciertas marcas de carros, debido a un error que ya están corrigiendo y que puede afectar el rendimiento de los teléfonos.
Según un comunicado interno compartido con los proveedores de servicios autorizados de la empresa, al que Macrumors tuvo acceso, cargar un iPhone 15 en vehículos de en algunos modelos puede llevar a la desactivación temporal del chip NFC del dispositivo, desencadenando una serie de problemas, como la imposibilidad de utilizar funciones cruciales como Apple Pay y las llaves digitales.
El problema parece estar asociado principalmente a los vehículos de BMW y Toyota Supra, aunque se menciona que un número limitado de cargadores inalámbricos en estos autos son los responsables de desencadenar el problema.
Los modelos afectados son los iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, que es la serie más reciente lanzada por la compañía y ese podría ser el origen del problema al no tener compatibilidad con la carga inalámbrica de los automóviles.
Los daños al cargar el celular en estos vehículos
El chip NFC es un componente importante en estos dispositivos porque permite la realización de acciones específicas, como el uso de Apple Pay, sin necesidad de estar conectado a internet. También se utiliza para funciones de llaves digitales y otros servicios.
Apple ha reconocido el problema y ha anunciado que planea solucionarlo mediante una actualización de software que se espera esté disponible a finales de año, posiblemente a través de una próxima versión del sistema operativo iOS.
El comunicado interno advierte a los usuarios que, hasta que se lance la actualización, eviten cargar sus celulares en los autos de las marcas afectadas. Se menciona que algunos usuarios han informado que su iPhone entra en modo de mantenimiento cuando se coloca en los cargadores de estos automóviles, lo que sugiere que el problema es más que un simple error parcial.
Aunque la empresa ha señalado que el problema afecta a una “pequeña cantidad” de cargadores inalámbricos en estos automóviles, se desconoce la magnitud del error a largo plazo.
Los usuarios afectados aseguran, a través de foros de Macrumors, que han recibido un mensaje de error en la aplicación Wallet que dice “No se puede configurar Apple Pay”, incluso si ya tenían esta función configurada previamente. Otros han expresado que no pueden abrir sus vehículos utilizando la llave digital de su iPhone, que también se basa en la tecnología NFC.
Cómo solucionar el error
Para aquellos que ya han experimentado el problema, parece que no hay una solución fácil. Los iPhone afectados parecen quedar atrapados en un estado de recuperación de datos, con una pantalla en blanco, y el chip NFC deja de funcionar después de un reinicio del dispositivo. Por lo que tendrán que ir a un centro de atención de Apple o a un proveedor de servicios autorizado para buscar ayuda.
La empresa ha indicado que los técnicos pueden intentar reiniciar el chip NFC en los iPhone afectados utilizando una herramienta de software que forma parte del Apple Service Toolkit 2. Si este paso no resuelve el problema, se recomienda que los técnicos inicien una reparación de hardware, lo que indica que la solución no será sencilla.
La tecnología de carga inalámbrica en los autos cada vez es más implementada por los fabricantes de vehículos, ya que es una función de gran utilidad para los conductores y pasajeros. Sin embargo, la advertencia de Apple pone en evidencia que con la llegada de nuevos teléfonos pueden presentarse afectaciones al no tener garantizada la compatibilidad y seguridad para ejecutar esta función.