Apple dio a conocer su última serie de productos enfocados en computadores, diseño y trabajo: el nuevo MacBook Pro, el iMac de 24 pulgadas y la serie de procesadores M3. Todos pensados para mejorar a la pasada generación en optimización de consumo de energía y potencia.
La presentación de los dispositivos se hizo en el Scary fast, un evento que fue grabado y transmitido a través de un iPhone 15. Todos estos productos saldrán pronto al mercado, ya que la fecha de lanzamiento está estimada para el 7 de noviembre, aunque para Latinoamérica no hay un día definido por ahora.
Nuevo MacBook Pro
Este portátil de última generación está alimentado por los tres nuevos procesadores M3 de Apple. Esto representa un cambio con respecto a su predecesor, que solo estaba disponible con las variantes Pro y Max de los chips M2.
Los chips M3, fabricados utilizando el proceso de fabricación de 3 nanómetros de TSMC, se destacan por su eficiencia energética y capacidad de procesamiento. La nueva arquitectura de GPU y CPU incorpora características impresionantes, como la función Dynamic Caching, Mesh Shading y soporte para Ray Tracing acelerado por hardware. Estos avances permitirán que el computador tendrá un alto nivel de rendimiento gráfico y de CPU.
El MacBook que está acompañado del M3 tendrá dos puertos Thunderbolt / USB 4, mientras que las versiones con los chips Pro o Max cuentan con tres puertos Thunderbolt 4. En cuanto a su diseño, mantendrá su estética delgada, en colores gris, plata y negro.
Otros aspectos del portátil es que tiene una pantalla miniLED, está disponible en dos tamaños (14 y 16 pulgadas), cuenta con puertos HDMI y lectores de tarjetas SD. Su autonomía está estimada en las 10 horas de uso, es compatible con Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6E e incorpora una cámara web con resolución 1080p.
iMac
Otro anuncio destacado fue la actualización del iMac de 24 pulgadas con el chip M3. Este nuevo computador es, según Apple, dos veces más potente que la variante con M1 y puede superar hasta cuatro veces la velocidad del iMac de 21 pulgadas con procesador Intel.
El diseño se mantiene delgado, con solo 1,15 cm de espesor, y presenta una pantalla Retina 4K de 24 pulgadas con resolución 5K. Además, cuenta con una cámara FaceTime HD de 1080p, opciones de almacenamiento de hasta 2 TB, soporte para el teclado Magic Keyboard con Touch ID y una amplia variedad de opciones de conectividad que incluyen puertos DisplayPort, Thunderbolt 3, USB 4 y USB 3.1 Gen 2.
La introducción del soporte para trazado de rayos (Ray Tracing) en Mac es otra de las características nuevas. Esta tecnología, utilizada en la industria de videojuegos, promete una representación más precisa de sombras y reflejos, lo que abrirá nuevas posibilidades a los usuarios que quieren tener este computador para jugar.
Serie M3 de procesadores
El corazón de estas innovaciones radica en la serie M3 de procesadores de Apple. Están divididos en tres tipos: M3, M3 Pro y M3 Max y ofrecen un alto rendimiento, eficiencia energética y capacidades gráficas avanzadas.
Los núcleos de alta eficiencia son un 30% más potentes que los del M2, y los núcleos de alto rendimiento mejoran en un 15%.
La GPU de los procesadores M3 también ha dado un salto, ahora tiene soporte para Ray Tracing acelerado por hardware. La función Dynamic Caching asigna la memoria de la GPU en tiempo real, optimizando el rendimiento de las aplicaciones. Estos procesadores también introducen Mesh Shading, que mejora los detalles en videojuegos y aplicaciones en tiempo real.
La serie M3 también incluye un motor neuronal de nueva generación que impulsa las aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Con un rendimiento un 60% más rápido que la familia de chips M1, esta mejora beneficia a aplicaciones de procesamiento de imágenes por inteligencia artificial y otras tareas relacionadas con el aprendizaje automático.